Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: 5 años de la ejecución extrajudicial de nuestro (...)

Boletín de prensa: 5 años de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz

Lunes 28 de febrero de 2022, por Chiapas

Chiapas a 28 de febrero de 2022
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
A la opinión pública

Boletín de prensa: 5 años de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz

{{}}

El día de hoy se cumple 5 años de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales, el niño víctima de la violencia de Estado perpetrado a través de la política paramilitar, crimen que en el actual sexenio se mantiene en la impunidad. Por ello, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) no desistiremos en la exigencia de justicia y castigo a los responsables materiales e intelectuales que gozan de libertad con la protección del gobierno chiapaneco.

Nuestro compañero a quien a sus trece años le fue privado el derecho a vivir por las balas asesinas del Estado a través de grupo paramilitar “Los Petules” usadas contra el pueblo organizado y no organizado por el hecho de exigir sus demandas más sentidas. Como el caso de Humberto, junto a los compañeros del ejido El Carrizal defendían el derecho a la posesión de la tierra y la lucha por el socialismo, lucha que continúa en medio del asedio paramilitar de los petules.

Este crimen ocurrió durante el sexenio de Manuel Velasco Coello, gobierno quien portó los colores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en sintonía con el gobierno federal fueron los responsables de múltiples crímenes de lesa humanidad y de Estado contra el pueblo, fue una administración donde la impunidad se practicó como política de gobierno, un rancio periodo gubernamental donde los asesinos como hoy no son castigados.

Sobre las manos del exgobernador Manuel Velasco pesan decenas de crímenes, sin embargo, para éste como otros políticos de oficio la ley no es sinónimo de castigo, por el contrario, la usan para protegerse, más aberrante aún, por su actuar criminal en nombre de los intereses empresariales, son premiados con otros escaños en las estructuras del Estado mexicano, como lo es hoy el “güero Velasco”, uno de los consentidos de la cuarta transformación en la cámara de senadores.

Políticos de oficio que son premiados en nuevos escaños públicos al cumplir durante su mandato un política que deja al pueblo en condiciones de pobreza, miseria, aumentar la deuda pública, ejecutar la represión contra el pueblo descontento. Sin embargo, para quienes ejercemos nuestros derechos y libertades políticas somos reprimidos y tratados como criminales.

Y en la presente administración queda demostrado que la impunidad continúa, el Ejecutivo federal y estatal al frente de Rutilio Escandón Cadenas miente al decir que ya no existen violaciones a los derechos humanos, porque el grupo paramilitar mantiene su actuar criminal, es el responsable del asesinato de nuestro compañero Ramiro Rodríguez Sántiz del ejido El Carrizal y de mantener un clima de zozobra en las comunidades aledañas a su campamento paramilitar.

Funcionarios de esta administración mantienen en la impunidad cada crimen perpetrado en nuestra contra, en consecuencia, a la exigencia de justicia y castigo a los autores materiales e intelectuales el gobierno actual mantiene su política represiva en nuestra contra.

Es evidente cómo los políticos de oficio hacen de la ley y el discurso todo tipo de maniobra demagógica y represiva para mantener la impunidad y eludir su responsabilidad con la firme intención de garantizar los intereses empresariales y negar los derechos humanos y constitucionales del pueblo. El gobierno chiapaneco es cómplice de “Los Petules” y no dejaremos de exigir justicia y castigo a los criminales.

Combativamente
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales!
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato política de nuestro compañero Héctor Sántiz, Ramiro Rodríguez, Mario Alberto Vázquez y Efraín Espinoza Pérez!
¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.