Portada del sitio > Distrito Federal > Asesinato político del compañero Pablo Gómez Sánchez

Asesinato político del compañero Pablo Gómez Sánchez

Viernes 29 de noviembre de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México a 29 de Noviembre de 2024

A la opinión pública

Asesinato político del compañero Pablo Gómez Sánchez

El asesinato del compañero Pablo Gómez fue por motivaciones políticas, él fue un defensor de la tierra, luchador social que adquirió conciencia de las condiciones de vida en las que se encontraba lo que lo llevó a desarrollar disposición para participar en las diferentes jornadas de lucha para exigir la presentación con vida de los dos revolucionarios, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Santíz, así como la libertad de Higinio Bustos Navarro preso de manera injusta desde el año 2021 en el Estado de Veracruz.

A pesar de no contar con grandes estudios académicos, Pablo Gómez Sánchez siempre participó en cada una de las actividades políticas que realizábamos, en los mítines informativos que desplegábamos en el estado de Chiapas y en Ciudad de México y en el estado, para informar al pueblo lo que ocurría en los Estados donde tenemos presencia.

Su desarrollo político cada vez fue en aumento y eso fue porque cada que se realizaban escuelas de formación político-cultural en las comunidades él participaba siempre adquiriendo más conocimiento y mayor responsabilidad en la comunidad donde vivía.

Todos los que lo conocimos lo recordamos como un compañero combativo, consecuente, solidario y entregado a la lucha por el socialismo en México, siempre impulsando el trabajo colectivo en su comunidad.

El asesinato del compañero fue planificado y avalado desde el gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas quien para no mancharse las manos mandó a sus peones Alberto Elpidio Flecha Santiago junto con sus hijos y el grupo paramilitar que habían contratado para hostigar y ejecutar a compañeros de la comunidad de las Palomas.

Porque no es casualidad que en meses anteriores agentes vestidos de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad hayan querido entrar a la comunidad de las Palomas y las Verdolagas bajo el pretexto de limpiar y revisar las líneas de las torres eléctricas.

Pero el verdadero objetivo de estos agentes era saber cuántos éramos para después informarle a sus superiores y desalojar a nuestros compañeros ya que las amenazas de desalojo siempre fueron constantes, acompañado a todo esto el frecuente hostigamiento por parte del cacique Elpidio Flecha, disparos con arma de fuego desde la carretera con dirección a la vivienda de los compañeros.

El patrullaje diario de camionetas de la policía municipal y estatal de Chiapa de Corzo que recorrían la entrada de las Palomas y se regresaban al rancho de Elpidio, estas patrullas llegaban desde la mañana y se retiraban hasta altas horas de la noche al rancho del cacique y en varias ocasiones los compañeros veían que él acompañaba a las patrullas en nuestra entrada, con la intención de detener algún compañero.

Todos estos acontecimientos son la prueba fehaciente que los responsables del asesinato del compañero Pablo son mandados y protegidos desde las estructuras del gobierno chiapaneco en este caso la responsabilidad recae de manera directa al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el cacique Alberto Elpidio Flecha y su grupo paramilitar.

Pero hasta el momento lo único que han hecho es desinformar y mentir sobre lo ocurrido, los que en realidad no tenían armas eran nuestros compañeros ellos no podían defenderse de las balas del Estado lo que tenían en las manos eran los volantes que estaban repartiendo a los transportistas y particulares.

Las victimas fuimos nosotros ellos llegaron directamente a agredirnos con arma en mano sin mediar palabra, lo que trata de hacer el Estado es distorsionar los hechos utilizando a personas que se venden por dinero y programas asistencialistas que no le importa asesinar a su propio hermano de clase.

Bien sabemos cómo utilizan a estas personas desclasadas en contra de nuestra organización, ejemplo claro lo tenemos en el municipio de Ocosingo Chiapas con el grupo paramilitar los petules responsables de varias ejecuciones a compañeros de Rio Florido y Carrizal, este grupo también dicen ser gente trabajadora y que nunca han agredido a nuestros compañeros de la región.

Pero en los hechos ellos han fungido como punta de lanza contra los compañeros, incluso la ONU los reconoce como grupo paramilitar y en este caso no es la excepción, los que dicen lo contrario saben muy bien que están mintiendo ante los hechos del 25 de noviembre la señora Martha Serrano Corzo sabe muy bien que su esposo siempre que llegaba a su rancho él portaba armas.

Y los agentes de la policía que llegaba al rancho también portaban armas, esas armas fueron las que asesinaron al compañero Pablo Gómez de manera vil y cobarde porque él no pudo defenderse de las balas del Estado.

Por estos motivos es que exigimos al Ejecutivo Federal a cargo de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo que se enjuicien y castiguen a los autores materiales e intelectuales de este crimen de forma específica al gobernador Rutilio Escandón Cadenas al cacique Alberto Elpidio Flecha Santiago y su grupo paramilitar.

Así también se pare la campaña de desinformación en contra de los compañeros de las Palomas y de nuestra organización, alto al hostigamiento policíaco militar que aún mantienen en la entrada de las Palomas, ante cualquier agresión física o psicológica hacemos responsable a los tres niveles de gobierno en cuanto ya tienen conocimiento de lo ocurrido.

Fraternalmente

¡justicia para Pablo Gómez Sánchez!
¡Justicia para Gregorio de la Cruz de la Cruz!
¡Libertad para Higinio Bustos Navarro!
¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo y Gabriel!
¡Por la unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.