Portada del sitio > Distrito Federal > El diputado local Roberto Francisco San Román Solana convoca a la (...)

El diputado local Roberto Francisco San Román Solana convoca a la represión contra el FNLS, es síntoma de su vocación profascista

Miércoles 26 de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 26 de julio de 2023

A la opinión pública

El diputado Roberto Francisco San Román Solana del II distrito de Tantoyuca, Veracruz, saca a relucir su vocación profascista al apresurarse a llamar a la represión contra el movimiento popular, en particular contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); no le importa el crimen de lesa humanidad cometido contra un integrante de nuestra organización, ni la ejecución de una activista pro Morena en Poza Rica, para él, es más importante cebarse contra la organización del pueblo en lugar de investigar los hechos de violencia institucional que privan en la entidad.

En su estrechez de análisis no hay cabida para dilucidar las causas socioeconómicas que generan desigualdad social, las motivaciones políticas que privan en las violaciones a los derechos humanos que conducen a la protesta popular, para legisladores de esta laya todo es tasado en la visión policíaco militar, en criminalizar, incriminar y judicializar la movilización popular y la imposición de medidas punitivas en lugar de atender las demandas populares.

Con prestancia se apresura a proponer un proyecto de punto de acuerdo para dar rienda suelta a los cuerpos policíaco militares para una escalada de violencia institucional, para el cometido de más crímenes de Estado y de lesa humanidad, pero de las múltiples violaciones a los derechos humanos que se cometen en la entidad merecen su indiferencia e indolencia.

Tal actitud refleja que pretende congraciarse ante los grupos de poder local, procura hacer carrera política al amparo de colocar por encima el mezquino interés empresarial, en lugar de pronunciarse por diversos crímenes de lesa humanidad que se cometen en todo el territorio veracruzano.

Solícitamente manifiesta otorgar su apoyo a los “afectados” de las actividades políticas de masas, pero a las familias de quienes son objeto de crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos se les deja en el desamparo. Es claro que el nombre de un pobre, un jodido, un proletario, no reditúa reflectores mediáticos para el desarrollo de su carrera política.

No se confunda señor diputado, el pueblo organizado no somos los violentos, la violencia emana de las instituciones de gobierno como la que usted defiende obcecadamente con iniciativas policíaco militares que evocan una salida criminal y profascista a las legítimas demandas populares. El pueblo sólo es capaz de salvaguardar su integridad mediante la acción de protesta creativa y combativa, del tamaño de la agresión, en esa proporción es la denuncia y la protesta.

No omita que el monopolio de la violencia la tiene el Estado mexicano y toda su estructura institucional, de donde usted, los gobiernos locales y estatales son parte. No se debe olvidar que desde hace tiempo hemos denunciado la existencia del hostigamiento y amenazas de muerte contra el compañero profesor Francisco Hernández Santiago, denuncia que ninguno de sus coetáneos y usted han prestado atención.

¿Qué sugiere? Esperar y sólo observar cómo la violencia institucional nos arrebata a más compañeros de nuestras filas. Esperar y sólo llorar de manera resignada a nuestros muertos no es para nosotros una opción, por eso conminamos a todo el pueblo a no esperar pasivamente a que el terror gubernamental entre por la puerta de la casa y nos arrebate a un ser querido, es necesario salir a las calles a denunciar la persistencia de prácticas del terrorismo de Estado como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial.

En su concepción maniquea todas las manifestaciones deben ser pacíficas, desde su curul es fácil advertirlo, pero para el pueblo que vive en carne propia los estragos de la violencia institucional, no puede esperar pasivamente a que el terror le arranque más hijos de su seno; para políticos de oficio con una concepción profascista lo pacífico consiste en que todo acto de protesta debe estar tutelada y autorizada por los mismos responsables que cometen crímenes atroces contra el pueblo, eso sólo se ha visto en la historia con el fascismo en Alemania, España e Italia y las dictaduras militares en Sudamérica.

No sabemos si usted tenga alguna idea de lo que significa vivir con la zozobra ante la desaparición forzada de un ser querido, de que las balas asesinas de paramilitares le arrebaten a un familiar. Por lo que afirma en sus declaraciones parece que no y no es algo que le deseemos, pero eso no está en la elección personal. La respuesta popular no es violenta, es proporcional al daño que reciben por el actuar de los cuerpos represivos.

Sus dichos de que tuvo miedo al pasar por el lugar donde nuestros compañeros realizaban un volanteo informativo son hipócritas, lo que refleja es que usted odia y tiene miedo del pueblo que se organiza fuera de las instituciones gubernamentales.

No debe abrogarse el derecho de juzgar qué actividad de protesta es correcta o incorrecta, por si no lo sabe, tenemos más de cinco meses en la búsqueda de ser escuchados por las instituciones que usted representa. Acudimos a la Cámara de Diputados de la que usted es parte, a distintas oficinas del gobierno estatal sin ninguna repuesta y ahora que protestamos merecemos su atención, pero para criminalizarnos y verter amenazas de proceder con más represión y creación de nuevas carpetas de investigación.

No sorprende su actitud de odio y desprecio a las masas trabajadoras, un priista de viejo cuño, de concepción retrógrada y reaccionaria reciclado en las filas de Morena. Nosotros sí tenemos memoria, no olvidamos que antes de ser cobijado en este partido político, se dirigió de forma peyorativa al ahora presidente de la república con el epíteto de “viejo ridículo” y al ahora gobernador como “basura”.

Con su vocación y visión pro fascista sí nos censura y pretende acallar nuestra voz de denuncia, de lo contrario su posición debería ser la de llamar a la instalación de mesas de diálogo y trabajo para resolver la problemática que políticos de oficio como usted y el señor gobernador propiciaron por asumir una política de ojos ciegos y oídos sordos.

Por sus declaraciones usted también es responsable de la escalada de violencia institucional, será recordado como un político que promovió la represión en lugar de una salida política a los problemas sociales y políticos que se presentan en la entidad. No cejaremos en denunciar a quienes nos denuestan, ante cada calumnia y vituperio ejerceremos nuestro derecho de réplica. Ante cada acto represivo, nos asiste el legítimo derecho de la protesta y acción política de masas.

Fraternalmente
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a todos los presos políticos!

Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.