Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. Las concepciones profascistas conducen la política de (...)

Análisis y opinión. Las concepciones profascistas conducen la política de gobierno de la alcaldesa de Sandra Cuevas en la Ciudad de México

Lunes 3 de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 3 de julio de 2023

A la opinión pública

La alcaldesa de Sandra Cuevas de la alcaldía Cuauhtémoc conduce la política de su gobierno bajo premisas profascistas, insiste en implementar acciones que la devela con un actuar autoritario y afín a concepciones represivas. La pretensión de colocar a la policía como un ente omnipotente significa extender a su condición represiva y abona al campo fértil del cometido de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

La propuesta de la alcaldesa respecto a los cuerpos policíacos es brindar mayor inmunidad a los cuerpos policíacos, su referente mayúsculo son las acciones emprendidas por los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador con Nayib Bukele, no obstante, no toma en cuenta la condición ampliamente represiva de estos gobiernos, situación que los acerca de manera muy nítida al fascismo y el terrorismo de Estado.

Sale a relucir la afinidad que tiene con las concepciones fascistoides de gobiernos que tienen en su haber infinidad de denuncias del cometido de crímenes de lesa humanidad. El imperialismo norteamericano, a través de sus diferentes gobiernos, siempre han buscado erigirse como los gendarmes del mundo, sin embargo, los pueblos que viven bajo su yugo aportan incontable testimonio del cometido de diversos flagelos.

La policía norteamericana no puede ostentar el título de ejemplar para los cuerpos policíacos en otras latitudes del mundo, al menos no en el respeto a los derechos humanos, hasta la fecha llega suficiente material testimonial de que en sus filas aún privan concepciones racistas, autoritarias y represivas.

Más que cuestionar el hecho de por qué un ciudadano decida “faltar” al respeto a un uniformado, la interrogante debería ser ¿Por qué un ciudadano se ve envuelto en una situación para actuar de esa manera contra un policía?, ¿qué hizo el uniformado para que esa fuera una respuesta, aunque sea un tanto catártica?

No es circunstancial que una parte importante del pueblo trabajador no se sienta seguro al lado de un policía, que sea un secreto a voces de que “ellos son los que roban, pero con placa”, sin duda, son opiniones que tienen una base material y son los miles de atropellos que se cometen a discreción contra las masas trabajadoras.

La propuesta de la alcaldesa no sólo raya en lo inverosímil, sino que indica la condición represiva de políticos de oficio que no logran observar el origen del descontento popular, la esencia de la desigualdad social, la existencia de injusticias y anulación sistemática de las libertades políticas.

No se trata de faltar o no el respeto a los policías, significa la condición de una institución que ejerce la coerción para imponer intereses de determinado grupo de poder y que el pueblo empieza a adquirir conciencia de ello. Las masas trabajadoras responden de manera instintiva en un primer momento, pero esta actitud es el indicativo de un descontento que crece paulatinamente.

La actitud represiva de los cuerpos represivos no tiene nada que ver con los elementos de maldad o reducida a la individualidad de cada agente policíaco, desde el momento que son garantes de un estatus quo de iniquidad y desigualdad social, lleva implícito su carácter coercitivo e injusto de la violencia institucional.

El uniformado como parte del engranaje represivo, ve en su uniforme e insignias la venia para cometer atropellos contra la población inerme. Las excepciones son pocas donde el policía actúa con el sentimiento de cuidar a la ciudadanía, en el ideario colectivo se les tiene en la percepción de que son ellos quienes cometen violaciones a los derechos humanos.

Las concepciones represivas y profascistas toman cuerpo en acciones políticas que implementan determinados funcionarios del poder público, son la evidencia de formulaciones ideológicas retrógradas que ven en el pueblo el enemigo de la sociedad, lo colocan en el centro de la diana para arremeter con flagelos represivos y violaciones a los derechos humanos.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a todos los presos políticos del país!

Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.