Portada del sitio > Distrito Federal > Lo que aconteció en Río Florido, Chiapas, no fue enfrentamiento sino (...)

Lo que aconteció en Río Florido, Chiapas, no fue enfrentamiento sino represión por la policía estatal contra integrantes del FNLS

Martes 15 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2022

A la opinión pública

Los hechos represivos ocurridos el pasado 12 de noviembre del año en curso en la comunidad Río Florido, municipio de Ocosingo, Chiapas, por elementos de la policía estatal de Chiapas, de ninguna manera fue un enfrentamiento, como lo argumenta la nota periodística titulada, Enfrentamiento entre policías e integrantes del FNLS deja tres lesionados, escrita por el periodista Gilberto Morales, el 13 de noviembre del año en curso en el diario Heraldo Chiapas.

Lo mismo han hecho televisoras como ADN 40, quienes se han sumado a la tergiversación de los hechos, al difundir la información de que, “agresores agreden a policías”, otras rayan en lo absurdo al señalar que, “querían liberar a los reos, la policía fue atacada o emboscada”, todo eso es totalmente falso, y apelamos a la verdad de los hechos.

El concepto enfrentamiento es el acto y la consecuencia de enfrentar. Este verbo: enfrentar, hace referencia a ponerse frente a frente, en consecuencia, la significación hace referencia a poner o ponerse frente a frente. En este acontecimiento, lo que pasó con los compañeros de Río Florido, no fue ningún acto de esa naturaleza; no hubo ningún enfrentamiento con los cuerpos policíacos, eso sólo es una percepción que en lugar de colocar los hechos en su justa dimensión confunde y les quita la esencia política a las actividades de protesta como marchas, mítines, volanteos informativos o plantones. Con esos argumentos lo que hacen es justificar la represión, y con ello la criminalización de la protesta popular.

Lo que aconteció ese día fue un acto de represión ejecutada por la policía estatal de Chiapas, quienes actuaron con prepotencia, abuso de autoridad y violencia contra los compañeros, quienes realizaban un volanteo informativo a la altura de la comunidad Río Florido para exigir la libertad de 17 compañeros, entre ellos dos menores de edad, detenidos de manera arbitraria por la policía municipal de Los Reyes La Paz, y estatal del Estado de México, por pegar carteles con el rostro del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político por el gobierno morenista de Veracruz.

Los elementos policíacos a su paso por la comunidad, se dieron cuenta de que se realizaba un volanteo informativo, por lo que el camión de la policía estatal se detuvo e intentó descender el que iba al mando, pero al ver la actividad de protesta que se realizaba decidieron abrirse paso por medio de la fuerza, sin mediar palabra alguna empezaron a lanzar gases lacrimógenos y a realizar disparos.

De ninguna manera los elementos policíacos fueron “interceptados y agredidos por un grupo de personas” como lo informa la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSyC) del estado de Chiapas en su comunicado No 14266 el día 12 de noviembre de 2022, notificación que muchos medios de comunicación retomaron y en lugar de verificar la veracidad de los hechos secundaron la versión oficial, la cual es falsa, con ello abonan a justificar la represión contra el pueblo que ejerce su derecho legítimo a la protesta.

Ahora resulta que las víctimas son los victimarios, eso es inaceptable, los cuerpos policíacos siempre serán los agentes represores del pueblo; quienes actuaron con prepotencia y violencia fueron los elementos policíacos, sin mediar palabra accionaron sus armas y lanzaron gases lacrimógenos contra los compañeros por realizar un boteo informativo.

El volanteo informativo es una actividad de protesta, un derecho del pueblo para expresar opiniones, denunciar un acto de injusticia o demandar el cumplimiento de derechos y libertades políticas que son violentados por los gobiernos en turno por su política represiva. En este caso la actividad se hizo en las comunidades de Río Florido, municipio de Ocosingo, Las Perlas, municipio de Altamirano, a la vez en los municipios de Acala y Carranza, para exigir la libertad de los compañeros detenidos.

Si el gobierno se niega a atender las demandas y a cambio de eso responde con violencia, descalificaciones o señalamientos dolosos contra el pueblo trabajador, se convierte en represor y demagogo, aspectos que caracterizan al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas en Chiapas, a sus agentes e instituciones.

Los argumentos de la SSyC son con la intensión de quitar la esencia política de las actividades de protesta, las cuales tienen su fundamento en las violaciones a los derechos humanos, en la pobreza y miseria que vivimos el pueblo trabajador. Las alocuciones institucionales implícitamente protegen con el manto de la impunidad a los cuerpos policíacos, les otorgan inmunidad para no ser castigados por las violaciones a los derechos humanos que cometen contra el pueblo organizado y no organizado.

Los compañeros detenidos de manera arbitraria en el Estado de México realizaban actividades de protesta en el marco de la Jornada nacional de lucha por justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta, que dio inicio en el mes de agosto de 2022, para exigir al gobierno mexicano la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país, en específico, la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez , Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; así como demandar la libertad de los presos políticos que existen en el país, en particular, la de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político por el gobierno morenista de Veracruz.

Jornada de protesta y denuncia que se da ante el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, donde reconoce que el gobierno mexicano sí cometió una grave violación a los derechos humanos en su perjuicio, sentencia en la emite una serie de actos a cumplir por el gobierno mexicano, quien tiene que acatar por tratarse de un fallo judicial, entre ellos están citar a comparecer altos mandos militares para que digan qué hacían en el momento que ocurrió la desaparición forzada, la creación de la Comisión Especial de Búsqueda para su localización y se abran los cuarteles militares para su búsqueda.

La pega de carteles es parte de las actividades de protesta de esta jornada nacional de lucha, acciones políticas de masas de las que tienen conocimiento los gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán, Veracruz, Hidalgo y el gobierno federal, por eso no se justifican los acontecimientos represivos del pasado fin de semana, saben dónde estamos, hacía dónde nos dirigimos y qué actividades realizamos, todas en función de dar con el paradero de los detenidos desaparecidos, se haga justicia y se libere a los presos políticos.

Con facilidad se puede adulterar la realidad objetiva, sea por consigna o inconscientemente, ambas contribuyen a alimentar la política demagoga de la actual administración, abonan a que las prácticas represivas sean constantes en el país y sean justificadas por los gobiernos en turno para no castigar a los perpetradores.

No existe discurso inocente, toda idea o pensamiento lleva implícito una intensión, en este caso por la forma como se redacta la nota periodística y la información que vierte la SSyC de Chiapas, tienen la intensión de generar una idea falsa de los hechos para formar una opinión negativa de las motivaciones de la protesta y así justificar las acciones represivas de los cuerpos policíacos.

Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.