Portada del sitio > Distrito Federal > Las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, vertidas el (...)

Las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, vertidas el día 26 de julio de 2023 en su conferencia mañanera faltan a la verdad

Viernes 28 de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 28 de julio de 2023

A la opinión pública

Las declaraciones del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, vertidas el día 26 de julio de 2023 en su conferencia mañanera faltan a la verdad, expresan la política gubernamental respecto a las demandas que tenemos como organización: descalificación, calumnias, indolencia, demagogia, criminalización e incriminación. Tienen la intención de quitar el carácter político a nuestras demandas de presentación con vida, libertad a los presos políticos, respeto al derecho a la protesta, así como juicio y castigo a los responsables de perpetrar crímenes de lesa humanidad.

Una vez más queda demostrado que su administración se conduce con base a la mentira, engaño, amenazas, autoritarismo e imposición de un criterio que emerge desde el Ejecutivo estatal y desde ahí nadie lo puede cuestionar, quien lo hace es señalado como enemigo público, ¿eso es respetar la libertad de expresión? Lo expuesto es sólo un botón de muestra del trato que da a los trabajadores de la comunicación, jueces, familiares de víctimas de graves violaciones a los derechos humanos y pueblo que ha cuestionado su forma de gobernar.

En sus discursos mañaneros, el gobernador de Veracruz dicta la política a seguir en su administración, desde ahí decide, en su lógica qué es la justicia, señala a los que supuestamente mienten y quien no, aplica como si fuera fiscal la decisión de señalar quién es culpable o no y, quien lo cuestione, públicamente lo evidencia como si fuera el peor enemigo a combatir, eso en los hechos es autoritarismo.

En la conferencia mañanera, a la cual nos dedicó más de media hora, vertió una serie de mentiras, las cuales nos vemos obligados a contestar, no vamos a permitir que nos calumnien, descalifiquen y nos quieran poner el dedo inquisidor como si fuéramos criminales, no somos nada de eso, nuestra permanencia por años en la lucha ha demostrado lo que somos; aquellos que secundan su versión y se mofan en decir que si eso es “socialismo” o una forma de luchar, sólo les decimos que lean sobre la historia de lucha de nuestro país, la cual nos ilustra las diferentes luchas que ha impulsado el pueblo para que su voz sea escuchada, ésta incluye desde la electoral hasta la organizada fuera de los marcos corporativos del Estado.

1. El señor gobernador propositivamente en su conferencia señala la palabra “supuesta” o “pretendida”, en referencia a “una pretendida organización en una supuesta protesta”, que por cierto no dice el nombre, pero sí las características, conceptos que llevan la intención de negar el derecho a la organización del pueblo establecido en la propia Constitución, así como en tratados internacionales en la materia, visto de esa manera pareciera que el señor gobernador está por encima de lo que establece nuestra Carta Magna, cada vez que hace señalamientos dolosos violenta la propia Constitución.

Las palabras “supuesta o pretendida” se aplican cuando no pueden ser afirmados con completa certeza que sea lo que el nombre expresa, argumento que en boca del gobernador implícitamente desconoce al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) como organización de carácter popular e independiente, niega los derechos a la protesta, asociación, reunión y manifestación o expresión de ideas.

No somos una pretendida organización, ni hacemos supuestas protestas, cada acción política de masas que realizamos obedece a necesidades políticas o demandas no resueltas por los gobiernos en turno, en esta ocasión fue por la tortura y ejecución extrajudicial contra el compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz. El señor gobernador conoce nuestra trayectoria de lucha, aunque lo niegue y se quiera hacer el gracioso o intente presentar síntomas de amnesia.

