Portada del sitio > Chiapas > Boletín informativo: Resultado de la visita “amistosa” de José Wenceslao (...)

Boletín informativo: Resultado de la visita “amistosa” de José Wenceslao López Vega de la Secretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones del gobierno de Chiapas, se convirtió en criminalización y amenaza de desalojo forzoso

Jueves 20 de octubre de 2022, por Chiapas

20 de octubre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Boletín informativo:

Resultado de la visita “amistosa” de José Wenceslao López Vega de la Secretaría de Relaciones Políticas y Organizaciones del gobierno de Chiapas, se convirtió en criminalización y amenaza de desalojo forzoso

La presencia de funcionarios en el poblado 02 de Noviembre, municipio de Socoltenango, habitada por compañeros integrantes del FNLS, no fue de ninguna forma amistosa, fue una visita que buscó aislar e intimidar, criminalizó y amenazó a nuestros compañeros de un desalojo mientras la tierra en posesión no tenga “certeza jurídica”. Su posición devela una política de gobierno, en el discurso dice respetar los derechos humanos, pero en la práctica no garantiza el derecho a la tierra, a la alimentación, la vivienda y otros que son fundamentales para la vida humana.

A petición de los funcionarios, el lunes pasado, asistieron el delegado de gobierno del municipio Las Rosas, Gregorio Jordán Morales; el delegado de Venustiano Carranza, Sergio Reyes Coutiño; un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y José Wenceslao López Vega como funcionario de la Secretaria de Relaciones Políticas y Organizaciones del gobierno de Chiapas quien mantuvo un tornó de criminalización y amenazas de desalojo, según ellos, todo apegado a la ley.

Algunos comentarios fueron éstos:

  • Compañero del FNLS: El 10 de enero de 2014 llegamos a un acuerdo (con el ex propietario) que entregaría su tierra de forma voluntaria y el vería que el gobierno lo pagara. Llega la fecha para firmar el papel de compromiso, él no llega. Tenía ya otro plan.
  • Wenceslao López: Erróneamente, algunos propietarios propiciaron las invasiones para que el gobierno los atendiera, pero eso es incorrecto, lo único que hicieron fue que perdieran su propiedad, que el grupo que entró generaran problemas jurídicos. “Nosotros no los vamos a venir a engañar, si ustedes no llegan en un acuerdo, corren el riesgo, de ser nuevamente desalojados. Cualquiera que fuese el acuerdo, pero tiene que ser con el propietario y ratificado en la fiscalía, para que tenga validez”.
  • “No se dejen engañar, ni estén haciendo caso a gente que los esté engañando. “No pueden estar, así como están ahorita, en una situación vulnerable, sobre todo, incierta jurídicamente, no pueden seguir así. Decir que puede haber un desalojo, claro que puede haber un próximo desalojo, porque hay procesos legales”. “Ya tuvieron un ejercicio de lo que pasó, malamente para los afectados”. “Yo no vengo a adoctrinarlos, yo vengo a decirles que tienen un problema”.
  • “No necesitan ustedes tapar carreteras para ser escuchados, no lo necesitan hacer”. “La secretaria general de gobierno esta en la disposición de platicar, a lo mejor no quiere venir acá, pero generemos un punto neutro”.
  • “Y la gente que ustedes consideren pertinentes que tenga que estar en la reunión, que consideren ustedes, que vengan. Pero si van a traer gente que no los va a ayudar, lo único que quieren es que no salgan de ese atolladero, nosotros si queremos ayudar y que salgan de ese atolladero”.
  • “¡Esa preocupación quiero que piensen! ¡A veces duermen, se levantan en la madrugada pensando, me dan dagas de ir a trabajar, pensando! ¿y si voy y pasa algo?”. “Pero eso es lo que quiero que se pongan a pensar. Desalojos como tal, claro que hay desalojos y sigue habiendo”.

Los funcionarios que representaron al gobierno estatal en esta platica de hostilidad, se define con un posición autoritaria y antipopular, de inicio a fin la espada la tuvo desenfundada, lo latente es ejecutar la represión como parte de la política del gobierno estatal. En este lapso de tiempo, su intento fue convencer a los habitantes del poblado de ser los funcionarios representantes de los buenos en esta historia, por esa razón criminalizaron la protesta popular y lanzan la intimidación y amenaza.

Reconocen que fueron los caciques de la región quienes generaron los problemas, de hecho, así es. De inicio se apropiaron de la tierra por medio de la fuerza, con el despojo violento y legalizado, siempre con el respaldo de la ley burguesa del que ahora nuevamente tienen a su favor para dejar en condiciones de peones y asalariados a buena parte de los campesinos de esta región cañera.

Wenceslao López tiene de recurso la cizaña política, buscó meter la idea de que la organización es la responsable de las dificultades que atraviesa el pueblo, que es el FNLS quien no permite que se resuelvan los problemas. Este es una falta de respeto, un insulto hacia quienes por largos años hemos sido victimas de una serie de injusticias, atropellos a los derechos humanos que dieron razón a la organización popular. Wenceslao es precisamente uno de los operadores políticos que nunca da cause a las exigencias y las administran a conveniencia de sus superiores e intereses caciquiles.

Criminalizar la organización y protesta popular no es la forma de avanzar en la solución de los problemas, esa posición refleja intolerancia política, autoritarismo que coloca al FNLS en el filo represivo. Cuando hay voluntad política la solución es inmediata, pero lo que estos funcionarios demostraron es su intento por dividir y confrontar pueblo con pueblo y eso es inaceptable.

La solución a una exigencia popular es práctica, por tanto, si la Secretaría General del Gobierno de Chiapas tiene la disposición de sentarse con el FNLS, debe ser para resolver la necesidad y garantizar los derechos humanos del pueblo, no para dejar en manos de los trabajadores del campo la solución de la misma, el Estado esta obligado a garantizar los derechos humanos del pueblo y no el pueblo mismo.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo siempre mantiene la voluntad política de abordar los temas siempre y cuando se respete el derecho humano a la protesta, un diálogo en el marco del respeto y sin condicionamiento alguno.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.