Portada del sitio > Distrito Federal > Tinta Socialista No. 157. Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, (...)

Tinta Socialista No. 157. Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta

Jueves 24 de agosto de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 24 de agosto de 2023

Descarga aquí Tinta Socialista No. 157

En el marco del 30 de agosto Día internacional de las víctimas de desaparición forzada, mantenemos la Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta con diferentes actividades en los estados donde tenemos presencia. Actividad política que se ha desarrollado en un contexto de represión y el cometido de crímenes de lesa humanidad contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En esta actividad política se exige al gobierno mexicano la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; cumplimiento a la sentencia del amparo en revisión 51/2020; libertad inmediata al compañero Higinio Bustos Navarro; juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz; y, alto a la represión contra el FNLS.

Demandas políticas por las que hemos sido víctimas de hostigamiento, represión, criminalización, calumnias, descalificaciones, así como el cometido de crímenes de lesa humanidad, graves violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de Estado o grupos paramilitares con la aquiescencia de administraciones estatales gobernadas por Morena.

La lista de crímenes cometidos contra integrantes de nuestra organización data desde administraciones panistas, continúa en la priista y se mantiene en la actual morenista, lo que nos indica la naturaleza represiva de los diferentes gobiernos en el intento de acallar la voz de denuncia y evitar la exigencia de justicia en los casos de desaparición forzada en el país.

Exigir la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel, así como la de nuestro compañero Fidencio no es un delito, es una demanda justa y legítima, un acto de dignidad por tratarse de graves violaciones a los derechos humanos que lesionan a la humanidad en su conjunto.

Crímenes de lesa humanidad que atentan contra la vida y la dignidad humana, por tanto, quedarnos callados es estar de acuerdo con el cometido de estos aberrantes crímenes, a la vez silenciamos a las víctimas y con esa actitud se abona para que la impunidad se extienda a los responsables materiales e intelectuales.

En el caso de los revolucionarios Edmundo y Gabriel se logró la sentencia del amparo en revisión 51/2020 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, a un año de emitirse este mandato no se ha cumplimentado en su totalidad, persisten trabas y maniobras institucionales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fiscalía General de la República (FGR) para no permitir que la sentencia se acate conforme lo establecido en la ley.

Curiosamente la FGR en coordinación con el gobierno de Veracruz son los que mantienen preso al compañero Higinio Bustos Navarro en esta entidad federativa; lo acusan de un delito que no cometió, el cual fue fabricado en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) a través de la entonces PGR-UEITA, SIEDO y la AFI.

El 3 de mayo de 2021 fue detenido de manera arbitraria e injusta y trasladado al CERESO de Tantoyuca, hasta ese momento nos enteramos de que tenía una orden de aprehensión, lo que sorprende es que un gobierno que dice respetar los derechos humanos, que no va haber impunidad y sí justicia, ejecutó la orden de aprehensión y mantiene tras las rejas de manera injusta al compañero Higinio. A la fecha fue trasladado al CERESO Duport Ostión en Coatzacoalcos, Veracruz.

Los acontecimientos expresan que la impunidad y la justicia que tanto pregonan sólo es aplicable para las personas u organizaciones que son filiales al partido político que representan, en tanto, los que se organizan fuera de los marcos corporativos gubernamentales son tratados como si fueran delincuentes.

Nos queda claro que la prisión injusta del compañero Higinio es por motivos políticos, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez lo mantiene preso por pertenecer al FNLS, defender el legítimo derecho a la posesión de la tierra y solidarizarse con los familiares de los detenidos desaparecidos, en específico con los familiares de los revolucionarios Edmundo y Gabriel.

La otra institución que se ha resistido a acatar la sentencia de amparo en revisión 51/2020 es la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), no se han presentado todos los mandos militares a declarar como está establecido en la sentencia, se ha resistido a entregar los informes militares sobre la desaparición forzada de Edmundo y Gabriel, en los hechos, no existe disposición para abrir sus archivos que nos permitan dar con el paradero los revolucionarios porque ello develaría su actuar contrainsurgente de ha dado seguimiento a organizaciones populares y de derechos humanos con el propósito de incriminar su lucha.

El hecho de que mandos militares no se presenten a comparecer en el caso de los revolucionarios Edmundo y Gabriel refleja la impunidad de la que gozan para no ser enjuiciados y castigados por el cometido de desapariciones forzadas en el país; hacerlo sería reconocer que el Estado mexicano comete estas prácticas aberrantes a través de las diferentes corporaciones policíacas, militares, marinos y la Guardia Nacional.

No es casual que exigir el cumplimiento de la sentencia del amparo en revisión 51/2020 se emprenda una ofensiva represiva contra el FNLS, en la que se han cometido graves violaciones a los derechos humanos, como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desalojos violentos.

El más reciente fue la tortura, desollamiento y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz el pasado 23 de julio del año en curso, así como el seguimiento, hostigamiento y amenazas de muerte contra los compañeros de las comunidades de Río Florido y El Carrizal en Ocosingo, Chiapas por Los Petules; grupo paramilitar que actúa con la protección del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas.

La respuesta del gobierno mexicano a nuestras demandas es de indolencia, descalificación, calumnias, oídos sordos, criminalización y judicialización de la protesta popular; política de gobierno que tiene la intención de hacernos desistir de nuestra lucha y no permitir que la justicia de presentación con vida se objetive.

La lucha que emprendemos es justa, no vamos a desistir en exigir la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; en exigir la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez; así como justicia para nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz.

La protesta es un derecho humano y constitucional, no vamos a renunciar a ello mientras la injusticia prevalezca en el cometido de graves violaciones a los derechos humanos, ésta se hará presente en las calles, en los foros de denuncia; el silencio no es la solución, éste mantiene en el olvido a las víctimas y fortalece la impunidad para los perpetradores.

Atentamente

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.