Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. Algunos medios de comunicación se pliegan a la versión (...)

Análisis y opinión. Algunos medios de comunicación se pliegan a la versión oficial e incitan a la represión

Miércoles 26 de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 26 de julio de 2023

A la opinión pública

En torno a la tortura y ejecución extrajudicial de nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz y las acciones políticas de masas como expresión de la inconformidad ante el cometido del crimen de lesa humanidad, algunos medios de comunicación se someten propositivamente a la versión oficial, en sus notas informativas implícitamente incitan a la represión, a la criminalización e incriminación de la protesta popular.

Sólo cuando el FNLS sale en la nota roja somos noticia nacional, es cuando algunos medios de comunicación informan de las actividades de protesta que realizamos, pero éstos sólo difunden la versión oficial, desde los titulares hasta el cuerpo de la nota informativa es parcial, amarillista y sensacionalista.

Las notas difundidas en los diarios Crónica Xalapa, El Sol de Veracruz, faltan a la verdad cuando señalan que los acontecimientos de Tantoyuca del 25 de julio de 2023 fueron hechos violentos, con saqueo mercantil y zozobra en la población, a un acto de protesta lo llaman violento e incitan a la criminalización de la lucha del pueblo que exige justicia, obvian el carácter político de la protesta y las motivaciones que la generan.

En sus notas no señalan nada sobre la tortura y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, lo quieren encuadrar como un hecho aislado, para quitarle el carácter político de la protesta, lo único que reflejan es el sometimiento a la versión que quiere imponer el gobernador de la entidad.

Se amparan en la “voz ciudadana” que demanda mayor seguridad y por seguridad difunden y exigen mayor militarización y acción policíaca militar contra los que se manifiestan, en esos términos, ¿por qué no publican lo que hemos denunciado desde hace tiempo?, donde hemos señalado de manera puntual los acontecimientos represivos y de persecución en nuestra contra.

Lo que reflejan es su apego a la versión oficial que difunde el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, la cual lleva la intención de criminalizar, incriminar y judicializar la protesta popular, además de incitar a una mayor militarización en la región de la Huasteca, desde sus líneas incitan a la represión, a la aplicación del estado de derecho burgués contra integrantes de nuestra organización en esa entidad federativa.

La tortura y ejecución extrajudicial de la que fue objeto nuestro compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz no es un hecho aislado, es producto de la violencia institucional que permea en la entidad veracruzana, una práctica de terrorismo de Estado realizada por cuerpos especializados en contrainsurgencia, no cualquier persona desolla a alguien, lo tortura y le mutila las orejas, ese fue el dolo y odio de clase con el que cometieron la grave violación a los derechos humanos contra la humanidad del compañero.

Al compañero Gregorio lo torturaron antes de privarlo de la vida, le desfiguraron el rostro con múltiples cortes provocados con arma punzocortante, le arrancaron el cuero cabelludo, le mutilaron las orejas y la espalda, machetearon uno de sus pies y lo degollaron, ¿por qué no se informa sobre la saña con la que lo trataron? Por una sencilla razón, silenciar el cometido de un crimen de lesa humanidad donde existe clara responsabilidad de las fuerzas policíaco militares.

La protesta popular es un derecho del pueblo, un instrumento político para manifestar y expresar opiniones o ideas, también para denunciar, demandar o exigir el cumplimiento de sus derechos y libertades políticas que son transgredidos por los gobiernos en turno por su política sea antipopular o represiva.

De acuerdo a la lucha histórica de nuestro pueblo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y tratados internacionales en materia de derechos humanos, el derecho humano a la protesta es el derecho del pueblo a manifestarse a través de diferentes formas políticas que considere pertinentes para que su voz sea escuchada y sus demandas atendidas, por tanto, lo que hacemos no son hechos violentos tienen una razón política: la actitud negligente, prepotente e indolente del gobernador de la entidad, políticos de oficio, legisladores y funcionarios para atender y resolver sobre la base de la justicia social nuestras demandas que son justas y legítimas.

