Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: Impunidad a 5 años y 8 meses de la desaparición (...)

Boletín de prensa: Impunidad a 5 años y 8 meses de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz

Sábado 5 de noviembre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 05 de noviembre de 2022
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Boletín de prensa:
Impunidad a 5 años y 8 meses de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz

El día de hoy se cumplen 5 años y 8 meses de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, tiempo en que la Fiscalía General Justicia del Estado de Chiapas y la Fiscalía Genera de la República mantienen la impunidad sobre los autores materiales e intelectuales, una respuesta que no responde a la exigencia de presentación con vida que mantenemos a lo largo de este tiempo a través de la protesta popular a nivel estatal y nacional.

Es lamentable que la fiscalía del estado de Chiapas y Fiscalía General de la República, así como la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) no den una respuesta puntual acerca del paradero de nuestro compañero. Días posteriores a la desaparición forzada de nuestro compañero, dimos a conocer puntualmente el lugar y la hora aproximada de la última vez que se tuvo comunicación con él, fue su esposa y compañera de lucha y uno de sus hijos con quienes se saludó después de regresar de una actividad política que realizó en la Ciudad de México.

Nuestro compañero salió por la tarde de la Ciudad de México el 4 de marzo de 2016 hacia la comunidad de Las Perlas, municipio de Altamirano, Chiapas. Él realizó tareas de denuncia política en la capital del país en exigencia de justicia por el asesinato de nuestro compañero Héctor Sántiz López asesinado por paramilitares el 29 de septiembre de 2015, también exigió la desarticulación del grupo paramilitar Los Petules, así como la exigencia de justicia por el intentó de ejecución extrajudicial hacia 5 compañeros a la altura del metro Cabeza de Juárez, delegación Iztapalapa, Ciudad de México.

Los familiares y nuestra organización dimos a conocer a través de una denuncia pública la desaparición forzada de nuestro compañero y desde esta fecha mantenemos la exigencia de presentación con vida de nuestro compañero, no dudamos que este crimen es por razones políticas y por ende, el actuar de la fiscalía estatal y federal que no realizan las investigaciones pertinentes es porque procuran la impunidad sobre los responsables.

Lo que estas instituciones demuestran es la indolencia y constantemente revictimizan a las víctimas. Ahora mantiene la política de que los familiares realicen la investigación y sean quienes emprendan la búsqueda y localización para deslindarse de su responsabilidad.

Es falta de voluntad política y responsabilidad el hecho de que éstos no tengan avances en la investigación, sobre todo, de una política de Estado y gobierno en turno que busca mantener la impunidad en el tema de la desaparición forzada en un silencio total y que los familiares se cansen y finalmente de marcha atrás a la exigencia de presentación con vida y castigo a los responsables.

Hoy se cumplen 5 años y 8 meses que el Estado y sus instituciones mantienen en la impunidad el crimen contra Fidencio Gómez, sin ningún avance en la investigación y por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de Chiapas extraviaron el expediente. ¿Cómo no protestar por esto? ¿Por qué el gobierno actual sostiene que no hay razones para protestar y salir en las calles y plazas públicos si su gobierno mantiene la impunidad total en casos de desaparición forzada?

En congruencia, el gobierno actual está obligado a dar una muestra inmediata de justicia, porque son casi 4 años que en el discurso sostiene que en el país hay cero Impunidad. ¿Al gobierno actual no le basta un crimen de Estado para comprender que existe impunidad en México y que el Ejército es uno de los responsables?

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo permanecerá en las calles y plazas públicas en exigencia de justicia y verdad, si por esa razón el gobierno decide ejercer la represión tiene las condiciones para hacerlo, sin embargo, este mismo hecho demostrará aún más su carácter antipopular y represor.

Combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.