Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: Gobierno actual mantiene una política de impunidad ante (...)

Boletín de prensa: Gobierno actual mantiene una política de impunidad ante graves violaciones a los derechos humanos

Viernes 9 de diciembre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 09 de diciembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Boletín de prensa:
Gobierno actual mantiene una política de impunidad ante graves violaciones a los derechos humanos

En el marco del día internacional de los derechos humanos a conmemorarse este 10 de diciembre, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia la política de impunidad que el gobierno actual mantiene ante graves violaciones a los derechos humanos como la desaparición forzada cometida por agentes de Estado, condición que anula o prolonga el derecho humano al acceso a la justicia y verdad para las víctimas de este flagelo.

Uno de los casos que ejemplifica la política de impunidad en este sexenio es el desacato al que recurren la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Fiscalía General de la República (FGR) respecto a una orden judicial derivada de la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la búsqueda y localización de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecidos forzadamente el 25 de mayo de 2007 por el Ejército.

Para el caso en mención, la SEDENA debió publicar en un diario de circulación nacional un extracto específico de la sentencia, su incumplimiento es desacato a una orden judicial y demuestra que la institución castrense como instrumento de opresión tiene la venia del poder político y económico para mantener sus crímenes en la impunidad.

La SEDENA hace caso omiso a las reiteradas solicitudes de la FGR para informar sobre los mandos militares en función el año de 2007, así mismo, puedan comparecer ante las autoridades por la desaparición forzada de los revolucionarios. La negativa del Ejército a informar en tiempo y forma es también un desacato, señal de que las graves violaciones a los derechos humanos pueden mantenerse en la impunidad como política de Estado y gobierno.

La FGR debe publicar semanalmente en su página oficial los pormenores de la investigación, sin embargo, no ha informado el estado actual del proceso de investigación, no solo incumple la sentencia, su actitud supone que esta institución también se resiste a abrir la línea de investigación que por lógica conduce a los altos mandos militares y políticos de oficio en un crimen que se cometió por razones políticas contra integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR).

La orden judicial no está bajo reserva de la voluntad política de los titulares de la SEDENA y FGR, es una obligación y no hacerlo caen en desacato violando marcos constitucionales y pactos internacionales en materia de derechos humanos. La búsqueda y localización de los revolucionarios Gabriel y Edmundo en campos y cuarteles militares o donde se crea posible ocultamiento, por ende, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de su desaparición forzada como una tarea política pendiente.

Las graves violaciones a los derechos humanos no se detendrán si las instituciones del Estado son quienes no acatan una orden judicial de la máxima instancia de justicia en el país. Desde el Estado se procura impunidad sobre los miles de casos de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, a pesar de que México es uno de los países que ha ratificado todos los pactos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, el avance en el esclarecimiento y castigo a los responsables de estos crímenes es nulo porque la impunidad es política de Estado.

Más de 350 mil casos de desaparición forzada esperan justicia y verdad y cada una de ellas forma parte de la estela de víctimas de una política de Estado contra el pueblo trabajador. Los actos de injusticia que provienen de las instituciones del Estado son una razón para mantener la lucha organizada en calles y plazas públicas.

La impunidad es transexenal y alarmante porque nuevas violaciones a los derechos humanos se dan con la permanencia del Ejército en las calles, hoy tienen manga ancha para que esta institución castrense sea quien ejecute la represión contra el pueblo organizado abalado por quien dice ser el gobierno del cambio.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo apela a su derecho humano a la manifestación y libre expresión de ideas, las causas son justas y legítimas, en ese sentido, la movilización es un derecho que no abandonaremos.

Desde esta tribuna de denuncia, exigimos la libertad inmediata de nuestro compañero preso político Higinio Bustos Navarro, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado como una exigencia vigente y necesaria, por tanto, el cumplimiento íntegro de la sentencia emitida por la Suprema Corte a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.