Las actividades de protesta son legítimas, son una forma de expresión para manifestar el descontento, preocupación o repudio a las políticas antipopulares, represivas o autoritarias del Estado. El descontento popular no consiste rechazar por simple capricho u ocurrencia personal, surge por una necesidad política, una serie de violaciones a los derechos humanos que comete el Estado contra el pueblo que exige el cumplimiento de sus demandas.

Las acciones de protesta realizadas en Tantoyuca son en respuesta a la tortura, ejecución extrajudicial, hostigamiento y amenazas de muerte contra compañeros del FNLS en el estado de Veracruz, la obligación del Estado es atender el problema que dio origen a la protesta, no obstante, a la fecha el gobernador no ha atendido nuestras demandas y tampoco ha tenido disposición para dialogar con nuestra organización, eso expresa la actitud dolosa de un gobierno que sólo atiende a los que se pliegan a sus designios, a los que son fieles a sus dictados y a los que militan en su partido político.

Lo que sucedió con el compañero Gregorio no es un caso aislado, mucho menos una pela entre borrachos como lo ha querido enmarcar el gobernador, legisladores y secundan algunos medios de comunicación, quien así lo argumente devela su intención de quitarle el filo político al crimen cometido y abona a la criminalización e incriminación contra integrantes de nuestra organización. El compañero Gregorio dela Cruz de la Cruz no era un borracho, era un sujeto político organizado, era un luchador por el legítimo derecho a la posesión de la tierra, por solidarizarse con la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, implícitamente era un defensor de los derechos humanos.

La ejecución extrajudicial se da en el marco de la Jornada nacional de lucha por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta, actividad por la que realizamos desde el mes de febrero un plantón en la plaza Regina de Xalapa. Desde ese tiempo hemos acudido a diversas instituciones de procuración e impartición de justicia en múltiples ocasiones, lo hemos hecho en oficinas gubernamentales, también al Congreso del Estado, en todas hemos encontramos una misma conducta: en apariencia nos atienden, pero en los hechos termina en simulación y se pliegan a lo dictado por el Ejecutivo estatal.

La respuesta institucional a nuestras demandas de libertad del compañero Higinio Bustos Navarro, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y alto a la represión contra el FNLS es de simulación, burocratismo, indolencia, prepotencia, demagogia e indiferencia acompañada de autoritarismo, donde la única verdad absoluta es la vertida por Cuitláhuac García Jiménez, misma que es secundada por algunos medios de comunicación quienes censuran la voz del pueblo organizado fuera de las estructuras gubernamentales.

El cometido de más crímenes de lesa humanidad es otra de las respuestas del gobierno de la entidad a nuestras demandas, la tortura y ejecución extrajudicial del compañero Gregorio de la Cruz de la Cruz, así como el proceso jurídico amañado del compañero Higinio Bustos Navarro, preso político en la administración de Cuitláhuac García Jiménez, es una muestra de la política represiva que prevalece en Veracruz.

Aunque la parte oficial argumente desde Palacio de gobierno de la entidad que hay independencia de poderes, es falso, en Veracruz quién define la culpabilidad de uno y otro es el gobernador y la comisión de seguridad; desde ahí dictan los lineamientos para decidir a quién se reprime y a quien no, eso sólo expresa rasgos de carácter despóticos propios de gobiernos autoritarios.

Hacemos responsables a todos los que de manera propositiva incitan a la represión y a que se desate un baño de sangre contra nuestros compañeros, lo único que pedimos es justicia, la ejecución extrajudicial del compañero Gregorio es parte de las prácticas de terrorismo de Estado que ejecuta el andamiaje represivo del Estado, por tanto, no dudamos que la responsabilidad está en el gobierno estatal.

A los medios de comunicación los exhortamos a ser imparciales, objetivos y veraces en la información que se difunde, de lo contario serán corresponsables del baño de sangre y actuar criminal de los cuerpo represivos.

Atentamente

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.