Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: Justicia y verdad para los revolucionarios Gabriel y (...)

Boletín de prensa: Justicia y verdad para los revolucionarios Gabriel y Edmundo y libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

Lunes 7 de noviembre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 07 de noviembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Boletín de prensa:
Justicia y verdad para los revolucionarios Gabriel y Edmundo y libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo hoy realizamos actividades políticas de denuncia y movilización en las regiones donde tenemos presencia y arraigo, en exigencia al gobierno mexicano de que garantice la justicia y verdad para los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya desaparecidos forzadamente por el Ejército mexicano, así como la libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarra, preso político por el gobierno de Veracruz.

Al pueblo de Chiapas, informamos que el día 03 de noviembre se creó la Comisión Especial de Búsqueda en cumplimiento de uno de los aspectos de la sentencia a favor de los revolucionarios Gabriel y Edmundo, en adelante, la Comisión Nacional de Búsqueda en coordinación con la FGR, SEDNEA y SEGOB tendrán que garantizar la búsqueda y localización, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales.

La sentencia a favor de dos revolucionarios integrantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y la creación de la Comisión Especial de Búsqueda es un logro del pueblo organizado que significa avanzar en la exigencia de juicio y castigo a un crimen de Estado.

En este sentido, las instituciones del Estado, por mandato judicial, deben iniciar la búsqueda de Gabriel y Edmundo en los campos y cuarteles militares, dar con su paradero, enjuiciar y castigar a los responsables materiales e intelectuales que los gobiernos no quieren realizar, por el contrario, han hecho todo lo posible por borrar información de tan aberrante crimen.

La verdad se logra si nada ni nadie obstruye conocer el hecho, si se conduce una investigación imparcial, científica. Un crimen de Estado, será develada si las instituciones del Estado se vuelven objeto de investigación, por tanto, que éste no oponga ni obstaculice un proceso de investigación y se determine el conjunto de circunstancias y motivaciones de la desaparición forzada de los revolucionarios, así como su paradero.

El acceso a la justicia se logra a partir de una buena investigación, en la que se debe agotar todas las líneas de investigación que en ella surjan, en particular, abrir la línea de investigación hacia el Ejército que es la que la FGR se ha negado a explorar, no hacerlo solo prolonga la impunidad para el Ejército en casos de desaparición forzada.
En relación al caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en el estado de Veracruz desde el 3 de mayo de 2021, es un acto de injusticia y venganza política del gobierno. Producto de una Carpeta de Investigación incriminatorio elaborada por el gobierno de Felipe Calderón y reactivada y ejecutada por el gobierno de la “cuarta transformación”.

El expediente no tiene fundamentación jurídica consistente, corresponde al Juez Octavo de Distrito con sede en Tuxpan, Veracruz, resolver el segundo amparo en contra del auto de formal prisión que la Juez de Primera Instancia de Veracruz dicto bajo elementos que no prueban la culpabilidad de nuestro compañero, en una testimonial cambiada en cuatro ocasiones con contenido diferente.

Este 7 de noviembre, es la audiencia diferida a nuestro compañero Higinio Bustos. Para mantenerlo en prisión, el gobierno de Veracruz en comparsa con el gobierno federal, difieren y difieren las audiencias, tal y como hicieron a nuestros compañeros expresos de Chiapas y Michoacán con la finalidad de mantenerlo en prisión el mayor tiempo posible.

La condición de nuestro compañero es de preso político, es una consigna de Estado contra quienes integramos el FNLS, su objetivo es claro, reprimir. Es evidente la política en contra nuestra, tal y como el Estado decidió la represión, la criminalización, la persecución política y la prisión por motivos políticos en nuestra contra, también debe tomar una decisión política que deje en libertad a nuestro compañero Higinio Bustos, porque jurídicamente no existen nada que lo deba mantener en prisión. Mantenerlo en prisión, confirma que las leyes se usan para someter la voluntad de lucha de quienes integramos el FNLS.

Lo evidente del caso de los revolucionarios desaparecidos por el Ejército es que existe injusticia en el país, y en el caso del preso político Higinio Bustos, es que se castiga a quienes denunciamos la injusticia y exigimos la presentación con vida de las víctimas de la desaparición forzada cometidas por el Estado, es también un acto de injusticia.

El pueblo organizado estamos en el legítimo derecho de movilización, nuestras demandas son justas, por ello salimos a las calles a pesar de que el gobierno actual criminaliza y judicializa la protesta popular y que se dispone a ejercer la represión ahora que sus fuerzas policíaca militares están desplegadas a lo largo y ancho del país, pero la represión no detendrá la lucha por el socialismo.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo!
¡Libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Higinio!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.