Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. Los partidos políticos de Morena y los que conforman (...)

Análisis y opinión. Los partidos políticos de Morena y los que conforman el Frente Amplio por México se guían por los parámetros de la política burguesa

Viernes 1ro de septiembre de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 31 de agosto de 2023

A la opinión pública

Los procesos de elección de Morena para elegir al representante que va a competir en la contienda electoral y el Frente Amplio por México tienen un aspecto en común: Ambos grupos políticos se rigen por los parámetros de la política burguesa. En ambos procesos se observó simulación, hacen creer a la población que es la voluntad de la ciudadanía, pero en los hechos es la voluntad de las cúpulas que defienden y representan.

El Frente Amplio Por México, representado por El Partido de la Revolución Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) son la representación de los intereses políticos y económicos de los empresarios más reaccionarios y retrógradas; su existencia como partidos políticos se basa en la sobrevivencia y mantenimiento de feudos y cotos de poder, según el lugar y el partido político del que se trate.

El PRI, el PAN y el PRD expresan simulación e hipocresía, legitimaron mediante la imposición la candidatura de Xóchitl Gálvez, los foros que realizaron, los supuestos votos que se hicieron fueron la farsa para justificar la legitimidad de la senadora.

Lo que hacen no representa la voluntad de los empadronados, son decisiones cupulares, desde ahí se decide quién va a contender para la candidatura presidencial en las elecciones de 2024, no es casual que Alito Moreno del PRI adelantara la caída de Beatriz Paredes y anunciara el respaldo a Xóchitl Gálvez, sus actos expresan la descomposición que existe en los partidos políticos electoreros, en los que sólo avanza el que tiene dinero y mayor respaldo empresarial.

El cinismo es tal que al PRD ni siquiera lo dejaron acceder a la tercera fase del proceso, la justificación fue que, “la plataforma presentó inconsistencias, ya que se trata de un método nuevo e inédito, lo que hizo susceptible las correcciones sobre la marcha”, de esa manera anularon a los representantes del Sol Azteca por supuestamente no reunir los requisitos establecidos, no obstante, pese a que se molestaron y ante los medios de comunicación argumentaron que no iban a dejarse manipular, aceptaron las prebendas que les ofrecieron cual cortesana acepta al que mejor ofrecimiento le hace.

Qué nos puede decir Silvano Aureoles si ante el pueblo está reconocido como un ex gobernador represivo, antipopular y profascista, en su administración como gobernador de Michoacán (2015-2021) se cometieron crímenes de Estado y de lesa humanidad contra el pueblo organizado y no organizado, con esos antecedentes quiere estar en las próximas elecciones presidenciales.

Los acontecimientos reflejan simulación y defensa de los intereses de una parte de oligarcas, al PRD ni siquiera lo tomaron en cuenta, las decisiones se toman por acuerdo cupular, no obstante, para calmar el descontento hicieron ofrecimientos a los partidos que no pasaron la contienda, en todos se dice, “en favor del Frente Amplio por México”, vamos a lograr la unidad, discurso que implícitamente señala una contienda electoral ríspida, sin que les interese las necesidades del pueblo trabajador.

El Frente Amplio por México obligó a los demás candidatos del PAN y PRD a declinar por Xóchitl Gálvez, los acontecimientos manifestaron la farsa que hicieron para llegar a lo que hace mucho tiempo se argumentó, ya tenían designada a la candidata, en este caso es la senadora desde un inicio del proceso, lo que hicieron sólo fue faramalla para ganar votos y simpatía de una parte del pueblo.

En cuanto al PRI, qué podemos decir, si es un partido que se mueve por intereses grupales, lo que queda de él se rige por las prácticas burguesas, hacen política por dinero, para mantener su estatus social y cotos de poder, cómo interpretar que ni siquiera le dieron el apoyo a su representante, la senadora Beatriz Paredes, su mismo partido definió a quien apoyar en aras de “dar prioridad al Frente Amplio por México”.

Los hechos evidencian la forma de hacer política desde las reglas burguesas, donde no les importa a quien pongan con tal de imponer sus intereses de grupo, en su lógica, la intención es ganarle a la oposición para quedar en el poder; actos que no tienen nada que ver con resolver los problemas que aquejan en el país.

Es obvio que entre Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes tiene más fuero político Beatriz, pero una cúpula empresarial ya decidió a favor de Xóchitl, lo vertido no es misoginia, como lo quiere hacer ver la senadora, que decir eso es violencia de género, lo señalado es un concepto político, no obstante, ella sí ofende, le ha dicho al presidente de la República “machito”, comentarios ofensivos por los que no ha sido sancionada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los representantes de Morena están regidos por parámetros burgueses en política, el proceso que llevaron, inició a la par que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no existe diferencia alguna en cuanto a lo que hicieron en su proceso interno, en el que se observó acarreo, distribución de dinero, falsas promesas y la continuidad de la política que emprendió el gobierno actual.

Los contendientes están regidos por las mismas formas de hacer política, su proceso inició desde el gobierno de AMLO, son seis los coordinadores, así es como se llaman, pero tres están anulados porque tienen menos dinero, menos posibilidades de campaña electoral, no obstante, los mantuvieron para simular un proceso interno, que de entrada ya estaba arreglado, sólo legitimaron la supuesta voluntad popular.

Los otros tres mantienen su cercanía con AMLO, desde sus espacios pelean por la continuidad tutelada de paternalismo y designación por el Ejecutivo federal, es decir, lo único y real absoluto es lo que se vierte desde Palacio Nacional, fuera de ahí nada existe.

Morena y a sus aliados proceden de la misma manera que el Frente Amplio por México, eluden la opinión moral, aunque lo nieguen ya definieron quién va a ser la representante, ésta es la Dra. Claudia Sheinbaum, lo que refleja que no es el voto de los ciudadanos los que eligen a sus representantes, sino el que tiene más capacidad económica para llenar las urnas.

Hablan de priorizar la unidad, no obstante, los mismos contendientes del proceso interno denunciaron el constante acarreo, cochupo y maquillaje para realizar las encuestas, lo que devela que no hay diferencia alguna con los demás partidos políticos de la oposición.

Quieran o no, todos tienen una matriz, ésta la política burguesa, quien se adentra a ella hace política desde la ideología dominante, por tanto, lo que emane de ella no es para beneficio de las masas trabajadoras, sino para una cúpula empresarial. En ambos casos las formas burguesas de realizar política es una forma de existencia para lo que la realizan, de esa manera es como obtienen cotos de poder y prebendas para escalar a puestos de dirección institucional.

Atentamente

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.