Portada del sitio > Distrito Federal > Mientras nuestras demandas no sean atendidas, nuestras exigencias persistirán

Mientras nuestras demandas no sean atendidas, nuestras exigencias persistirán

Lunes 1ro de junio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 1 de junio de 2020

A la opinión pública
A los medios de comunicación

Las demandas del pueblo son legítimas en tanto que son resultado de la perpetuidad de la impunidad, la dilación, omisión, sobre todo cuando éstas son resultado de la violencia institucional, todas estas observaciones, se relacionan también con lo que sucede en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), de ahí que mientras nuestras exigencias no sean resueltas la denuncia y las acciones políticas persistirán.

Las demandas políticas de desaparición forzada, justicia para los ejecutados extrajudicialmente y libertad a los presos políticos son exigencias pendientes de las masas organizadas que de sexenio en sexenio los gobiernos intentan diluir, porque son producto de la represión como política de gobierno en menoscabo de los sectores populares.

Política que a la fecha persiste, el FNLS es víctimas de esta. Los ejemplos son ampliamente conocidas por la opinión pública, basta recordar que por solidarizarnos con los familiares de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya hemos sido objeto de estigmatización y campañas de denostación que el Estado provoca en aras de justificar la represión contra nosotros, mismo que condujo a la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Otro ejemplo es la reciente desaparición forzada y detención arbitraria de nuestro compañero Javier González Díaz recluido en el CERRS 5 en San Cristóbal de Las Casas; las detenciones arbitrarias de Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escovar y la compañera Asunción Gómez Sánchez recluidos en el CERRS 14 en Cintalapa, Chiapas.

El caso de los dos luchadores sociales reivindicados por el PDPR-EPR, el de nuestro compañero Fidencio y los cuatro presos políticos yacen en manos de instancias federales como estatales de la presente administración, sin embargo, hasta la fecha, no recibimos respuesta seria, se escamotea nuestro derecho a la justicia pronta y expedita, lo que perpetúa la impunidad en estos como en los miles de casos existentes en el país.

¿Cuánto tiempo más necesitamos esperar? Porque el clamor de los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y la violencia institucional continúa, éstas no cesarán en tanto que no seamos atendidos y se presenten avances sustanciosos, así como la libertad de nuestros compañeros detenidos ilegal e injustamente en los centros penitenciarios.

Eso explica la resistencia de nuestros compañeros en los estados donde el FNLS tiene presencia y arraigo. Mediante acciones políticas de masas manifestamos al pueblo nuestras demandas, ¡exigimos la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros! Ya que no son delincuentes y el proceso jurídico en su contra está viciado, las carpetas de investigación revelan graves violaciones a su derecho al debido proceso.

¿Qué más artilugios hacen falta para prolongar la ilegalidad y ampliar el tiempo de injusta reclusión como rehenes políticos? Porque del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y su gabinete, solamente observamos medidas autoritarias, demagogia, así como violaciones graves a los derechos humanos e incapacidad y falta de voluntad política para resolver las múltiples problemáticas del pueblo chiapaneco.

Por el caso de los dos luchadores sociales no hay indicios concretos que indiquen que la nueva administración es diferente a las otras, ya que en el ámbito de justicia se amplían los tiempos jurídicos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se demore en resolver la sentencia definitiva en torno a los dos revolucionarios.

La justicia y las violaciones graves contra los presos políticos y los detenidos desaparecidos no saben de cuarentena, como tampoco pueden quedarse en casa porque están sujetos al oprobio de su inhumana condición. Parece indicar que ni el Ejecutivo estatal y el federal se inmutan por tal aberración política y judicial.

Desde estas líneas denunciamos que la vida de nuestro compañero Javier González Díaz está riesgo; debido al pretexto de la pandemia, a sus familiares le fue negado el acceso al CERSS 5, impidieron el ingreso de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para dar fe de su condición de salud.

Para los detenidos desaparecidos y nuestros compañeros en calidad de rehenes políticos no sabrán de la “nueva normalidad” porque priva la dilación, omisión y el burocratismo, diques execrables que atentan contra el derecho a la vida de las víctimas. La normalidad del pueblo será recobrada entre la miseria, pobreza, desempleo, violencia institucional, pero la de los presos políticos y los detenidos desaparecidos es incierta a causa de la omisión del Estado.

La Jornada Nacional de Lucha Demanda Pendiente: presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos, iniciada en el marco de la Semana Internacional del Detenidos Desaparecido continuará, por tanto, el conjunto de acciones políticas que la conforman se sustenta en la necesidad de justicia para los detenidos desaparecidos y libertad de los presos políticos.

Gabriel, Edmundo, Fidencio, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano y nuestros compañeros Javier, Armando, Venturino y Asunción necesitan estar en casa no en las mazmorras del Estado. Será demagogia el discurso del respeto a los derechos humanos si las víctimas de la violencia de Estado desgastan lentamente la existencia de nuestros seres queridos.

Nuestras demandas son:

  1. Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, en particular, que el caso de los luchadores sociales, que la Suprema Corte de la Justica de la Nación emita la sentencia definitiva.
  2. Libertad inmediata de nuestros compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escovar y Asunción Gómez Sánchez.
  3. Una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Gobernación Olga Sánchez Cordero para abordar el caso de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos.

Si no hay justicia, la voluntad de luchar de las masas no la detendrá la pandemia, ni la lluvia, porque no hay duda de la legitimidad de nuestras demandas, porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente, amplias pruebas documentales lo confirman, aquella no es un asunto de retórica sino de hechos concretos.

Convocamos al pueblo en general, a los medios de comunicación, a las organizaciones hermanas y organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos al curso de la Jornada Nacional Lucha. Por cualquier atentado a la integridad física y psicológica será responsabilidad del Ejecutivo Federal Francisco Alfonso Durazo Montaño secretario de Seguridad y Protección Ciudadana y al gobierno de Chiapas a Rutilio Escandón Cadenas.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Comité de Familiares de Presos Políticas “Voces de Libertad”
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.