Portada del sitio > Distrito Federal > Plantón en la Ciudad de México Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! ¡Alto a la (...)

Plantón en la Ciudad de México Perdón ¡Nunca! Olvido ¡Jamás! ¡Alto a la criminalización de la protesta popular!

Lunes 29 de julio de 2019, por Ciudad de México

Ciudad de México a 29 de julio de 2019

A la opinión pública

El 30 de agosto se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO
DESAPARECIDO, fecha histórica que reivindicamos en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), para rememorar a todas las víctimas de la desaparición forzada en el mundo y nuestro país. Crimen de Estado y de lesa humanidad que persiste como expresión de la violencia institucional y el terrorismo de Estado.
Las desapariciones forzadas son graves violaciones a los derechos humanos que no prescriben, mientras no se dé con el paradero de la víctima y se enjuicie a los responsables materiales e intelectuales, independientemente de quién ocupe la silla presidencial, el crimen permanece.

En las administraciones anteriores el cometido de este flagelo fue de manera exorbitante, práctica fascista que no tiene mucha diferencia en el gobierno actual, lo característico es que, los familiares, el pueblo organizado que exige su presentación con vida o realizan acciones políticas de masas son tipificados desde la oficialidad como “delincuente” o “vándalo”, conceptos que criminalizan la lucha del pueblo organizado por exigir justicia para sus seres queridos.

Política de gobierno que desde las administraciones panista y priista ejecutaban contra los familiares de las víctimas, organizaciones defensoras de los derechos humanos y organizaciones populares solidarias con la causa. Misma que continúa, lo que devela su carácter transexenal porque lo que predomina son los intereses político y económico de un puñado de empresarios y oligarcas, tanto del país como del extranjero”.

En nuestro caso por exigir la presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya somos víctimas de esa política de gobierno. Solidarizarnos con sus familiares fue motivo para descalificar y estigmatizar nuestra lucha, incluso la respuesta del Estado fue el cometido de más crímenes de lesa humanidad, como la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias, intentos de ejecución extrajudicial y desalojos.

Ejemplo de ello son el asesinato de nuestro compañero Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015; el intento de ejecución extrajudicial contra cinco compañeros en la Ciudad de México el 7 de noviembre de 2015; la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz en Ocosingo, Chiapas, el 5 de marzo de 2016; la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz en el ejido El Carrizal, Chiapas, el 28 de febrero de 2017; el asesinato del compañero Víctor Alfonso Pérez Flores, el 10 de diciembre de 2017 en el estado de Chiapas. Graves violaciones a los derechos humanos cometidas en las administraciones de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique peña Nieto.

En la actual administración, los crímenes persisten, lejos de detenerse continúan con la diferencia de que esta práctica fascista tiene carácter selectivo, se cometen contra luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, trabajadores de la comunicación, familiares de las víctimas de la desaparición forzada o activistas políticos.

El carácter selectivo de esta práctica evidencia la continuidad de la violencia institucional y el terrorismo de Estado como política de gobierno, ahora de mayor magnitud contra el pueblo que se organiza de manera independiente, exige la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, defiende sus derechos y libertades políticas, como sucede con nuestra organización, una particularidad, de lo que sucede en todo el país contra el conjunto del movimiento popular.

Desde que inició esta administración las ejecuciones extrajudiciales incrementaron, el hostigamiento policíaco y militar es constante en los lugares donde tenemos presencia y arraigo, los señalamientos dolosos para descalificar la justeza de la lucha y justificar la criminalización de la protesta popular son constantes.

Por citar algunos casos, la ejecución extrajudicial del compañero Manuel Martínez Bautista el 27 de diciembre de 2018 en la comunidad de Crisolco, municipio de Yahualica, Hidalgo; el intento de ejecución extrajudicial contra el compañero Alberto Tenango Tolentino y su familia el 4 de marzo de 2019 en la comunidad El Progreso, municipio de Ixhuatlán de Madero, Veracruz; el allanamiento de morada que fue objeto la compañera Cecilia López Pérez el 5 de marzo de 2019 en Chiapas; el asesinato del compañero Mario Moreno López el 18 de junio de 2019 en la comunidad 20 de junio, municipio de Venustiano Carranza Chiapas; y, la desaparición forzada, tortura y detención ilegal del compañero Javier González Pérez el 17 de julio de 2019. Crímenes de Estado y de lesa humanidad cometidos en la actual administración morenista.

Ante las graves violaciones a los derechos humanos de las que somos objeto realizamos un plantón en la Ciudad de México, en el marco del 30 de agosto DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO, para exigir alto a la represión; no a la criminalización de la protesta popular; presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país, en específico la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, la de Leticia Galarza Campos, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz, así como el activista político Teodulfo torres Soriano; así como la libertad inmediata del compañero Javier González Pérez.

Invitamos al pueblo solidario a acercarse a nuestro plantón que está en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, que a partir de hoy instalamos. ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR, DESAPARECIDOS PRESENTACIÓN.

Atentamente

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.