Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. El FNLS no inventa historias, el asesinato político del (…)
Análisis y opinión. El FNLS no inventa historias, el asesinato político del compañero Pablo Gómez Sánchez es real y objetiva
Jueves 28 de noviembre de 2024, por
Ciudad de México a, 28 de noviembre de 2024
A la opinión pública
En el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) nunca hemos dicho que somos dueños de la verdad y la justicia, desde que nos conformamos como organización política de masas en el año 2006 hemos denunciado las violaciones a los derechos humanos cometidas contra integrantes de nuestra organización, por tanto, lo que denunciamos corresponde a una realidad objetiva mas no a historias inventadas ni acciones subjetivas.
No es la primera vez que realizamos volanteos carreteros en la entidad chiapaneca, acción de protesta que efectuamos para exigir el cumplimiento de nuestras demandas y, a la vez, informar a la población el motivo de la protesta.
Nosotros no extorsionamos, mucho menos agredimos, los señalamientos que hacen de nosotros en algunos medios de comunicación son tendenciosos y llevan dolo con la intensión de generar una opinión que justifique el linchamiento mediático, la represión y con ello la criminalización de la protesta popular para cometer detenciones o violaciones a los derechos humanos contra integrantes de nuestra organización.
Lo que hemos denunciado en todos estos años es real y no es una “historia inventada”, ¿acaso vamos a jugar con la vida de nuestros compañeros?, ¿acaso piensan que recurrimos a una historia inventada? Desde luego que no, no mentimos ni inventamos historias, lo que denunciamos es real y no hay nada de invención en ello.
La desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez (2007), que a petición de los familiares nos sumamos a la demanda de presentación con vida; el intento de ejecución extrajudicial contra cinco compañeros en la Ciudad de México (2015); la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz (2016); la ejecución extrajudicial del compañerito Humberto Morales Sántiz (2017); el asesinato político del compañero Ramiro Sántiz (2020); el encarcelamiento injusto de los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar, acontecidos en el 2019; la detención arbitraria del profesor Leobardo Reyes Meza (2020); la detención arbitraria del compañero Higinio Bustos Navarro (2021); la tortura y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz (2023), son reales y objetivas.
Esos juicios que emanan de la fiscalía y que secundan supuestos periodistas son perversos, porque pretenden imponer la versión policíaca que justifique el cometido de graves violaciones a los derechos humanos contra integrantes de nuestra organización o incursionen agentes policíaco militares en las comunidades donde tenemos presencia.
Algunos medios de comunicación cínicamente dicen que de nuestro lado no hubo ni heridos, ni muerto, eso es falso, ¿acaso quieren les llevemos el cadáver del compañero Pablo Gómez Sánchez para vean lo que le hicieron?, nosotros no jugamos con eso, a nuestro compañero lo asesinaron de un disparo en la sien durante el volanteo carretero, de eso no hay duda.
Incluso medios televisivos como TV Azteca denostaron y calumniaron contra nuestra organización al señalar, “se dicen socialistas y por no pagar cuota los mataron”, eso es sensacionalismo, faltan a la verdad, es la nota que están acostumbrados a decir desde esos medios de comunicación, porque sólo tiene la versión de una parte, pero no se han atrevido a ir al plantón que tenemos en el centro de la CDMX a preguntar si así ocurrió, sólo le dan crédito a una parte, pero en ella descalifican lo que somos y nuestra lucha.
Si quisieran ser imparciales y objetivos deberían señalar que el FNLS fue objeto de una emboscada a dos fuegos, es decir, nos atacaron de forma indiscriminada desde los dos extremos de la carretera y solamente gracias al retiro oportuno de nuestros compañeros no estamos ante la documentación de una masacre.
Qué podemos esperar de una televisora que se mueve por los intereses mezquinos del dinero y tergiversa la realidad, sólo basta escuchar sus juicios, donde señalan que la resistencia de Palestina es terrorista o paramilitar y justifican la acción del sionismo israelita contra niños, mujeres y ancianos de la población de Palestina.
Las afirmaciones de los familiares del Sr. Elpidio son falsas, los trabajadores no estaban de paso, mucho menos bajaron de los carros porque estaba bloqueado. El señor Elpidio los llevó en una camioneta, de la cual descendieron con armas de fuego en mano para agredir directamente a los compañeros.
