Portada del sitio > Distrito Federal > El gobierno de Rutilio escandón cadenas mantiene incomunicado al compañero (...)

El gobierno de Rutilio escandón cadenas mantiene incomunicado al compañero Javier González Díaz

Lunes 22 de julio de 2019, por EdoMex

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 22 de julio de 2019

A la opinión pública

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas mantiene incomunicado al compañero Javier González Díaz y le niega el derecho a la asistencia jurídica por un abogado de confianza.

El Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos, en compañía de Eineli Magali González Alfonso, la hija del compañero Javier González Díaz y el Lic. Damián Martínez fueron al CERESO No 5, ubicado en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a presentarse jurídicamente para llevar el caso de Javier González Díaz, pero al llegar al lugar un custodio les negó el acceso y les dijo que no lo pueden ver porque adentro hay un disturbio, porque un preso está en huelga de hambre.

El abogado le dio el nombre del compañero preso y la respuesta fue, ¡ah! Ese es el que está en huelga de hambre, con suma preocupación se retiraron del lugar, pues se desconoce en qué condiciones está nuestro compañero, se teme por su integridad física y psicológica. La misma comisión se trasladó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ubicada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, pero no quisieron atenderlos, según su lógica por no ser de su competencia, pues es un asunto estatal.

El compañero Javier fue detenido desaparecido de manera forzada el 17 de julio del presente por agentes del Estado, vestidos de civil, con lujo de violencia lo golpearon y sometieron para subirlo a una camioneta con rumbo desconocido. Por las acciones políticas de masas de la organización es presentado en el CERESO conocido como La Granja en el municipio de Teopisca, en el lugar estaba brutalmente torturado y en condiciones inhumanas, de ahí fue trasladado al CERESO No 5 del municipio de San Cristóbal de Las casas, Chiapas.

El compañero ha sido torturado física y psicológicamente para que les dé información a los elementos policíacos de la organización, incluso fue amenazado con ponerle bolsas negras en la cabeza. Por eso se teme su integridad física y psicológica, por su calidad de preso político, rehén político del gobierno chiapaneco.

Desde su detención desaparición forzada, detención ilegal y tortura, el gobierno chiapaneco a través de sus cuerpos elementos policíacos mantienen una ofensiva represiva contra el FNLS, a través del constante hostigamiento, amenazas de detenciones arbitrarias y desalojos violentos en las comunidades donde tenemos presencia y arraigo.

A eso se agrega el hostigamiento policíaco el día de hoy en los alrededores del ejido Nueva Altamira por 4 convoyes y 15 camionetas de la policía estatal y municipal; el seguimiento policíaco a la comisión que realizó un mitin y conferencia de prensa enfrente de catedral en San Cristóbal de Las Casas, un elemento de la policía municipal los siguió hasta las oficinas del Comité Popular en Defensa de los Derechos Humanos, ubicada en la calle Mayapan No 4, colonia Maya.

Responsabilizamos al gobierno estatal de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, así como la de todos los integrantes del FNLS quienes realizan diversas actividades políticas.

Atentamente

¡Libertad inmediata a nuestro compañero Javier González Díaz!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.