Portada del sitio > Distrito Federal > Las personas y organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamado al (...)

Las personas y organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamado al gobernador del estado de Chiapas

Martes 6 de agosto de 2019, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 2019

LA DETENCIÓN, DESAPARICIÓN FORZADA Y CRIMINALIZACIÓN AL DERECHO A LA PROTESTA PRESENTE EN MÉXICO

Las personas y organizaciones abajo firmantes, hacemos un llamado al gobernador del estado de Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas, al presidente de México: Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero realicen de manera seria y responsable:

  1. Una investigación inmediata exhaustiva e imparcial sobre los hechos que criminalizan a integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Los cuales, son producto de la omisión de gobiernos anteriores desde 2008, cuando hubo intentos de diálogo con intervención de organismos de derechos humanos e instituciones gubernamentales, a la fecha sólo hay rupturas, estigmatizaciones y represión hacia las comunidades que forman parte del FNLS. Prueba de ello son los últimos hechos acontecidos:
  2. El jueves 18 de julio, en la carretera que comunica Ocosingo-Altamirano, integrantes del FNLS del ejido Las Perlas, en el municipio de Altamirano, Chiapas, realizaban una actividad de denuncia por la desaparición forzada de Javier González Díaz, cuando dos sujetos, a bordo de una camioneta verde tipo Jeep, pasó a gran velocidad con la intención de atropellar a integrantes del FNLS. Acto seguido la camioneta se detuvo y aproximadamente a 10 metros donde se realizaba la actividad; se bajó un sujeto y comenzó a disparar. Lo cual dejó un saldo de dos heridos de bala. A este hecho, se unen el de la participación de elementos del Ejército Mexicano, Guardia Civil y Base de Operaciones Mixtas quienes han reprimido a golpes, uso de gases lacrimógenos hacia la población civil sin respetar a mujeres indígenas, población infantil y personas de la tercera edad.
  3. A la fecha, la Fiscalía General del Estado: “informa de manera dolosa e incriminatoria una denuncia supuesta de la ciudadanía que incluye ataques a las vías de comunicación del 2015 al 2019, robo a transportistas, despojo, privación ilegal de la libertad, atentados contra la paz, desaparición forzada entre una larga lista de delitos fabricados por el estado.

Consideramos que no es la solución la criminalización, el estigmatismo, las rupturas de diálogos desde el 2008, de lo cual hay documentación, apelamos por una salida digna para las comunidades indígenas conformadas por cientos de familias que ahora viven en la zozobra, el miedo ante los vuelos rasantes de helicópteros, presencia de la Guardia Nacional, militarización y grupos armados alentados y financiados por representantes del estado. No es con torturas, detenciones y desapariciones forzadas, así como ejecuciones extrajudiciales como se resuelven los problemas.

-* ¡POR UN DIÁLOGO SERIO, DONDE EL GOBIERNO SE COMPROMETA A RESOLVER LOS PROBLEMAS AGRARIOS AÑEJOS, EL CASTIGO A RESPONSABLES DE LAS DETENCIONES Y DESAPARICIONES FORZADAS DE COMPAÑEROS DEL FNLS! ¡POR UN RESPETO HACIA LA POBLACIÓN INDÍGENA, LAS MUJERES, LA POBLACIÓN INFANTIL Y MAYORES DE EDAD! INTERVENCIÓN DE ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS EN EL DIÁLOGO!

ATENTAMENTE PERSONAS Y ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES

Gladys Galarreta Howard(activista feminista-Perú), Mercedes Olivera Bustamante (Antropóloga y feminista-México), Blanca Isabel Martínez Bustos (Defensora Dhs-México), Gilda Larios (México),Teresa Rosa Mateos González-(activista feminista- País Vasco); Daniel Luna Alcántara (activista-Querétaro), Marina Patricia Jiménez Ramírez (defensora de Derechos Humanos), Rosalinda Santiz Díaz (defensora de DHS-México), Yolanda Castro Apreza (defensora Dhs-México), Matilde Moreno Neponuceno (activista-Guerrero), Nancy Melo Santiago (activista-Guerrero), Edgar Ghovay García Camacho (activista-Guerrero), K’inal Antzetik-Guerrero, Red de Cooperativas del Sur (RECOSUR), Centro de Formación y Capacitación para Mujeres (Cefocam) “K’inal Antsetik”, Colectiva Chamanas-SCLC. Marla Yolanda Gómez López (activista-Chiapas) Andrés López Díaz (indígena tsotsil Chiapas) Isabel Teratol Pérez (defensora dhs-México) Cecilia López Pérez (Defensora y activista-México) Estela López López (indígena tsotsil-Chiapas) Cristina Hernández López (indígena tsotsil Chiapas) Francisco Gómez López (indígena-Chiapas) Martha López Pérez (Activista-México) Micaela Díaz (Artesana-tsotsil)

Islas Canarias: Activistas feministas:

Candelaria Marrero; Ana Tejera Expósito, Carmen María Roger Padilla, Natalia del Pino Pérez Marrero, Lucía Mercedes Mendoza García, Lidia Antonia González Álvarez, Petra Antonia Naharro Vera, Inmaculada Estévez Ramírez, Teresita de Jesús Mendoza González, Juana Teresa Almeida Falcón, Fátima González Martín, Andrea Rodríguez Antón, Lazara Llanera Cruz, Sofía Ariño Pérez, Dolores María Mendoza García, Ana Borges Rodríguez, Carmen E. Toste Cubas; Nilsa Perdomo Martín, Cristina de Juanes Asenjo, Brígida Espino Falcón, Carmen Inmaculada Pérez Núñez, José Miguel Martín Muñoz (activista), Iván Casañas Martín (activista).
San Antonio, Texas-Estados Unidos: “Austin Tan Cerca de la Frontera”, Josefina Castillos (activista), “Fuerza Unida de San Antonio Texas”, Petra Mata (activista), Viola Cáceres (activista). Alemania: Grupo de Solidaridad con México, Lina Bax (activista).

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.