El volanteo carretero lo iniciamos a las 7:00 de la mañana el pasado 25 de noviembre, la agresión ocurrió a las 8:25 de la mañana, llevábamos hora y media de actividad política sin ninguna novedad, todo estaba tranquilo, hasta que pasó una patrulla municipal, atrás de ella un carro rojo de donde descendieron las personas a agredirnos.
A las 8:25 de la mañana llegaron en cuatro unidades del cacique, desde los dos extremos de la carretera comenzaron a agredir de forma directa con armas de fuego en mano, machetes y palos. Lo hemos dado a conocer en un video que difundimos en las redes sociales y en nuestra página web, donde se observa con toda nitidez que quienes llegaron a agredir directamente son ellos y no nosotros. No hubo intercambio de palabras, mucho menos diálogo.
Faltan a la verdad cuando argumentan que nosotros disparamos desde la maleza, las fotografías que subimos del volanteo carretero son evidentes, había niños y mujeres con mantas y volante en mano, a ninguno se le ve arma alguna. Los compañeros lo que hicieron fue buscar refugio en cuanto empezaron los disparos, el que cayó inmediatamente fue el compañero Pablo Gómez, pese a los disparos se rescató el cuerpo del compañero.
Es falso que los compañeros extorsionen o pidieran dinero bajo su libre albedrio, mucho menos que por no dar cuota agredan a las personas como lo dicen algunos medios noticiosos de manera tendenciosa y los familiares. Decir que el volanteo carretero es una forma de sacar dinero falta a la verdad, esa es la versión de la fiscalía para criminalizar la protesta popular, es la política profascista que promovió Jorge Luis Llaven Abarca desde que fue senador de la república y propalada en los medios de comunicación en Chiapas.
Volantear y pedir solidaridad no es un delito, no somos los únicos que recurrimos a este tipo de protesta, no es la primera vez que lo hacemos, tenemos años de realizar este tipo de actividades políticas, por lo tanto, lo que señalan es falso, es sensacionalismo para generar una corriente de opinión que genere linchamiento mediático y justifique la represión contra integrantes de nuestra organización.
Los compañeros al igual que en las comunidades de Río Florido, Las Perlas, Carranza, San Cristóbal de Las Casas se manifestaban al amparo del derecho a la protesta para pedir la libertad del compañero Higinio y denunciar la revictimización de la que son objeto los familiares de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto cruz Sánchez. Equiparar el volanteo carretero con la delincuencia, es el mismo planteamiento profascista que se aplican en Colombia e Israel dictaminados por los manuales de contrainsurgencia norteamericana.
Las denuncias políticas que hacemos no son con la finalidad de pedir dinero, quien así lo afirma, secunda la versión policíaca o cobra nómina en el aparato represivo. Nuestra protesta es eminentemente política, en este caso exigimos la libertad de los presos políticos, la presentación con vida de los detenidos desparecidos, alto a la persecución política, alto a la represión contra el FNLS y justicia para los compañeros caídos. En ninguna de ellas se pide dinero ni proyectos económicos, sólo queremos justicia.
Justicia social es lo que hemos pedido desde que nos conformamos como FNLS y nos la han negado diferentes administraciones, del 2006 a la fecha han estado sexenios panistas de Vidente Fox Quesada (2000-2006), Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012); priistas de Enrique Peña Nieto (2012-2018); morenistas de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y la actual de Claudia Sheinbaum Pardo, las cuales, no han atendido nuestras demandas ni solucionado, al contrario, la respuesta que recibimos es la indolencia, el burocratismo y el cometido de graves violaciones a los derechos humanos.
No inventamos historias ni mentimos en nuestras denuncias. Los responsables que diseñaron la emboscada contra el FNLS son los que asesinaron al compañero Pablo Gómez Sánchez, son los gobiernos, municipal de Chiapa de Corzo a cargo de Límbano Domínguez Román, estatal de Rutilio Escandón Cadenas, así como del gobierno federal a cargo de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.
Lo que les suceda a nuestros compañeros es responsabilidad del gobierno mexicano porque llevamos tiempo de plantear nuestras demandas y violaciones a los derechos humanos de las que somos objeto y no hemos recibido atención a ellas.
Atentamente
¡Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes maya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez!
¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sánchez!
¡Libertad al compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Justicia para los compañeros Gregorio de la Cruz de la Cruz y Pablo Gómez Sánchez!
¡Alto a la persecución política!
¡Alto a la represión contra el FNLS!
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS