Portada del sitio > Chiapas > 15 años de impunidad en el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto (...)

15 años de impunidad en el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Martes 24 de mayo de 2022, por Chiapas

Chiapas a 25 de mayo de 2022
A las víctimas de crímenes de lesa humanidad y de Estado
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

15 años de impunidad en el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y
Edmundo Reyes Amaya

En el marco de nuestra Jornada Nacional de Lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta y la Semana Internacional del Detenido Desaparecidos, denunciamos la política de impunidad que impera en el país hacia más de 350 mil casos de desaparición forzada cometida en contra del pueblo organizado y no organizado, en el mismo sentido, exigimos la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, entre ellos, a los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Este 25 de mayo se cumple 15 años de la detención desaparición forzada de los dos
revolucionarios Gabriel Alberto y Edmundo Reyes, un crimen perpetrado por el Ejército Mexicano que se mantiene en completa impunidad como política de gobierno y de Estado desde el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto y hoy, con el gobierno de la “cuarta transformación”.

El caso está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero en el archivo, han pasado dos años sin que esta institución emita un fallo a favor de Gabriel y Edmundo, una lamentable decisión política porque prolonga la impunidad sobre los autores materiales e intelectuales de un crimen al que no escapan altos mandos castrenses y funcionarios estatales y federales, durante y posterior a un crimen que no prescribe.

La SCJN tiene la posibilidad de resolver y emitir un fallo a favor de Gabriel y Edmundo siempre que éste decida romper con la histórica política de impunidad que priva para miles de víctimas de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial. Implica cuestionar al Ejército mexicano como uno de los principales responsables del cometido de estos crímenes como política de Estado.

Reconocer la existencia de una cifra conservadora de víctimas de la desaparición forzada como lo ha hecho el gobierno de López Obrador no es significativo ante la exigencia de los familiares, para erradicar esta práctica de Estado se debe garantizar justicia y verdad, es dar el paso firme para el castigo a los responsables materiales e intelectuales.

Es preocupante la continuidad de los crímenes de lesa humanidad, consecuencia de la violencia institucional en todo el territorio nacional, agravada por la omisión del gobierno en turno. La indolencia y simulación es la respuesta gubernamental, ejemplo, es el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez detenido desparecido el 5 de marzo de 2016, la Fiscalía del Estado extravió la Carpeta de Investigación.

En Chiapas, en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Frontera Comalapa, Reforma y Marqués de Comillas, la denuncia por desaparición forzada incrementó en este sexenio bajo un contexto de despliegue e instalación de cuartales de la Guardia Nacional que fortalece el Estado policíaco militar.

Las organizaciones populares que abrazamos la exigencia de justicia somos víctimas de la criminalización, persecución política, prisión por motivos políticos y constante
hostigamiento policíaco militar. Es la represión la respuesta gubernamental a la exigencia popular y crítica política al régimen de explotación y opresión.

La condición de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro preso político en el estado de Veracruz, devela el carácter represor y antipopular del gobierno de la “cuarta transformación”, castiga con la cárcel a aquellos hombres y mujeres que con firmeza abrazan las banderas de la organización independiente.

La represión e intento de desalojo del que fuimos objeto por elementos policíacos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el pasado 20 y 21 de mayo, pretendió negar el derecho a la protesta y manifestación en concordancia con la criminalización y judicialización de la protesta popular a nivel federal.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo continúa con la exigencia de justicia y verdad para las víctimas de la desaparición forzada, para Gabriel y Edmundo, nuestro compañero Fidencio y más de 350 mil víctimas que esperan que los responsables sean enjuiciados y castigados. No es con demagogia gubernamental ni represión como debe atenderse una exigencia popular.

Convocamos al pueblo en general a denunciar las graves violaciones a los derechos humanos, a salir a las calles y plazas públicas a exigir al gobierno en turno la presentación con vida de algún ser querido y organizarse para hacer frente la ola de violencia institucional contra el pueblo organizado y no organizado.

Fraternalmente

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Alto a la criminalización y judicialización de la protesta popular!
¡Con represión, no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Comité Nacional “Voces” de Justicia y Libertad
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.