2. Insiste en quitarle el carácter político al crimen cometido contra nuestro compañero Gregorio, mantiene la tesis de que fue un homicidio, la diferencia entre un homicidio y una ejecución extrajudicial es muy grande, el primero, es un hecho del fuero común; el segundo, es la privación ilegal de la vida cometida por agentes de Estado a través de los cuerpos policíaco militares o por particulares o grupos paramilitares quienes actúan bajo la aquiescencia del Estado. Argumentar que es un homicidio es actuar con dolo, a la vez es omiso de la denuncia de un crimen y genera un manto de impunidad a los perpetradores.

Los actos de protesta que el pueblo realiza, producto de un crimen atroz como la ejecución extrajudicial contra un integrante del FNLS no es un acto de provocación, cuando un pueblo organizado protesta es por una causa o motivación política, la injusticia cometida y un acto de barbarie. No son actos por capricho o necedad de una persona o grupo, éstas obedecen a injusticias, necesidades o demandas no resueltas y a la negación institucional de atender y solucionarlas.

En la historia de nuestro país quien ha catalogado los actos de protesta como provocación han sido partidos políticos como el PRI, PAN y PRD, lo que llama atención es que hoy lo hace un gobierno que encabeza Morena, un gobierno que en Veracruz argumenta respetar los derechos humanos, pero en lo concreto, los violenta.

3. El gobernador se erige como si fuera fiscal o Ministerio Público, desde su curul mañanero descalifica y viola el derecho a la presunción de inocencia y al debido proceso, al señalar de facto a los que llevan un proceso jurídico como “delincuentes”, “criminales” o “asesinos”, sin presentar pruebas y sin que termine el proceso judicial, mas que las fichas técnicas que le pasan sus asesores y/o colabores emite un juicio y condena a la persona como si fuera el peor criminal.

Respecto a los señalamientos que hace sobre las órdenes de aprehensión contra quienes protestan expresa la judicialización de la lucha del pueblo, en los hechos vierte una amenaza abstracta y al mismo tiempo coacciona a los empresarios para validar su proceder represivo. Es obvio que afirma que se van a desprender nuevas carpetas incriminatorias y éstas van a tratar de dar sustento a detenciones arbitrarias, encarcelamiento injusto, implícitamente lanza la amenaza de más represión.

4. Los “indicios” de investigación que presenta en torno a la ejecución extrajudicial del compañero constituyen una infamia, un insulto a la humanidad del compañero, de sus familiares y a los que somos parte del FNLS, mantiene la misma calumnia, al argumentar que “hubo una riña entre compañeros y se agredieron fuerte”, “la agresión fue entre sus propios compañeros”, de dónde saca tal infamia, pero lo más delicado es que los presentes crean esta falsedad, ahora resulta que las víctimas somos victimarios y que entre nosotros nos quitamos la vida.

Lo que asevera es falso, falta a la verdad, expresa el desprecio y odio hacia la vida de una persona, en sus dichos se burla de los familiares, de la comunidad a la que pertenece, ¿a quién quieren poner como culpable? Señor gobernador, lo que señala son las versiones policíacas de las que la fiscalía y los aparatos de inteligencia están acostumbrados a difundir. Los dichos son el reflejo de una actitud autoritaria del gobierno de Veracruz para diluir el cometido de crímenes de lesa humanidad como delitos del fuero común, le quita el contenido político a las graves violaciones a los derechos humanos.

Por qué la insistencia de culpar de la ejecución extrajudicial de Gregorio de la Cruz de la Cruz a compañeros de la misma comunidad que forman parte del FNLS. Es una vieja táctica de la policía política y los cuerpos encargados en reprimir, quienes crean el estigma social, le quitan su esencia política de su condición de luchadores sociales, vieja táctica que usaron los criminales de Estado Miguel Nazar Haro y Fernando Gutiérrez Barrios, quienes en su lógica criminal el que luchaba por justicia social era delincuente y portador de todos los vicios. El gobernador se apoya en esa táctica policíaca y contrainsurgente para sembrar el estigma contra Gregorio, los habitantes de Metlatepec, el FNLS y todos los que somos parte en él.

