Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS condena el contenido sesgado del portal de noticias Al Calor Político

El FNLS condena el contenido sesgado del portal de noticias Al Calor Político

Sábado 9 de marzo de 2024, por Ciudad de México

Ciudad de México a 09 de marzo de 2024

Al portal de noticias Al Calor Político
A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena el contenido tendencioso del portal de noticias Al Calor político contra integrantes de nuestra organización, por las actividades que realizamos en la Jornada contra la opresión, por la libertad de los presos políticos y los pueblos oprimidos del mundo, en el marco del Día internacional de la mujer.

En su portal de noticias publica fotografías de las actividades que realizamos los días 7 y 8 de marzo, en la primera fecha, respecto al mitin que hicimos afuera del Poder Judicial, tendenciosamente señaló, "Salieron de la cueva. No sólo están en la Plaza Lerdo"; en la segunda fecha, sobre la marcha que hicimos volvió a decir, “mientras marchan feministas por diversas calles, al FNLS se le ocurrió hacer lo mismo, de la avenida Xalapa hacia el centro”.

Al respecto sostenemos que los contenidos que emite dicho portal noticioso son subjetivos, tienen una intención, ésta no es la de informar con objetividad y veracidad las actividades de protesta, sino colgar epítetos despectivos contra esfuerzos populares en los que la igualdad del hombre y la mujer dejó de ser un tema teórico y se convierte en un hecho práctico que se debe reafirmar en cada hecho cotidiano.

Señalar que salimos de la cueva no es un comentario ingenuo, como sujetos que tienen nociones de ciencia e historia saben que el hombre de la caverna ya evolucionó, por tanto, dejó de existir. No somos Neanderthal, somos parte del homínido moderno que ejerce su derecho a la protesta, sin embargo, hay hombres o mujeres de la pluma que actúan como verdaderos antropófagos prehistóricos.

Según la definición de la Real Academia una cueva, es un nombre femenino, una cavidad subterránea más o menos extensa, ya natural, ya construida artificialmente, definición que no tiene nada que ver con las actividades de protesta que realizamos, no salimos de ninguna cueva, sino del plantón popular que está ubicado en la Plaza Lerdo, reconocida por el movimiento popular y periodistas progresistas como Plaza Regina.

Tales comentarios, si los hacen para caer en gracia rayan en lo absurdo y tergiversan el contenido político de una actividad de protesta en el marco de una fecha histórica; si es para granjearse simpatía de políticos de oficio o funcionarios de gobierno que, comen ansias por desalojar el plantón popular, indica la concepción represiva y retrógrada de quienes se ostentan como periodistas.

Un plantón es un instrumento de lucha, una actividad de protesta y, a la vez, una tribuna de denuncia que se utiliza ante la cerrazón institucional para solucionar las demandas populares, en nuestro caso es ante la serie de inconsistencias jurídicas, omisiones procesales y artilugios leguleyos que son utilizados para mantener en injusta reclusión a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro.

Realizar denuncia política afuera de las instituciones gubernamentales, hacer un plantón, repartir un volante, realizar un mitin, no son delitos, son actos de protesta, derechos reconocidos ante organismos internacionales de los derechos humanos y en el propio marco constitucional, no obstante, por la forma que lo señalan criminalizan la lucha popular y se convierten en una especie de tribunal de lo moral que define al estilo maniqueísta qué actividad de protesta es buena o mala.

El 08 de marzo es una fecha histórica cuyo origen es la defensa de los derechos de la mujer como clase, que a la postre posiciones burguesas y pequeñoburguesas se han encargado de tergiversar y reducir a una confrontación entre sexos, como si el enemigo principal a combatir fuera el hombre. Por eso resulta doloso el reconocimiento de que esta fecha sólo puede ser conmemorada por “feministas”, y el resto del movimiento popular no puede manifestarse este día.

