Portada del sitio > Hidalgo > El Juzgado Octavo de Distrito convalida el insustancial auto de formal (...)

El Juzgado Octavo de Distrito convalida el insustancial auto de formal prisión contra nuestro compañero Higinio Bustos Navarro

Sábado 4 de febrero de 2023, por Huasteca

Huasteca y sierra Oriental a 4 de febrero de 2023

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
AL PUEBLO EN GENERAL

A dos meses de dilación perversa del Juzgado Octavo de Distrito, con sede en Tuxpan, Veracruz, resuelve, en sentencia definitiva, negar el amparo indirecto a nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, y avala el segundo auto de formal prisión dictado en su contra por la juez del Juzgado Mixto de Primera Instancia. Esta resolución definitiva fue resuelta y publicada el día primero de febrero de 2023.

La aberrante actuación de la juzgadora federal consistió en “cubrir la formalidad, requisitos y autos” que exigen el formato para ejecutar el auto de formal prisión; de forma premeditada privilegió la forma y desechó la sustancia de cada una de las partes de los medios de prueba, sin verificar su existencia, ni la veracidad de éstos; actuó en base a un patrón, a un formalismo burocrático, cuasi venal litigante de oficio que sirvió para convalidar el segundo auto de formal prisión impuesto por la multicitada juzgadora de consigna Cira Sara Villafuente Martínez.

Mediante un procedimiento mecánico y con descaro negó la meritoria protección de la jurisdicción federal que corresponde por derecho y hecho a nuestro compañero Higinio, ante el segundo e infame auto de formal prisión instrumentado por la titular del Juzgado Mixto de Primera Instancia, con sede en Tantoyuca, Veracruz.

Las inquisidoras de Estado, Villafuentes Martínez y Gudiño Martínez, hacen malabares jurídicos para ejecutar con abuso de poder, la misma sentencia definitiva, sostenida con la argumentación de la “existencia de la comisión del delito”; la declaración inducida y contradictoria del singular tercero interesado y, omiten de forma deliberada la presunción de inocencia de nuestro compañero.

Tanto en el expediente fabricado por la PGR-SEIDO-UEITA y AFI, como en los proyectos de sentencia de ambas juzgadoras, NO existen pruebas que acrediten la responsabilidad en las imputaciones que se imponen con dolo a nuestro compañero Higinio, ello está probado en las declaraciones de testigos presenciales, anulados técnicamente del proceso, por el contrario, se le da relevancia inaudita, a las inverosímiles y contradictorias declaraciones del singular tercero interesado y a los “testigos protegidos”.

Operaciones dolosas de agentes policíacos del Estado y actuaciones por consigna de juzgadores en turno, en las que jurídicamente es evidente que el proceso es un fraude, al estar repleto de mentiras grotescas, falsas imputaciones y escenarios creados desde la PGR por motivación política y orden de Estado.

La sentencia definitiva del Juzgado Octavo de Distrito ratifica una vez más que las causas del encarcelamiento del compañero Higinio son eminentemente políticas, que involucra a tres sexenios de gobierno federal: el panista, priista y el actual morenista, respectivamente, lo que le da la condición de rehén del régimen y/o del Estado burgués.

La conexidad entre instituciones del estado de derecho burgués es inocultable, trasciende sexenios, sin importar los representantes en turno, personificada en políticos de oficio y hombres del régimen, que sin reparo, todos proceden por consigna contra los hijos del pueblo que luchan y se organizan de forma independiente.

Un ejemplo de esto, es que los dos infames autos de formal prisión que mantienen purgando cárcel injusta al compañero Higinio, son sustentados en un expediente fabricado por la PGR-SEIDO-UEITA y AFI, institución federal de “procuración de justicia” y sus aparatos policíacos especiales, cuyos titulares y/o integrantes más destacados fueron Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Luís Cárdenas Palomino, ¿acaso no son éstos mismos miembros de la “alta clase política” y a la vez alta delincuencia que hoy han quedado evidenciados como criminales? ¿qué credibilidad pueden tener con respecto a la administración e impartición de justicia?

A pesar de que esos siniestros personajes en la actualidad son exhibidos por instituciones del imperialismo estadounidense en connivencia con el Estado mexicano, como integrantes solo de la delincuencia organizada cuando en realidad son criminales de Estado, el expediente elaborado por éstos respecto al caso de nuestro compañero Higinio, ha recibido un trato diferenciado -al no ser anulado- tanto por Andrés Manuel López Obrador, como por Cuitláhuac García Jiménez, en consecuencia, expone de forma clara su empecinamiento por mantener a Higinio como preso político de la susodicha 4ta transformación.

El expediente, por origen y hechura, debió ser desechado por la “justiciera 4ta transformación”, máxime cuando sostiene “no somos lo mismo”; empero, no sólo se omitió o ignoró, sino que el mamotreto jurídico incriminatorio fue reactivado por las administraciones federal y de Veracruz del partido morena. Semejante desenlace policíaco-jurídico del más alto nivel en la materia, constituye un atentado contra la libertad, el respeto a los derechos humanos y a la justicia, términos de los que se llenan la boca cada día, para escupirlos después cuando se trata de aplicarlos en este caso contra nuestro FNLS.

El aberrante fallo del Juzgado Octavo de Distrito es el remache con odio de clase, para propinar, por medio del poder judicial, castigo e injusticia contra el pueblo organizado y en lucha, en la persona de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, es con la intención de prolongar, mediante triquiñuelas jurídicas, su encarcelamiento, como castigo, por enarbolar las demandas más sentidas de las masas trabajadoras explotadas y oprimidas.

La cárcel por motivos políticos no ha podido ni podrá detener, ni eliminar la lucha popular. El verdadero preso político enfrenta con dignidad y consecuencia política la honorable condición y trinchera de lucha actual, quienes estamos fuera de las mazmorras de la burguesía, asumimos el deber de continuar con convicción la denuncia, movilización y acción política de masas por la libertad incondicional del compañero Higinio.

Alertamos a personalidades progresistas, defensores de los derechos humanos, organizaciones populares y pueblo en general, a estar pendientes, porque ante la esencia y funcionamiento del estado de derecho burgués y las infames actuaciones de juzgadores en turno, se anuncia una posible condena por consigna de Estado, contra nuestro compañero.

Los convocamos a solidarizarse en las actividades políticas de exigencia de libertad incondicional del compañero Higinio Bustos Navarro, a estar pendientes de la respuesta represiva a éstas de parte del aparato policíaco-militar, con la intención de coartar nuestro legítimo derecho humano a la protesta, al mismo tiempo agradecemos a quienes nos han acompañado en este proceso de lucha por su libertad.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡CON REPRESIÓN NO HAY TRANSFORMACIÓN!

¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL Y EDMUNDO!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.