Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de prensa: Condenamos las graves violaciones a los derechos (...)

Boletín de prensa: Condenamos las graves violaciones a los derechos humanos en contra de las comunidades indígenas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas

Miércoles 24 de julio de 2019, por Ciudad de México

24 de julio de 2019

Como organización de derechos humanos, Comité Cerezo México, expresamos nuestra profunda preocupación por los actos represivos, constitutivos de violaciones a los derechos humanos cometidos en contra de la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el Estado de Chiapas. Así mismo hacemos un exhorto al Gobierno federal y al Gobierno del estado de Chiapas para que frenen de manera inmediata las violaciones los derechos humanos y garanticen los derechos a la verdad y la justicia de las víctimas y que en lugar de ejercer la represión en contra de las comunidades indígenas organizadas en el FNLS, inicien un diálogo respetuoso con dicha organización.

Hechos:

El miércoles 17 de julio, el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas, informó que ese mismo día, aproximadamente a las 8 de la mañana, los miembros del FNLS Javier Gonzales Díaz de 45 años de edad y Pedro Leonel Solano Gómez de 16 años, salieron de sus domicilios ubicados en la comunidad 20 de junio del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, a bordo de una motocicleta para ir al municipio de Teopisca para realizar sus mandados; en su regreso aproximadamente a las 9:30 am se detuvieron en el municipio de Villa Las Rosas a la altura del panteón municipal para hacer sus compras.

Al momento de abordar nuevamente la motocicleta, tres agentes del Estado vestidos de civil y con armas de fuego se acercaron hacia los integrantes del FNLS y golpean primero a Javier Gonzales quién fue sometido a golpes; Pedro Leonel Solano Gómez, fue herido en la espalda con un machete, pero pudo escapar de los agresores, en su huida le dispararon, sin llegar a herirlo.

Javier González Díaz, fue detenido, torturado y presentado ante el MP, 27 horas después de su detención, lo que constituye también una desaparición forzada. Javier González, hasta este momento, se encuentra recluido e incomunicado en el CERESO Número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, acusado de delitos fabricados y sin que se le permita el ingreso al penal a su abogado.

El jueves 18 de julio, el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS, informa que, alrededor de las 17:20 horas, en la carretera que comunica Ocosingo-Altamirano, integrantes del FNLS del ejido Las Perlas, en el municipio de Altamirano, Chiapas realizaban una actividad de denuncia por la detención arbitraria de Javier González Díaz, cuando dos sujetos, abordo de una camioneta verde tipo Jeep, pasó a gran velocidad con la intención de atropellar a integrantes del FNLS y que en ese lugar se bajó uno los tripulantes del auto (el que iba manejando) y comenzó a disparar contra los integrantes del FNLS, hiriendo de bala a Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez, el primero recibió el impacto en su brazo, el segundo en el estómago. Juan Calixto Gómez Sánchez Juan se encuentra hospitalizado en el municipio de Ocosingo y con diagnóstico de gravedad.

El Sábado 20 de julio, el Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS informa que ese día, la Policía estatal y municipal, con la participación de miembros de la Guardia Nacional, (Identificados por el brazalete que los caracteriza), realizaron dos desalojos de manifestaciones de miembros del FNLS, el primero a las 13:30 pm, donde alrededor de 500 policías de las diversas corporaciones policíacas acompañados de la Guardia Nacional entraron a la comunidad de Nueva Altamira municipio de Acala, el segundo desalojo, ocurrió a las 18:30 pm, donde más de 400 policías estatales, acompañados de la Guardia Nacional llegaron al crucero El Cascajal en el Municipio de Venustiano Carranza, lugar donde la Comunidad 20 de Junio, perteneciente al FNLS, se encontraban desarrollando un volanteo carretero para exigir libertad de su integrante Javier González Díaz. Ahí les dispararon con balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos a la población.

Desde el 20 de julio, el gobierno estatal y federal pusieron en marcha un operativo policiaco que acompañado de la Guardia Nacional tiene como objetivo inhibir el derecho humano a la protesta social cometiendo más violaciones graves a los DH a los integrantes de la Comunidad de Rio Florido, Municipio de Ocosingo. El 23 de julio, El operativo conjunto del gobierno estatal y federal entró a la comunidad de Rio Florido sin que hasta la fecha se conozca el estado físico y psicológico de la comunidad indígena perteneciente al FNLS.

Cabe señalar que las fuerzas estatales y federales están en coordinación con los diferentes grupos paramilitares que por años han hostigado y agredido a las comunidades organizadas, motivo por el cual se teme que la violencia ejercida en contra de las comunidades integrantes del FNLS se incremente en los próximos días.
El gobierno de Chiapas tiene un largo historial de violaciones a los derechos humanos, importante es señalar que las violaciones a los derechos humanos en contra de integrantes del FNLS no son un hecho aislado sino que corresponden a una política sistemática y planificada que busca destruir el tejido social y la organización popular independiente. Ejemplo de lo anterior fue la ejecución extrajudicial el 18 de junio de Mario Moreno López de la comunidad 20 de junio del municipio de Venustiano Carranza, así como la desaparición forzada de Fidencio Gómez Santiz en Ocosingo el 5 de marzo del 2016 y la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Santiz el 28 de febrero del 2017.

En este sentido, el Gobierno Federal ha sido omiso ante las peticiones de verdad y justicia que reiteradamente el FNLS ha hecho llegar a la presidencia de la república, a la secretaría de gobernación y a la subsecretaría de derechos humanos y no ha establecido ninguna mesa de trabajo, por el contrario, ha decidido apoyar a un gobierno marcadamente represor y violador de los derechos humanos que resolver mediante el diálogo las problemáticas sociales que han dejado los diferentes gobiernos neoliberales.

Solicitamos:

  1. La investigación y sanción de los agentes que detuvieron y torturaron a Javier Díaz González.
  2. Los funcionarios del Gobierno de Chiapas se abstengan de mentir y justificar la detención para cubrir la responsabilidad de la tortura y prisión injusta de Javier Díaz González.
  3. Investigar y sancionar a las autoridades penitenciarias que niegan ilegalmente el acceso a abogados y defensores de DH para corroborar la situación de Javier Díaz González y que cese el aislamiento ilegal y arbitrario
  4. Tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de las comunidades y de los integrantes del FNLS, en el estado de Chiapas.
  5. Desarticular los grupos paramilitares que operan en la región e investigar y sancionar a los agentes estatales y federales responsables de crear, financiar, entrenar y/o proteger a los paramilitares de dicho grupo
  6. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Comité Cerezo México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.