Para quien elabora los encabezados del material gráfico de este portal noticioso resulta “una ocurrencia” que mujeres campesinas, indígenas y profesionistas, integrantes del FNLS salgamos a protestar. Para el estrecho marco de análisis de sujetos que ostentan el título de periodistas, la única que puede manifestarse es la que se identifica como feminista sin ubicar que este concepto es ambiguo y no distingue la condición de clase de la mujer.

El feminismo en abstracto no existe, lo que hay son posiciones de clase en torno a la lucha y el papel de la mujer, así como hay feminismo que defiende a la mujer burguesa y pequeñoburguesa, existe el feminismo que marcha al lado de la causa proletaria. El comentario de su portal es a todas luces sesgado, despectivo, reaccionario y asume una posición de clase, quiera o no lo quiera, en los hechos lo hace. En política como en el periodismo no existe discurso inocente.

Bajo esa concepción reaccionaria, entonces, la esposa del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, quien fue torturado y ejecutado extrajudicialmente el 23 de julio de 2023, no puede salir a las calles a exigir justicia, porque en su posición sería una ocurrencia hacerlo.

Lo mismo sucedería con la esposa del compañero Higinio Bustos Navarro, no podría salir a las calles a exigir su libertad inmediata, porque según su comentario, sería una ocurrencia hacerlo el 08 de marzo, como si fuera una fecha exclusiva para determinado sector de la población.

En ese mismo tenor, la esposa de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, detenido desaparecido el 5 de marzo de 2015; la hija y hermana de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos de manera forzada el 25 de mayo de 2007, no podrían salir ese día, porque en sus palabras sería una ocurrencia marchar el 08 de marzo para exigir la presentación con vida de hombres.

Quienes marchamos el pasado 08 de marzo en la ciudad de Xalapa, Veracruz, somos mujeres obreras, campesinas, indígenas y profesionistas, integrantes del FNLS, quienes exigimos alto a la violencia institucional en el país contra el pueblo organizado y no organizado, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos, así como alto al genocidio contra el pueblo palestino, demandas que no son simples ocurrencias.

Tal parece que para este portal de noticias el FNLS no es digno de marchar este día, mucho menos que asistan compañeras a las actividades de protesta porque sería una “ocurrencia”; el hecho de pertenecer a una organización popular de carácter independiente y desarrollar actividades fuera de los marcos gubernamentales no significa que callemos ni hagamos denuncia política en fechas históricas.

No es la primera vez que sale a relucir la vena reaccionaria de este portal noticioso contra las actividades de protesta que realizamos, ello es el indicativo de que tienen consigna política de tender el estigma sobre el FNLS, con ello abonan a la campaña de descalificación y desprestigio hacia las causas justas que defendemos, por tanto, pretenden allanar el camino para la represión y el cometido de violaciones a los derechos humanos.

Por enésima ocasión señalamos, una cosa es la discusión política, en la cual se aportan elementos de análisis y discusión que se soportan en los diferentes campos de la ciencia, muy diferente es la calumnia y señalamientos tendenciosos que caen en lo reaccionario, por ello, hacemos corresponsable a este portal de noticias de la actitud indolente y omisa del gobierno estatal, así como de la integridad física y psicológica de cualquier integrante de nuestra organización, con sus comentarios abonan a la descalificación y criminalización de la protesta popular.

Nuestro reconocimiento hacia quienes ejercen el periodismo con un sentido objetivo, imparcial, veraz y congruente, a quienes en recorren las calles para tener la fuente directa de los hechos sin tergiversar los acontecimientos, para con ellos manifestaremos en todo momento nuestra solidaridad incondicional, porque sabemos que también son alcanzados por los flagelos de la violencia institucional.

No cejaremos en nuestro derecho a réplica, ante los infundios, calumnias y señalamientos tendenciosos de las que seamos objeto.
Desde el plantón que mantenemos en la Plaza Regina, enviamos un saludo combativo a todas aquellas mujeres que desde su espacio de lucha contribuyen a transformar las condiciones de pobreza y miseria en las que vivimos el pueblo trabajador.

Combativamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.