Portada del sitio > Chiapas > A las víctimas de la violencia institucional

A las víctimas de la violencia institucional

Lunes 9 de mayo de 2022, por Chiapas

Chiapas a 09 de mayo de 2022

A la mujer y madre proletaria
A las víctimas de la violencia institucional
Al pueblo en general

Boletín de prensa

En el marco del día de las madres, este 10 de mayo, el Comité de Mujeres del FNLS y el Comité Nacional “Voces” de Libertad y Justicia, saluda y envía un abrazo a la mujer y madre proletaria, a aquellas víctimas de la violencia institucional y condena la continuidad de los crímenes de Estado y de lesa humanidad contra el pueblo y sus organizaciones, la impunidad que perdura en la actual administración para miles de familias víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, prisión por motivos políticos y la violación sistemática de los derechos humanos.

Los usos y costumbres burgueses y su espíritu mercantil, convierten este 10 de mayo en un día de festejo vacío de respeto, de consumo y actos de hipocresía. El Estado a través de sus instituciones canjean justicia, respeto y garantía a los derechos humanos por regalos; por diferentes medios el Estado oculta el interminable dolor de miles de familias que son víctimas de un crimen de lesa humanidad, razón que nos obliga este día de las madres salir a las calles a exigir verdad, justicia, libertad, presentación y respeto al derecho a la protesta popular.

Nuestra compañera Rosa Morales, viuda de nuestro compañero Héctor Sántiz víctima de asesinato político, es madre de tres hijos que se mantiene en la exigencia de juicio y castigo a los responsables de este crimen desde 2015, no existe ni un ápice de voluntad de los gobiernos en turno por hacer justicia, por el contrario, el asedio paramilitar y el hostigamiento policíaco militar en la región de Ocosingo se mantiene.

Nuestra compañera Sebastiana Pérez Hernández, exige con vida a su esposo y compañero de lucha Fidencio Gómez, sin embargo, el Estado y sus instituciones actúan con indolencia y perpetúan la impunidad a los responsables materiales e intelectuales, arguyen que perdieron la Carpeta de Investigación. Este caso es un ejemplo de que en el país no existe justicia y que la impunidad prevalece como política de Estado y gobierno.

Estamos seguros que este es la situación en que se encuentran los más de 100 mil casos víctimas de desaparición forzada que el gobierno actual reconoce en todo el territorio nacional, no existe voluntad política en asumir su responsabilidad como un fenómeno resultado de una política de Estado, los gobiernos en turno eluden su responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad, pero éstos no prescriben.

Decenas de casos evidencian la autoría material del Ejército y de otras corporaciones policíacas, por tanto, los responsables intelectuales están dentro de la estructura del Estado mexicano. La actual administración no solo es corresponsable de los crímenes cometidos en gobierno anteriores, existe continuidad en la ejecución de éstos y cada vez se presentan más casos en todo el país.

La desaparición forzada más reciente en Chiapas es del joven Oswaldo Daniel Alfonzo Martínez este 5 de abril en la ciudad de Comitán de Domínguez, este hecho ilustra la violencia institucional que el pueblo vive bajo la política del gobierno de la “cuarta transformación”.

Otro ejemplo, de indolencia, de impunidad, es el caso de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya que está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero no resuelve, por el contrario, pretende prolongar la impunidad.

Miles más están en esta condición que esperan justicia y verdad, no puede ser un gobierno del pueblo aquel que niega verdad y justicia para miles de víctimas de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial, aquel que protege a los perpetradores y por encima de ello, fortalece al Estado policíaco militar para mantener la represión contra el pueblo.

La lucha por justicia de miles de madres en el país debe trascender haciendo valer el derecho a la protesta en las calles y plazas públicas. La pasividad de las víctimas no abona en la lucha por verdad y justicia y las falsas esperanzas desde Palacio Nacional solo refleja omisión, comisión y aquiescencia.

La libertad de los presos políticos es una exigencia en la agenda del movimiento popular independiente, nuestro compañero Higinio Busto Navarro preso en el estado de Veracruz hace más de un año, es por su militancia política en el FNLS. Nos permite cuestionar al gobierno de la “cuarta transformación” al ser quien ejecuta una orden de aprehensión de una Carpeta de Investigación elaborada en el gobierno de Felipe Calderón, confirma persecución política en nuestra contra.

En este contexto, invitamos a la madre proletaria, a todas las víctimas de la violencia institucional, a las hijas, hijos, padres y compañeros de lucha a sumarse a la marcha-mitin este 10 de mayo, en punto de las 11:00 de la mañana de la Unidad Administrativa al Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Es una necesidad política condenar la violencia sistemática que emana del Estado contra el pueblo y sus organizaciones.

Fraternalmente
¡Juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad!
¡Libertad a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Comité de Mujeres del FNLS
Comité Nacional “Voces” de Libertad y Justicia
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.