En la lógica criminalizadora del gobernador el compañero Gregorio es un borracho, conflictivo, sus compañeros de lucha son borrachos y pendencieros; los habitantes de la comunidad de Metlatepec son alcohólicos y conflictivos, quienes se matan entre ellos y utilizan tácticas de contrainsurgencia, para objetivarlas incluyen la tortura, la mutilación, el desprendimiento de la piel y el degollamiento; en esa lógica policíaca los que militan en el FNLS somos borrachos pendencieros y criminales.

Se equivoca señor gobernador y aquellos que hacen eco de su versión criminal, en Metlatepec y los pueblos de la Huasteca que participan en el FNLS, todos los que vivimos en ellos somos trabajadores, honestos y honrados, producto de la labor de educación política y cultural que hemos desarrollado como organización a lo largo de varios años, en ellos luchamos y combatimos los vicios, los lastres del sistema que degradan al ser humano en esta sociedad.

En ese tenor sus dichos resultan un infundio, una calumnia y eso sí es una provocación. El gobernador emite una sentencia a priori sin tener pruebas ni realizar una investigación, dice sin fundamento que fue un homicidio y que los responsables son los de la comunidad de Metlatepec. Lo mencionado es un ejemplo de lo que ha hecho con familiares, colectivos de organizaciones y trabajadores de la comunicación, desde sus mañaneras se erige como tribunal de lo moral y decide de una forma maniquea quien es amigo o enemigo.

Todo lo que argumenta revictimiza al compañero y a los que somos parte del FNLS, en sus palabras sin respeto alguno a la dignidad humana vocifera contra los que somos parte del pueblo organizado.

5. En el caso del compañero Higinio Bustos Navarro emite un veredicto a priori al señalar que “asesinó a un hombre en el 2008”, ello explica por qué hay jueces de consigna, ilustra la actitud de la jueza Cira Villafuente en el proceso judicial de Higinio, quien omite sendas inconsistencias jurídicas y da por válida la detención injusta.

La fiscalía se distingue por crear expedientes incriminatorios que judicializan la protesta popular, se pliega a la táctica panista de crear falsos culpables para justificar el proceder represivo de las fuerzas policíacas, política que viene desde los gobiernos de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Lo dicho por el gobierno carece de veracidad jurídica, falta a la verdad de un inicio hasta el fin, en el 2008 la fiscalía crea una Averiguación Previa, donde de manera artificiosa imputan a Higinio de un homicidio doloso contra un militar que realizaba labores de espionaje en las comunidades del FNLS.

Del 2008 al 2021 no existió ningún trámite jurídico en su defensa porque Higinio nunca supo que tenía una orden de aprehensión fue hasta el 2021 cuando la administración de Cuitláhuac García Jiménez lo detuvo de manera arbitraria e injusta porque nunca le mostraron documento alguno que señalara los motivos de su detención.

Es falso y una patraña el argumento de que la defensa perdió el caso, porque en ese tiempo, no hubo trámite alguno, ni se perdió ningún amparo, el compañero no tuvo defensa jurídica porque no sabía que tenía una Averiguación Previa, mucho menos orden de aprehensión.

Reiteramos, Higinio del 2008 al 2021 nunca tuvo defensa jurídica, por tanto, al desconocer que tenía una Averiguación Previa abierta no tuvo la necesidad de desarrollar acción jurídica a su favor, en consecuencia, ésta es una mentira más del gobernador.

El gobernador de Veracruz a través de la fiscalía de manera solícita ejecutó una orden de aprehensión a sabiendas de que se cometía una injusticia, sólo después de que fue detenido de manera arbitraria e injusta, así se procedió a su defensa. Proceso que no ha avanzado porque los abogados y compañeros hemos enfrentado a jueces de consigna, las palabras del señor gobernador lo confirma.

