Portada del sitio > Distrito Federal > Video realizado por Margarita Cruz Sánchez sobre la desaparición forzada (...)

Video realizado por Margarita Cruz Sánchez sobre la desaparición forzada de su hermano Gabriel Alberto Cruz Sánchez, a 13 años del cometido de este crimen deleznable

Martes 16 de junio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 16 de junio de 2020

A la opinión pública

Mi nombre es Margarita Cruz Sánchez, hermana de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, les voy a decir quién es mi hermano. Es una persona que nació en la ciudad de Oaxaca el 24 de marzo de 1952. Fue estudiante universitario, en ese tiempo participó en la mesa directiva estudiantil de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Fue detenido desaparecido el 25 de mayo de 2007 junto con el señor Edmundo Reyes Amaya aquí en la ciudad de Oaxaca por las fuerzas policíacas, estatales y federales. Cuando fue detenido, su grupo el Ejército Popular Revolucionario (EPR) lo reclama como un luchador social y un revolucionario.

Lo que hemos hecho para exigir la presentación inmediata de Gabriel son marchas, mítines, entrevistas, conferencias de prensa; realizamos una Gira Nacional en varios estados de la República, empezamos por la ciudad de Oaxaca. Se han hecho presentaciones de libros sobre la vida de ellos y lo que ha venido haciendo.

La Gira se hizo en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Jalisco y la Ciudad de México en el año de 2014. Hemos tenido citas con derechos humanos, pero, no hay ninguna solución, también se formó una Comisión de Mediación para que intervinieran por la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

El hostigamiento lo hemos tenido siempre, con lo que nos hemos topado mucho es con los problemas que hemos enfrentado, al principio de la desaparición me citaron en la procuraduría junto con mis hermanos para firmar, porque nos culpaban de que, al ser familiares de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, también éramos miembros del EPR, por eso tuvimos que presentarnos a la procuraduria con nuestro abogado.

Tuvimos una experiencia muy fuerte, hubo exhumaciones de cuerpos, querían que fuéramos a reconocer los cuerpos a ver si eran nuestros familiares, fue una experiencia realmente muy fuerte. En cierto punto, no quiero que pasen personas esos momentos y que se sigan cometiendo desapariciones forzadas, desgraciadamente.

Ha habido mucho hostigamiento contra luchadores sociales, comités de derechos humanos, o del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por ser una organización de que siempre no ha acompañado, ha sido muy fuerte la represión contra sus integrantes y los demás comités. Son los que nos han acompañado en todos estos años desde que supieron de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo.

La actitud que ha tomado el gobierno ha sido omisa, oídos sordos sin ninguna solución concreta a pesar que se han hecho citas con gobernación, instituciones correspondientes, realmente no ha habido en concreto ninguna solución en la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel.

Pasado por una etapa muy fuerte, pero ya son trece años de seguir luchando. Hemos enfrentado problemas sociales y económicos. Al principio, las personas no se querían acercar a nosotros, pensaban que al hablarnos o acercarse los iban a acusar de pertenecer a este grupo revolucionario, fue algo muy doloroso, pero, a través del tiempo hemos ido comprendiendo la situación y la gente se ha dado cuenta también que nosotros lo que hemos hecho es luchar y exigir la presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Realmente en lo económico ha sido difícil porque en ocasiones cuando nos ha tocado ir a marchas o mítines para que nos escuchen, sin embargo, a través de los 13 años hemos hecho esto.

Es algo doloroso estar recordando cada año, sobre todo porque no hay ninguna solución, y es muy difícil porque si nos dijeran dónde están para ir a llorarle a su tumba sería algo bueno, pero desgraciadamente no hay ninguna solución, siempre hay evasivas.

Son 13 años, no sé cuanto tiempo más tenemos que seguir esperando o ¿el gobierno quiere que olvidemos para que no tengamos nada que reclamar y nos cansemos como familiares? Mientras estemos vivas, mientras estemos aquí, a pesar de este año de la pandemia no se nos olvidan nuestros familiares, estamos aquí presentes, por este medio expresando la exigencia de la presentación con vida de Gabriel y Edmundo.

Quiero aprovechar para informarles que hay unos libros, si el público se interesa por ver todo lo que se ha hecho, sería más informativo para se que enteren por medio de los libros de los casos de nuestros familiares.

Muchas gracias, por tomarnos en cuenta en este mes tan importante de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.
¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON VIVOS LOS QUEREMOS!

Margarita Cruz Sánchez
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos"

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.