Portada del sitio > Distrito Federal > 30 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO JORNADA NACIONAL (...)

30 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR JUSTICIA, VERDAD Y LIBERTAD

Lunes 30 de agosto de 2021, por fnlsciudaddemexico

30 de agosto de 2021

30 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO
JORNADA NACIONAL DE LUCHA POR JUSTICIA, VERDAD Y LIBERTAD

El 30 de agosto, día internacional del detenido-desaparecido, es una fecha histórica que está presente en la memoria del pueblo organizado y familiares que nos movilizamos por justicia verdad y libertad en exigencia de presentación con vida de las víctimas del crimen de desaparición forzada. Hasta hoy en día, las demandas de los familiares de las víctimas de este crimen no han sido resueltas, con artificios dilatorios y burocráticos se pretende sosegar las voces que exigen justicia.

La detención desaparición forzada, constituye un crimen de lesa humanidad que no prescribe, cuya responsabilidad es del Estado e implica por omisión o comisión tanto al representante del Poder Ejecutivo como a los altos mandos policíaco militares, así como a políticos de oficio que con su silencio cómplice obstruyen la justicia y la verdad al pueblo sobre el paradero de las víctimas de este execrable crimen, que ofende, humilla y agravia profundamente a la humanidad.

En esta jornada nacional por justicia, verdad y libertad, en el marco del 30 de agosto día internacional del detenido desaparecido, demandamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie por el caso de los dos revolucionarios detenidos desaparecidos el 25 de mayo de 2007, en ese entonces por el gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa; garantice el acceso a la justicia y ratifique las resoluciones que indican se busque de manera inmediata en los cuarteles, campos y zonas militares e instancias policíacas hasta dar con el paradero de Gabriel y Edmundo. No obstante, la respuesta fue una vez más la indolencia, el silencio cómplice, la intimidación y represión.

También exigimos la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido el 05 de marzo de 2016, así como de las hermanas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el indígena chatino Lauro Juárez, Francisco Paredes Ruiz, Teodulfo Torres Soriano, Ramón Ángeles Zalpa, los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como los más de 350 mil detenidos desaparecidos que son del pueblo.

Nuestra jornada nacional de lucha es por juicio y castigo a los responsables, por erradicar el flagelo que continúa azotando a nuestro pueblo, crimen que se ha convertido en política de Estado transexenal. Son más de 350 mil casos de detenciones desapariciones cometidas por funcionarios de diversos órganos de Estado, el Ejército Mexicano, la Marina, los cuerpos policíacos de los tres niveles de gobierno y paramilitares que son instrumentos auspiciados por el gobierno.

Se cumplieron 14 años y tres meses de la detención desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el caso se encuentra desde diciembre de 2020 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin embargo, esta máxima instancia de justicia en el país, sigue sin emitir un fallo a favor, ni un pronunciamiento sobre el caso, contrario a la razón y a los preceptos fundamentales de justicia determinaron suspenderlo de manera “indefinida”.

Con este proceder se pretende dar carpetazo al caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y garantizar impunidad a los perpetradores de la desaparición forzada de los dos revolucionarios. A pesar de que existen a favor del caso la recomendación de la CNDH 7/2009, la resolución 29/2014 por el Noveno Tribunal Colegiado, más la sentencia de amparo 942/2013-2 emitida por el Juzgado Cuarto del Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

La sentencia 942/2013-2 reafirma lo establecido en la resolución judicial de la queja 29/2014 y reitera se actúe de inmediato para:

● Realizar sin limitación alguna, todas las diligencias para lograr la localización con vida de Gabriel y Edmundo. Para lo cual se tendrá que permitir el acceso a cualquier instalación militar en donde se presuma el paradero de ambos luchadores sociales.

● Tomar declaración a mandos militares que estuvieron en funciones en Mayo de 2007.

● Reconocer y crear la Comisión Especial de Búsqueda para el caso.

● Así como toda una serie de medidas de satisfacción y reparación dirigidas al reconocimiento de la grave violación a los derechos humanos y reparación integral del daño…

Queda demostrado que el régimen actual y sus instituciones como la Suprema Corte son continuidad de la política transexenal y en los hechos demuestran que procuran garantizar impunidad a los perpetradores de la desaparición forzada y dejar en el desamparo a las víctimas de este deleznable crimen. El Estado mexicano hasta el momento se ha negado a buscar a los detenidos desaparecidos en los cuarteles militares e instalaciones policiacas, centros de detención y tortura clandestinos y presentarlos con vida.

Mientras existan detenidos desaparecidos, la organización y lucha será necesaria hasta erradicar esta práctica criminal y lo que la origina de raíz. El 30 de agosto, día internacional del detenido desaparecido es una fecha de lucha por justicia, verdad y libertad; bandera del pueblo organizado para exigir presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, así como juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de tan atroz crimen.

¡PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.