Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. El Poder Judicial de la Federación avala la injusta (...)

Análisis y opinión. El Poder Judicial de la Federación avala la injusta reclusión de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

Miércoles 12 de julio de 2023, por Ciudad de México

Ciudad de México a 12 de julio de 2023

A la opinión pública

La prisión injusta de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro fue respaldada por el Poder Judicial de la Federación, a pesar de las inconsistencias jurídicas que existen en el auto de formal prisión, el Segundo Tribunal Colegiado convalida la injusta reclusión y amplía la injusticia que se ha extendido por más de dos años.

El amparo es un recurso jurídico cuyo alcance es la posibilidad de resarcir una violación a los derechos humanos, empero, cuando se trata de una decisión de gubernamental de mantener en prisión a un luchador social, no hay recurso jurídico al cual ampararse. Hay suficiente testimonio en el estado de Veracruz que da cuenta de la utilización de la ley para satisfacer mezquinos intereses.

La injusticia cometida contra nuestro compañero recibe la convalidación de los mecanismos jurídicos de la federación, los jueces extienden los efectos de la violación a los derechos humanos a través de confirmar la injusta reclusión, decisión que evidencia la existencia del aparato coercitivo para castigar e intentar quebrantar la decisión de lucha del pueblo trabajador.

El Segundo Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río decidió dar por sentado el segundo auto de formal prisión contra nuestro compañero, con ello, se suma a la estratagema de injusticia promovida desde la Fiscalía General de la República (FGR) y que hoy tiene el aval de jueces del Poder Judicial.

En la injusta reclusión del compañero Higinio tienen responsabilidad autoridades federales y estatales, ambos niveles de gobierno están entrelazados para extender una injusticia que le ha arrebatado más de dos años de la libertad de nuestro compañero. Cuitláhuac García Jiménez se convierte en un político de oficio con rasgos autoritarios que hace de la ley el medio para cebarse contra toda posición política disidente.

La cárcel contra luchadores sociales, activistas políticos y defensores de derechos humanos es utilizada como forma de castigo en la presente administración, se les priva de la libertad a través de mecanismos leguleyos para generar una especie de escarmiento y así evitar que el pueblo decida organizarse de forma independiente.

El gobierno de Veracruz emerge como la administración que suma más violaciones a los derechos humanos, existe abundante denuncia que señala al actual gobierno de conducir su política con rasgos despóticos, desplantes contra quien manifieste opiniones diferentes y bravuconería contra trabajadores de la comunicación.

Para un hijo del pueblo no hay protección de la justicia, el ser pobre y luchador social es motivo suficiente para hacer caso omiso el debido proceso judicial. Los abogados han denunciado sendas inconsistencias jurídicas que deberían echar abajo el proceso contra nuestro compañero, sin embargo, lejos de obrar conforme al derecho, dan validez a una injusticia.

El Estado mexicano se ha formulado una verdad jurídica, está empecinado en declarar culpable al compañero de un delito que no cometió, todo el andamiaje jurídico es utilizado para hacer todo lo posible encuadrar una mentira descomunal para declarar como criminal a nuestro compañero, a pesar de la abundante prueba de su inocencia.

Los verdaderos criminales, los delincuentes consumados se encuentran libres, gozan de total impunidad que les procura las instituciones judiciales. Resulta una vil mentira el discurso de combatir la corrupción, quienes son castigados son quienes no comulgan con la posición política que emana de la denominada “transformación”.

La injusticia contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro es motivo suficiente para mantener en alto la exigencia de su libertad inmediata e incondicional, demanda que se suma a la de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y el cese de la violencia institucional contra el pueblo y sus organizaciones.

El tiempo que dure nuestro compañero en la cárcel es el mismo que utilizaremos para realizar actividades de protesta y denunciar las arbitrariedades institucionales que cometen contra un luchar social, un hijo del pueblo que decidió de manera consciente y libre luchar por mejorar las condiciones de vida a través de la organización independiente.

Fraternalmente
¡Por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a todos los presos políticos del país!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.