Las imputaciones contra el compañero la sustentan con la figura incriminatoria del testigo protegido a partir del argumento jurídico de conexidad; con esta maniobra leguleya pretenden incriminar a la OCSS, al FDOMEZ, y al FNLS como delincuencia organizada, de esa manera la PGR, en ese tiempo concluye que las tres son organizaciones criminales y terroristas.

En el argumento jurídico no hay pruebas sustanciales que fundamenten sus dichos, existe una lógica formal aplicada en el marco jurídico para incriminar y judicializar la lucha popular a través de la supuesta conexidad.

6. Las declaraciones del señor gobernador son hipócritas cuando señala que no conoce a la organización, ayer que era oposición coincidíamos en la lucha contra la desaparición forzada, cuando usted era diputado local, le entregamos una propuesta de Ley contra la desaparición forzada por intermediación de Claudia Tello, junto contras organizaciones hermanas que conformamos el COPOVER; ya se le olvido o le dio amnesia cuando los familiares de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez le hicieron entrega del proyecto de ley que impulsamos.

7. Lo que dice respecto a que “alguna vez, creo me topé con ellos, con alguno de sus dirigentes, tal vez o representantes, pero me habló del caso en la Ciudad de México, porque ya tenían un plantón casi permanente frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)” es falso, lo que dice verborrea, palabras hueras sin sentido y quiere pasarse por gracioso, por un gobernador populacho.

De nuestra parte no tratamos los asuntos políticos en la calle, siempre hemos sido respetuosos de las instituciones y del debido protocolo, por eso hemos solicitado audiencia o mesa de trabajo con ustedes y en todo este tiempo nos ha negado el derecho de petición de audiencia, a cinco años de su administración nunca nos hemos sentado a dialogar, no trate de congraciarse con aseveraciones hipócritas, que simulan algo que no es cierto.

Los asuntos que demandamos y denunciamos los minimiza y toma con ligereza. El encarcelamiento injusto por motivaciones políticas no es un chiste que se dice entre la mesa, entre bohemios para caerle bien a los presentes. No trate de congraciarse.

Si desconoce casos de injusticia social que se cometen en el gobierno, la pregunta es, ¿cómo gobierna, si lo hace sólo con los dichos y fichas técnicas que le presentan sus colaboradores y/o asesores de gobierno?, eso explica por qué en Veracruz hay tanta injusticia producto de la política de gobierno.

8. Higinio nunca ha sido militar, lo que dice es una mentira más que trata de imponer como una verdad, la pregunta es, ¿quién le pasa tanta información falsa que repite en sus mañaneras?, ni siquiera corrobora la veracidad de lo que dice, lo único que hace es imponer su verdad, a través de repetir mil veces una mentira, su posición de gobierno a través del autoritarismo, manotazos y la violencia.

Miente cuando dice que lo hacemos responsable de la creación de una Averiguación Previa dolosa desde el 2008, nos queda claro que fue creada en el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa y gobernador priista de Fidel Herrera Beltrán; lo hacemos corresponsable de actuar de manera servil para convalidar una injusticia. Le reiteramos, nuestro compañero no es un asesino, es un luchador por mejores condiciones de vida, un defensor del legítimo derecho a la posesión de la tierra, un sujeto político solidario con los familiares de los detenidos desaparecidos, en particular de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, ¿luchar por eso es un delito?

9. Si no tiene nada contra nuestra organización, ¿por qué nos descalifica, calumnia, criminaliza e incrimina?, ¿por qué miente y niega el derecho a la organización?, derecho establecido en la Constitución, ¿por qué se ha negado a recibirnos para atender y solucionar nuestras demandas?, usted marcó la pauta, usted es el que empezó con su política criminalizadora, usted es el que hace politiqueria y verborrea para imponer de manera autoritaria su verdad institucional.

Hacemos responsable al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, al diputado local Francisco San Román Solana de la integridad física y psicológica de los compañeros que integramos el FNLS, las amenazas, calumnias que vierten contra nuestra son muestra de que en Veracruz persiste un gobierno represor y autoritario.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.