Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. El gobierno federal condiciona los derechos del pueblo (…)
Análisis y opinión. El gobierno federal condiciona los derechos del pueblo trabajador
Martes 5 de noviembre de 2024, por
Ciudad de México a 5 de noviembre de 2024
A la opinión pública
El gobierno federal condiciona los derechos del pueblo trabajador, para desarrollar una mesa de trabajo coloca como condicionante dejar de hacer mítines y denuncia política, de lo contrario la atención es en la calle, esa política sólo se aplica en países donde los gobiernos son autoritarios y no toleran la denuncia política, que por el discurso de Palacio Nacional no es el caso, pero ¿Por qué lo hacen los funcionarios e instituciones gubernamentales?
La respuesta del gobierno federal respecto al caso del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en el estado de Veracruz, es de indolencia, prepotencia, falta de seriedad, oídos sordos y burocratismo; política de gobierno que niega la existencia de presos políticos en el país por su forma de pensar y luchar por mejores condiciones de vida.
Aunque en el discurso digan que respetan los derechos humanos, la realidad manifiesta que no es así, al contrario, tratan con desdén y desprecio a quienes exigimos justicia, la libertad de los presos políticos o la presentación con vida de los detenidos desaparecidos en el país.
Atender a los familiares del compañero Higinio Bustos Navarro, asesores jurídicos del caso, al Comité Cerezo México y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la calle habla de la poca seriedad que existe de los funcionarios de la Unidad para la defensa de los derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; expresa una política de gobierno que condiciona el derecho a la protesta y manifestación de ideas.
En esa lógica gubernamental, las instituciones no están al servicio del pueblo trabajador, mucho menos para aquellos que se organizan de manera independiente y luchan fuera de los marcos corporativos del Estado, para ellos se aplica la política “Ni los veo, ni los oigo” por no simpatizar con la política oficial, eso habla de un gobierno que no tolera la diversidad de expresión de ideas, mucho menos a aquellos que hagan denuncia política.
El argumento de la Unidad para la defensa de los derechos Humanos de SEGOB sobre, “no realizar la mesa de trabajo en la institución porque afuera se hace un mitin” es perverso, en los hechos condicionan la protesta y lo transgreden, al no respetar ni tolerar la denuncia política.
Los mítines, la denuncia o distribución de un volante en la calle no son caprichos o actos personales, son necesidades políticas para dar a conocer los actos de injusticia que se cometen, en este caso es sobre el compañero Higinio quien está preso de manera injusta y arbitraria en el estado de Veracruz.
La protesta es un derecho del pueblo, un instrumento político para denunciar, demandar o exigir el cumplimiento de sus derechos y libertades políticas que son transgredidos por los gobiernos en turno, sea por su política antipopular o represiva, por tanto, no son ocurrencias o caprichos personales, ni están sujetas a negociación o a sugerencia de políticos de oficio o funcionarios.
El hecho de que estén reconocidos en la Carta Magna no es por buena voluntad de políticos de oficio o funcionarios, sino que son producto de las luchas que el pueblo trabajador ha desarrollado a través de la historia.
Condicionar la protesta habla de una política de gobierno que transgrede los derechos a la protesta, manifestación de ideas o de organización, en su lógica institucional no hay razón para salir a las calles a denunciar o protestar porque existe un gobierno “del pueblo y para el pueblo”, luego entonces, nosotros qué somos, somos mexicanos, pueblo trabajador que estamos organizados de manera independiente, fuera de los marcos corporativos del Estado y la obligación del gobierno es atender nuestras demandas que son justas y legítimas.
Lo que hace el gobierno federal es perverso porque quiere imponer una verdad que no corresponde con la realidad, intenta ocultar que en el país hay presos políticos por su forma de pensar o luchar, existen víctimas de desaparición forzada o ejecuciones extrajudiciales, cuya responsabilidad radica en los cuerpos policíaco militares.
Desde que iniciaron las mesas de trabajo con la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de SEGOB, en un principio no querían tratar con el FNLS, sólo lo querían hacer con los asesores jurídicos y los familiares, en sus palabras niegan el derecho del pueblo trabajador a organizarse de manera independiente, lo único que existe es lo que se avala desde Palacio Nacional, lo que es reconocido en nombre del “pueblo” y aquellos que estamos organizados de manera independiente no existen ni merecen ser atendidos por el gobierno federal.
Los funcionarios niegan el derecho del compañero Higinio a organizarse de manera independiente, a luchar y defender el legítimo derecho a la posesión de la tierra, a exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y alto a la represión contra nuestra organización. Lo que hacen es discriminación política y violentan sus derechos y libertades políticas.
Pese a que las instituciones, estatal de Veracruz y federal, conocen las inconsistencias jurídicas del caso, entre ellas no tener acceso al debido proceso y que fue detenido de manera arbitraria lo mantienen preso, luego entonces, lo mantienen recluido sin fundamento jurídico por pertenecer al FNLS y ser un campesino indígena con conciencia de clase.
Desde el 17 de abril del presente año instalamos un plantón en la Ciudad de México para exigir la libertad del compañero Higinio Bustos Navarro, alto a la persecución política, presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la libertad de los presos políticos, tiempo en el que ninguna autoridad del gobierno federal se acercó para atender nuestras demandas a pesar de que solicitamos el derecho de petición a una mesa de trabajo.
Lejos de atender nuestras demandas, la respuesta que hemos recibido es hostigamiento policíaco, descalificación, señalamientos dolosos, persecución política, por realizar actividades de protesta en las calles y espacios públicos en la Ciudad de México.
La policía de la CDMX es la encargada de tratar de impedir el derecho a la protesta al cercar el plantón donde nos encontramos para no permitir que el pueblo conozca las razones por las que nos manifestamos o impide que nuestros compañeros ingresen al plantón con el argumento de que “son órdenes de sus superiores”.
La libertad del compañero Higinio no es una cuestión de buena voluntad de los gobiernos en turno, sino que es un asunto de justicia, comprobado está por organismos internacionales de derechos humanos que su reclusión es injusta y arbitraria, por tanto, depende del gobierno federal aplicar las medidas o mecanismo necesarios para liberarlo, no hacerlo se evidencia como un gobierno que viola los derechos y libertades políticas del pueblo trabajador porque no hay razón jurídica para que el compañero esté en la cárcel.
El tiempo que tarden para la liberarlo es el mismo que utilizaremos para realizar la denuncia política, para hacer actividades de protesta porque nuestras demandas son justas y legítimas y no renunciaremos a ellas.
Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS