Portada del sitio > Distrito Federal > TINTA SOCIALISTA. LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO

TINTA SOCIALISTA. LA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER ANTE EL TERRORISMO DE ESTADO

Jueves 9 de marzo de 2017, por Ciudad de México

En memoria de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, de 13 años de edad que fue cobardemente asesinado por el Estado mexicano a través del grupo paramilitar “Los Petules” en coordinación con las cuerpos policíacos y militares. ¡No perdonamos ni olvidaremos! ¡Juicio y castigo a los responsables materiales de este crimen de lesa humanidad!

El 8 de marzo es una fecha que se conmemora en todo el mundo como el día internacional de la mujer trabajadora, desde distintas posiciones se reivindica este día, cada una especifica la posición de clase a la que pertenece y defiende, dependiendo de la concepción e ideología que se tiene es como vamos a interpretar y manifestar este día.

Desde la posición burguesa lo celebran con suspensión de labores, entrega de regalos y flores para exaltar la importancia de la mujer en la vida social, destacan su feminidad y cotos de poder, ideología que se aleja mucho del origen de clase de esta fecha, pero tiene la función de degradar al hombre y a la mujer, formar cretinos sociales, seres enajenados que sólo vivan y trabajen en y para el consumo.

Desde la posición proletaria se reivindica como sujeto político que se organiza y lucha para defender las causas del proletariado; lucha que no sólo es por los derechos de la mujer sino por la emancipación del pueblo trabajador que día con día es explotado y oprimido.

La mujer siempre ha estado presente en las luchas que desarrolla el pueblo, su participación se da en el marco de sus capacidades, disposición y voluntad. No está separada de su posición de clase, dependiendo a cuál pertenezca así va asumir una posición política en la lucha de clases, es burguesa o proletaria; luchadora social o represora, desclasada y reaccionaria; revolucionaria o asesina y fascista.

En el FNLS concebimos a la mujer desde una concepción materialista del hombre fundada en la concepción económico-filosófica de Marx acerca del hombre, a la mujer la entendemos como ser natural, ser genérico, ser social, ser histórico y ser universal.

La mujer como ser genérico, social, natural e histórico está sometida al igual que el hombre a la lógica del desarrollo del capitalismo y degradación humana que impone el capital, hombres y mujeres están sometidos a este mismo proceso.

La violencia contra el ser genérico en esta sociedad está generalizada y ponernos a discutir a quien afecta más, si es el hombre o a la mujer resulta estéril, en todo caso hay que ver el fenómeno en su expresión cuantitativa y cualitativa en donde la particularidad refleja la generalidad. La explotación, opresión y enajenación es la misma que destruye al ser genérico. Al capital le conviene mantener al ser genérico en la ignorancia, formar un cretino social; aspectos que están en correspondencia al sujeto social que reproduzca el sistema de explotación capitalista...

Ver artículo completo en Tinta socialista

Por la Unidad Obrera, Campesina y Popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.