Portada del sitio > Distrito Federal > Pronunciamiento de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (...)

Pronunciamiento de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular sobre los hechos recientes de represión política y crímenes contra el FNLS

Domingo 21 de julio de 2019, por Ciudad de México

Represión política y crimen contra el FNLS es responsabilidad del Estado mexicano

La Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP) condena enérgicamente la desaparición forzada que sufrió el compañero Javier González Díaz de 41 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que el día de ayer, miércoles 17 de julio de 2019 alrededor de las 9 de la mañana, en compañía de Pedro Leonel Solano Gómez, fueron atacados por tres sujetos vestidos de civil y con armas de fuego fueron sometidos a golpes. Leonel pudo escapar de sus captores, pero recibió una herida de machete en la espalda y tiros que no le alcanzaron el cuerpo.

Se realizaron denuncias políticas y acciones de protesta para exigir la presentación con vida del compañero Javier González, gracias a estas acciones, después de 27 horas de no saber de su paradero, fue presentado con vida, pero con signos de tortura en su cuerpo y hoy se encuentra en calidad de rehén político a manos de la policía municipal de Teoisca, Chiapas.

A la par de esta situación, otros compañeros del FNLS realizaban protestas en la carretera Ocosingo-Altamirano para exigían la presentación con vida de su compañero. Alrededor de las 17:00 horas, un sujeto a bordo de una camioneta verde disparó contra los compañeros que protestaban, alcanzando a herir a dos compañeros: Domingo Gómez Sántiz recibió el impacto en su brazo y Juan Calixto Gómez Sánchez, en el estómago, éste último se encuentra hospitalizado en el municipio de Ocosingo y con diagnóstico de gravedad.

Esta agresión y desaparición forzada sucede en el estado de Chiapas, por lo tanto, es responsabilidad de los gobiernos municipales donde se cometieron dichos crímenes, así como del gobierno del estado de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas y que ejecuta la misma política represiva que sus antecesores. A través de los agentes municipales y de los grupos paramilitares se comete una escalada represiva contra el FNLS en total impunidad.

Ante estos hechos, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador con su silencio, ha dejado pasar los crímenes sin actuar ¿A caso la impunidad será también el sello de su gobierno? ¿Esta es la respuesta que el gobierno otorga a quienes, en mayo pasado, participaron en el plantón frente al Palacio Nacional para exigir justicia por los detenidos-desaparecidos? ¿A caso las reuniones que se realizaron con el Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, donde se le explicó la situación que se vive en Chiapas y otros estados contra el FNLS, no fueron suficientes para actuar y evitar que otro crimen más se cometiera contra el pueblo?

Hoy el compañero Javier González Díaz fue presentado con vida, pero no por ello se borra el crimen cometido en su contra, más aún, nos muestra a los responsables materiales de su desaparición forzada y tortura, la complicidad con la que operan los gobiernos con los caciques locales y grupos paramilitares. Nos demuestra que el objetivo del nuevo gobierno, lejos de poner fin a la violencia de Estado, la fomenta con la impunidad. ¿Cuántos pronunciamientos, denuncias, movilizaciones serán necesario para que el gobierno federal intervenga en Chiapas a favor de pueblo? ¿Cuánta sangre derramada para que se haga justicia? No basta con llevar programas y apoyos sociales a las comunidades del sureste mexicano, el pueblo exige justicia y la garantía de que éstos crímenes no se vuelvan a cometer jamás.

Hacemos un llamado al pueblo de México a mantenerse alerta ante esta escalada represiva de la que es objeto el FNLS, a rodear con solidaridad a nuestros hermanos de clase, a denunciar estos hechos en cada espacio posible y exigir que este gobierno actúe verdaderamente a favor del pueblo.

¡Perdón, nunca! ¡Olvido, jamás! No desistiremos de estas demandas mientras los crímenes cometidos contra Javier González Díaz, Domingo Gómez y Juan Calixto; las ejecuciones extrajudiciales de Mario Moreno López, Héctor Sántiz López, Humberto Morales Sántiz; y la desaparición forzada de Fidencio Gómez Santiz sigan impunes. Mientras el Terrorismo de Estado se ensañe con la sangre del pueblo exigimos ¡Justicia y no impunidad!

¡Toda nuestra solidaridad hacia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo!
Libertad inmediata e incondicional al compañero Javier González Díaz
¡Ante el despojo, la represión y la explotación; resistencia, organización y lucha por el socialismo!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP)

18 de julio de 2019

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.