Portada del sitio > Chiapas > Paramilitares amenazan con nuevos crímenes contra el FNLS
Paramilitares amenazan con nuevos crímenes contra el FNLS
Martes 21 de marzo de 2023, por
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 21 de marzo de 2023
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general
Paramilitares amenazan con nuevos crímenes contra el FNLS
El testimonio de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz víctima de desaparición forzada y tortura por el grupo paramilitar “Los petules”, revela que este grupo paramilitar actúa bajo la protección del gobierno municipal de Ocosingo y estatal de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, lo que les garantiza impunidad.
Las amenazas de nuevas detenciones y posibles ejecuciones extrajudiciales contra los que militamos en el FNLS vertidas en presencia de funcionarios del Comité Estatal de Derechos Humanos y un delegado de microregión, por parte de los paramilitares mientras hacían la entrega de nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, demuestran la actitud indolente y omisa del gobierno ante el riesgo que nuevos crímenes se cometan contra las comunidades organizadas en el FNLS.
De acuerdo con el testimonio de nuestro compañero, el día 5 de febrero, cuando finalmente las autoridades se vieron obligadas a intervenir para liberar y presentar con vida al compañero, se presentaron en el campamento paramilitar conocido como “El Nacimiento” las siguientes autoridades: el delegado de micro región Cuxulja, Elías López Santiz; el delegado de gobierno en Ocosingo, Iván Alberto López Cruz; el representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Juan Carlos de la Cruz Esteban; y personal de Protección Civil, quienes presenciaron las nuevas amenazas hacia los que integran el FNLS.
La voz del paramilitar Jorge Santiz Gómez fue la siguiente: “Si la próxima agarramos a gente de Río Florido, Carrizal o San Agustín ya no vamos a dialogar aquí, autoridades, si los agarramos a ver a dónde los vamos a tirar”.
Las palabras del paramilitar Jorge Sántiz constituyen una amenaza de nuevas detenciones, desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales contra nuestros compañeros ¿Por qué una persona podría anunciar un crimen premeditado frente a las autoridades sin el mayor temor a ser detenido? ¿Por qué las autoridades quienes fueron testigos, no articularon una sola palabra ante dicha amenaza? ¿Por qué se guarda silencio ante la amenaza? Sólo se explica por la política de gobierno del uso de paramilitarismo contra el pueblo organizado, particularmente contra las organizaciones independientes, donde “Los Petules” gozan de los favores gubernamentales.
La presunción de unos y el silencio de otros, refleja la complicidad entre los paramilitares y el gobierno, misma que hemos denunciado en varias ocasiones. Sin embargo, lejos de tomar medidas para garantizar la vida de las comunidades organizadas, el gobierno alimenta a su engendro con más recursos económicos que son utilizados en la compra de armas de fuego para ser usadas contra nuestros compañeros.
La vida de nuestros compañeros está en riesgo, recordemos que el pasado 2 de marzo, “Los Petules” acudieron a la comunidad de San Agustín fuertemente armados con el objetivo de detener a los compañeros Víctor y Felipe, para lo cual exigieron al agente municipal se los entregara y amenazaron con regresar para llevárselos.
Las amenazas de nuevos crímenes contra nuestros compañeros no son un juego, los antecedentes criminales que cargan los paramilitares es la evidencia concreta de lo que son capaces de hacer, máxime cuando se les otorga protección e inmunidad desde el Estado, la cantidad de 600 mil pesos entregados a los paramilitares son el pago oficial del gobierno del presidente municipal de Ocosingo y de Rutilio Escandón por la detención desaparición forzada y tortura del compañero Daniel, por agredir al FNLS.
¿Qué esperan las autoridades estatales para levantar la carpeta de investigación contra los autores materiales del reciente crimen? ¿A caso no es suficiente la acción urgente que emitiera la Comisión contra desapariciones forzadas de la ONU sobre este caso? ¿Esperan a que nuevos crímenes se cometan? ¿Qué tiene que decir la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante las amenazas presenciadas por su personal en el campamento paramilitar?
Hacemos responsables al gobierno municipal de Gilberto Rodríguez de los Santos, al operador político de PVEM, Roberto Pinto Kanter; al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, de la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS en el estado de Chiapas. Nos mantenemos en la exigencia de que se establezcan los cauces institucionales para solucionar la problemática que acontecen en las comunidades organizadas del FNLS ante el riesgo de represión y desalojo de las tierras donde habitamos.
Combativamente
¡Justicia para el compañero Daniel Gómez Santiz!
¡Desarticulación y reubicación del grupo paramilitar “Los Petules”!
¡Alto a la represión contra el FNLS!
¡Libertad para nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo