Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de prensa. La represión y el burocratismo no respeta medidas sanitarias

Boletín de prensa. La represión y el burocratismo no respeta medidas sanitarias

Jueves 28 de mayo de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 28 de mayo de 2020

A la opinión publica
A los medios de comunicación

La represión y el burocratismo no respetan medidas sanitarias en su intento por someter a las masas movilizadas en lucha que exigen justicia, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos; política de gobierno por detener la denuncia e intentar desmovilizar las voces de protesta con el pretexto de la contingencia sanitaria, en suma, lo que hace la administración federal es perpetuar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad y mantener recluidos ilegalmente a los presos políticos.

El 26 de mayo pasado en Michoacán, compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron acciones políticas de masas para exigir a las autoridades estatales de Michoacán, Chiapas y al Gobierno Federal atiendan las demandas de presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; y la libertad inmediata e incondicional de nuestros compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Veturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez recluidos en los CERSS 5 y 14 respectivamente en el estado de Chiapas.

La respuesta a esa petición fue la represión, en el lugar hicieron acto de presencia policías municipales, estatales, federales y la Guardia Nacional, quienes amenazaron con desalojarlos, en ese hecho manifestaron el carácter autoritario del gobierno michoacano, las medidas represivas son innecesarias si los gobiernos federal y estatal antepusieran la voluntad política de atender las demandas del pueblo.

La presencia policíaco-militar indica cómo se criminaliza el derecho a protestar, dilucida la amenaza contra nuestro derecho a la manifestación, a la justicia, a la verdad, pese a lo sustentado y ampliamente difundido a la opinión pública sobre la justeza de nuestras exigencias se esfuerzan poco para exhibir su vocación antipopular y omisa ante las demandas populares.

Los familiares de víctimas de la violencia institucional no pueden esperar a que la justicia se haga presente hasta que las autoridades quieran, el vacío que dejó cada víctima en sus hogares no puede seguir así, porque con el pretexto de la contingencia sanitaria las autoridades judiciales no emiten alternativa alguna para dar con el paradero de sus familiares o en el caso de los presos políticos, por comisión y omisión escamotean la justicia para mantener en condición de rehenes a nuestros compañeros.

La presencia de las “fuerzas del orden” es ofensiva e indica que para éstas la contingencia no existe cuando se trata de proteger el orden y la paz de los empresarios, mas no soluciones concretas a nuestras demandas. Este hecho expresa que entre el discurso de atender las necesidades del pueblo y los hechos median policías, militares y funcionarios menores que reproducen el burocratismo al estilo del PRI y el PAN para generar cansancio y dilación.

Autoridades estatales como federales no se inmutan ni apelan a los derechos humanos, la justicia es letra muerta, con violencia institucional quieren doblegar la indignación de familiares y el pueblo organizado. Esa actitud es una razón más para mantener en alto nuestras banderas de lucha.

Si las autoridades, ayer, empeñaron su palabra ante nuestra muestra de voluntad política y de diálogo para abrir una mesa de trabajo, con el acuerdo de ingresar 10 compañeros integrantes de la comisión negociadora, pero al objetivar esto, pretendieron reducirla sin argumento alguno a condición de permitir el ingreso de cinco compañeros, es una actitud perversa.

Es un acto que por enésima ocasión revela su falta de seriedad, prepotencia, autoritarismo, señales de un burocratismo ramplón que manifiesta lo indolente de la política del gobierno michoacano, las instancias federales y en particular del gobierno chiapaneco. La vida de nuestros compañeros “confinados” de forma autoritaria por su detención arbitraria, ante la actitud dilatoria nos indica un hecho puntual, ellos serán los responsables de cuanto ocurra a la integridad de nuestros compañeros presos políticos en Chiapas.

Cabe destacar que nuestro compañero Javier Gonzáles Díaz hasta este 27 de mayo, presenta un cuadro clínico que describe dolor en articulaciones, estómago, cabeza, condición que merma su sistema inmune y le hace vulnerable a padecer del Sars Cov-2. La atención médica en el CERRS 5 de San Cristóbal de Las Casas, es deficiente.

El Covid-19 generó ya al interior del CERSS 5 un foco de infección, por la denuncia de otros internos y el testimonio de nuestro compañero Javier se confirman ocho contagiados, otro tanto en el CERRS 14 ubicado en Cintalapa, Chiapas. La situación de nuestros compañeros está a merced de la negligencia y omisión de las autoridades carcelarias.

La violencia institucional objetivada en la actitud infame de las policías y Guardia Nacional, la demagogia, autoritarismo y burocracia de los funcionarios públicos con la que se dirigieron a nuestros compañeros revela que priva una retórica vacua como rasgo de la política del régimen actual, el comportamiento indolente de los políticos que presiden las instancias gubernamentales dista sobremanera del discurso al respeto a los derechos humanos.

La lógica de privilegiar las mercancías de los grandes empresarios es un asunto inhumano y propio de la moral burguesa donde la vida de los detenidos desaparecidos y los presos políticos no son importantes, no reditúa la avaricia de la clase burguesa y los intereses mezquinos de los políticos de oficio.

La vida de nuestros compañeros se sujeta a la miseria de las condiciones carcelarias en la que se encuentran, de la política degradante que impera en las cárceles del país, en particular, de todo atentado contra su existencia será responsabilidad de los directores de los CERRS 5 Y 14 en Chiapas, del gobierno chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas, del gobierno en Michoacán y el representante del Ejecutivo Federal.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.