Portada del sitio > Distrito Federal > La información que hace pública el Lic. Félix Santana Ángeles saca de (...)

La información que hace pública el Lic. Félix Santana Ángeles saca de contexto el carácter y contenido de la plática

Jueves 29 de agosto de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 29 de agosto de 2019

A la opinión pública

El Lic. Félix Santana Ángeles da a conocer en su cuenta de Facebook de una reunión que sostuvo con el FNLS, Comité Cerezo México y Nadin Reyes Maldonado del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, al respecto informa algunos aspectos de los cuales nos vemos en la necesidad de precisar.

  1. Esta reunión se realiza con gestiones del Lic. Antonio Rodríguez Velázquez con quien hemos sostenido varias conversaciones en el ánimo de resolver una situación que el gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas dejó crecer y que hasta el momento se niega a recibir una comisión del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para entablar un diálogo directo y sin condicionamientos.
  2. Hicimos del conocimiento al Lic. Félix que el FNLS cumplió con las dos condicionantes que puso el gobierno estatal chiapaneco a través de Ismael Brito Mazariegos y Oscar Trinidad Palacios el 24 de julio pasado, impusieron para la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Javier González Díaz: a) despejar el tramo carretero Ocosingo-San Cristóbal de Las Casas y b) la liberación de los agentes policíacos que intentaron cometer más crímenes contra una comunidad organizada integrante del FNLS.
  3. Expusimos con todos los detalles las irregularidades con las que fue integrada la Carpeta de Investigación que mantiene a nuestro compañero injustamente recluido en el CERESS No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Todas y cada una de las inconsistencias fueron puestas en la mesa, por lo que estamos convencidos de que no hay sustento jurídico que pueda dar validez a este acto ilegal y violatorio a los derechos constitucionales y humanos.
  4. Es falso que nuestra petición fuese un “canal de comunicación con el gobierno de Chiapas”, nuestra exigencia es puntual: a) Libertad inmediata e incondicional del compañero Javier González Díaz; b) cese a la represión contra el FNLS; c) presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; d) justicia para el caso de la ejecución extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz. El canal de comunicación que teníamos con el gobierno del estado de Chiapas fue roto por ellos mismos, al no tener la mínima voluntad de recibir a una comisión del FNLS. Cada que se establece comunicación con la comisión del magisterio democrático en Chiapas que fungió como intermediaria es para lanzar más amenazas y calumnias en contra nuestra.
  5. En el caso de los detenidos desaparecidos Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya que expuso el Comité “Hasta Encontrarlos”, la exigencia fue el desistimiento del recurso de revisión que interpuso la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de la República (FGR) a la sentencia emitida en el juicio de amparo 942/2013-2 de Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en materia penal de la Ciudad de México. El gobierno federal insiste que en su administración se respetarán los derechos humanos y se acatarán las resoluciones que emanen de sus instituciones, por ello llama la atención que la SEDENA y la FGR impugnaran un fallo de sus instituciones de procuración de justicia, acto que contraviene lo que insistentemente se anuncia desde la voz oficial.

La información que hace pública el Lic. Félix saca de contexto el carácter y contenido de la plática, esboza poca seriedad de funcionarios que dicen representar un gobierno diferente. Sostener que la mesa de trabajo versó sobre “la liberación de los 5 policías” es una mentira descomunal, porque él fue quien pidió el contexto de la situación que agravó el gobierno del estado de Chiapas con una actitud prepotente, dilatoria y represiva.

El origen de este ambiente crispado tiene su causa en la detención ilegal, desaparición forzada, tortura y reclusión ilegal de nuestro compañero Javier González Díaz. Expusimos que hasta antes de ese acto represivo y violatorio de los derechos humanos nuestros esfuerzos se encontraban centrados en resolver necesidades internas, tales como combatir el analfabetismo que aún priva en las comunidades y la adquisición de una cultura científica y universal.

Desconocemos las razones para que el Lic. Félix diera a conocer una información sesgada y que omite los compromisos que ellos asumieron con la organización, este tipo de actos lejos de abonar a la solución confunden y tergiversan la realidad, porque él en persona tuvo conocimiento de los hechos ocurridos en Chiapas en tiempo y forma (se le habló por teléfono en el momento de la represión contra el FNLS en Chiapas para que interviniera el gobierno federal en el asunto), ante lo cual se declaró incompetente.

Consideramos una falta de respeto el proceder de este funcionario federal, en ningún momento en la mesa hizo mención de actuar de esta manera. Si así lo consideran pertinente, lo único que exigimos es seriedad y verdad en la información, porque de la manera que obró el representante de la Dirección de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos falta a la verdad.

Nuestra relación con funcionarios de gobierno no es un asunto personal, en las mesas de trabajo nos dirigimos con respeto por la investidura que representan, ante ello, exigimos más seriedad en el diálogo de lo contrario vamos a asimilar que el propósito es conducir al desgaste y la simulación.

Atentamente

Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.