Portada del sitio > Chiapas > Crímenes de lesa humanidad contra el MULT son responsabilidad del Estado
Crímenes de lesa humanidad contra el MULT son responsabilidad del Estado
Sábado 16 de noviembre de 2024, por
Chiapas a 16 de noviembre de 2024
A la opinión pública
Crímenes de lesa humanidad contra el MULT son responsabilidad del Estado
Los crímenes de lesa humanidad contra los compañeros integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) a inicios de este segundo mes del sexenio del gobierno federal, indica una política contra el pueblo organizado y solidario que abraza causas justas en la lucha por mejores condiciones de existencia.
Virginia Ortíz, Adriana Ortíz y Mariano Cruz García fueron las primeras víctimas en este sexenio gobernada por la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, crimen cometido contra tres integrantes del movimiento popular organizados en el MULT.
Los compaleros del MULT forman parte del pueblo que tiene arraigada la necesidad de la organización popular como vía para garantizar las necesidades mas sentidas del pueblo. Así lo demuestran, solidarios a las causas mas sentidas del pueblo como la lucha por justicia para los crímenes cometidos por el Estado a través de los cuerpos policíaco militares y en otros casos, las que son cometidos por grupos paramilitares.
Los compañeros luchan por justicia por sus compañeros que son víctimas de asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas como las que fueron perpetradas contra las hermanas Daniela y Virginia Ortíz como un caso hasta la fecha impune.
Forman parte del pueblo organizado y solidario con otras causas como lo es con el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez desaparecidos en el estado de Oaxaca en mayo de 2007 por las fuerzas policíaco militares.
En el sexenio anterior también fueron vícitmas varios de sus compañeros y bajo esta nueva administración que se jacta de color pueblo, nuevamente las balas asesinas del Estado desangra al pueblo Triqui organazados en el MULT en particular, pero también al movimiento popular independiente en general porque somos pueblos que decidimos mantenernos organizados a pesar del discurso demagogico de los gobiernos morenistas.
Los gobiernos morenistas no representan al pueblo organizado de forma independiente, ejemplo de ello son los hechos que acontecen en los estados gobernados por morenistas, caso concreto el de Oaxaca, donde los compañeros del MULT son víctimas de estos crímenes que independientemente de la denominación de los autores materiales, cuerpos policíaco militares o paramilitares, son los responsables por la impunidad que mantienen en cada crimen cometido contra un integrante del pueblo organizado.
Es el Estado el responsable del derramamiento de sangre contra los conpañeros, por tanto, el gobierno actual es también responsable al representar el mismo color partidista a nivel estatal y federal. La impunidad en los crímenes de lesa humanidad contra integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui se sostuvo a lo largo de seis años en el obradorista que heredó a Claudia Sheinbaum una larga lista de casos impunes.
Nuestra solidaridad a los compañeros del MULT en la exigencia de justicia porque este es un principio político del movimiento popular independiente. Nuestra condena y exigencia al gobierno actual a un alto al cometido de crímenes de lesa humanidad contra los compañeros.
Atentamente
¡Por la Unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo