Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. Actitud prepotente e indolente de burócratas de la (…)
Análisis y opinión. Actitud prepotente e indolente de burócratas de la Subsecretaría de derechos Humanos, Población y Migración
Jueves 7 de noviembre de 2024, por
Ciudad de México a 6 de noviembre de 2024
A la opinión pública
La actitud de funcionarios de la Subsecretaría de derechos Humanos Población y Migración es prepotente e indolente; política de gobierno que utilizaron en su tiempo los priistas, panistas y hoy morenistas, sólo que éstos últimos lo hacen en nombre del “pueblo” y la “transformación”.
Lo que hizo la Lic. Irene Álvarez de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación en la reunión del pasado 4 de noviembre contra integrantes de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), familiares del compañero Higinio Bustos Navarro, asesor jurídico y el Comité Cerezo México expresa la poca importancia y seriedad que tienen para atender los casos de violaciones a los derechos humanos.
Refleja que no tienen interés en atender el caso del compañero Higinio Bustos Navarro, pese a que existe una opinión del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas en la que señala que fue detenido de manera arbitraria, sin orden de aprehensión y trasladado al penal de Tantoyuca, lugar donde se le informó de una acusación falsa.
Condicionar en una mesa de trabajo, la protesta y la denuncia política, para atender casos sobre violaciones a los derechos humanos deja mucho de qué hablar, porque en lugar de respetarlos los conculca al ponerlos como condicionante para poder atender las demandas del pueblo trabajador.
Ella fue la que de manera prepotente dijo, “se van a manifestar o vamos a estar en la mesa de diálogo”, “decidan si quieren ser atendidos en la calle o continuamos en la mesa”, en sus palabras señaló que la reunión sería en la calle, significa que no tiene interés el mínimo interés en atender las demandas planteadas, mucho menos solucionarlas.
Con su actitud revictimiza a los familiares y la organización, por el trato indolente y prepotente de la burócrata, tenemos desde el 17 de abril del año en curso un plantón en la Ciudad de México, en el que demandamos la libertad del compañero Higinio Bustos Navarro, la presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, la presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz, alto a la persecución política y alto ala represión contra el FNLS, demandas que no fueron atendidas por la administración de Andrés Manuel López Obrador.
La respuesta que recibimos fue el silencio, la indolencia, dilación y desgaste para dejar de realizar acciones de protesta, aplicó la política de ni los veo ni los oigo, lo que manifiesta que se atiende al pueblo con doble rasero, los que simpatizan y no generan costo político son atendidos, pero los que están organizados de manera independiente son tratados con desprecio y prepotencia. Eso en los hechos es discriminación política.
La actitud prepotente de la burócrata expresa la actitud de un agente policíaco, el odio y el desprecio que tiene al pueblo organizado de manera independiente, al que se mantiene fuera de los marcos corporativos del Estado, razón por la que actúan como si hicieran un favor en atender una demanda sobre violaciones a los derechos humanos.
Es importante señalar que la funcionaria ha trabajado en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 2021, donde ha participado en políticas y estrategias para la construcción de la paz en el país, eso explica por qué asume una actitud prepotente y condiciona los derechos a la protesta y manifestación de ideas, luego entonces actúa como un agente policíaco.
La funcionaria ha hablado sobre la edición de libros que narran las experiencias de Colombia en materia de cultura de paz y señala hasta qué punto es posible “importarlas” a México, si de la forma en cómo atendió una mesa de trabajo para abordar el tema de la detención arbitraria del compañero Higinio Bustos Navarro es como piensa trabajar en la cultura de la paz, entonces está muy lejos de objetivarla, porque con su actitud violenta los derechos humanos del pueblo que protesta, y niega en los hechos los derechos y libertades políticas.
La pregunta que surge es ¿Qué hace una persona con perfiles policíacos en una oficina de derechos humanos? Si de esa manera es como quiere contribuir a la construcción de la paz, entonces nos da una idea de qué tipo de paz se refieren, a aquella que no implique protestar, hacer denuncia política ni hacer crítica a sus políticas de gobierno.
La actitud que asume no es personal, ni una ocurrencia, obedece a una política de gobierno, todo lo que hace pasa en cadena de mando por sus jefes superiores, en este caso es por la Lic. Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), mujer que desde que estuvo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana asumió una actitud indolente respeto a nuestras demandas.
Como titular de la SSPC tuvo conocimiento de la detención arbitraria del compañero Higinio Bustos Navarro, caso en el que mantuvo en silenció y colaboró con las instancias judiciales y la propia fiscalía para justificar a modo su encarcelamiento, hicieron lo posible para justificar su detención y acusarlo de un delito que no cometió.
Si la titular de SEGOB conoce el caso del compañero Higinio, entonces no es de su desconocimiento la actitud que asume su subordinada en las mesas de trabajo que tenemos en la institución que representa; queda demostrado que quien tiene la intención de romper las mesas de trabajo son ustedes al poner en su representación a burócratas que tienen actitudes policíacas; es una maniobra política para escamotear la justiciar.
Los acontecimientos expresan que desde que Morena asumió el poder se ha encargado en el discurso oficial de decir que respeta los derechos humanos, pero en los hechos es todo lo contrario, se vulneran y se tratan de silenciar para no ser escuchados ni denunciados.
Al compañero Higinio lo acusan de un delito que no cometió, él se encontraba labrando la tierra en la comunidad de Tepezintla, estado de Hidalgo cuando el crimen se cometió en Veracruz. Es imposible que pudiera estar en el lugar de los hechos, sin embargo, la fiscalía y las instancias judiciales fabrican una carpeta de investigación a modo para justificar su encarcelamiento.
El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y la fiscalía de Veracruz están empeñados en mantener a nuestro compañero Higinio en la cárcel. El gobernador dijo en una ocasión que no conocía el caso, posteriormente en sus conferencias matutinas lo criminalizó, se atrevió a decir que era “asesino” de un militar, aún sin haber terminado el proceso jurídico, desde su investidura de gobernador de Veracruz fungió como juez y parte, sin esperar la determinación jurídica, a nuestro compañero lo descalificó y tildo de asesino.
En esas condiciones qué voluntad puede haber en la fiscalía de Veracruz, cuando se ha caracterizado por fabricar carpetas de investigación, falsos culpables y testigos a modo, de ellos no se puede esperar justicia alguna más que la judicialización de la lucha del pueblo organizado de manera independiente.
El gobierno mexicano quiere conducir el caso por la vía burocrática, pretender alargar el proceso para mantenerlos el mayor tiempo recluido, eso expresa la política de dilación institucional para no permitir que el compañero salga en libertad.
La libertad del compañero Higinio no depende de la buena voluntad de funcionarios o políticos de oficio, sino de un acto de justicia, de reparar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno mexicano en perjuicio de él.
Lo que corresponde es dejarlo en libertad, que el gobierno mexicano proceda a hacer lo necesario y a su alcance que nuestro compañero salga de la cárcel, no hacerlo contraviene el derecho internacional de los derechos humanos y se profundiza más la injusticia.
No vamos a dejar de luchar por su libertad, comprobado está que lo mantienen en la cárcel por su condición de luchador social, por ser campesino indígena con conciencia de clase y por pertenecer al FNLS. El tiempo que tarde en salir es el mismo que utilizaremos para realizar denuncia y acciones de protesta.
Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS