Portada del sitio > Chiapas > Acusan a “Los Petules” de amenazar a integrantes del FNLS

Acusan a “Los Petules” de amenazar a integrantes del FNLS

Jueves 23 de marzo de 2017, por Chiapas

OSCAR GOMEZ Miércoles 22 de marzo de 2017 en Municipios

San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron que el pasado 20 de marzo fueron amenazadas dos compañeras menores de edad por personas del grupo “Los Petules”, en el tramo que comunica la comunidad de Cuxuljá-Altamirano, y Cuxuljá-Ocosingo.

En conferencia de prensa, Javier Pérez Pérez, vocero de la organización, mencionó que el pasado 20 fue amenazada de muerte las menor Leidi Rodríguez Sántiz, de 16 años de edad, quien actualmente cursa el cuarto semestre en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), y es originaria de El Carrizal, municipio de Ocosingo.

La otra menor de edad de nombre Viviana Sántiz Gómez, de 14, se dio el pasado 13 de marzo, cando a la altura del Cobach plantel número 106, ubicado en el ejido Cuxuljá, de la misma localidad, fue detenida y amenazada también por el mismo grupo.

“Cuando la compañera sale de la institución a la hora del receso para dirigirse a una papelería cercana al centro educativo, y a su alrededor había otros estudiantes, por lo que no se percata de la presencia de un grupo aproximado de 10 a 12 sujetos, entre ellos, reconoció a Jesús y Jorge Sántiz López, integrantes de ‘Los Petules’”, comentó.

Pérez Pérez abundó en el relato que al ser tomada de la mano por Jesús, fue amenazada con detenerla y desaparecerla, al tiempo que adelantó: “‘No es el momento para que te llevemos ahorita, dile a tu papá Ramiro, Ramiro chiquito, y Rogelio que le bajen de huevos (sic), pero el que está en la mira es Francisco Sántiz Gómez’”.

Por lo anterior, convocó a los organismos defensores de los derechos humanos para que mediante oficios se pronuncien para evitar más crímenes de “lesa humanidad” contra proyectos políticos y las comunidades organizadas, y buscar se frenen los inminentes crímenes de estado que planean las estructuras del estado contra el FNLS.

Responsabilizó a los alcaldes de Ocosingo y Altamirano, Héctor Albores Cruz y Gerardo Moreno Aguilar, respectivamente, y al encargado del mando único y cabecillas del grupo “Los Petules”, Lorenzo Sántiz López, Pedro López Rodríguez, de la integridad física y sicología de cualquier integrante del FNLS.

Por dichas amenazas, adelantó, hicieron las denuncias correspondientes el pasado 21 de marzo ante el ministerio público en Ocosingo, aunque lamentó que al no ser la primer denuncia, de las anteriores no han tenido respuestas positivas, actuando la instancias con omisión e incluso dándole impunidad al grupo agresor.


Ver en línea : Acusan a “Los Petules” de amenazar a integrantes del FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.