Portada del sitio > Chiapas > Respuesta a la convocatoria signada por José Wenceslao López Vega, (...)

Respuesta a la convocatoria signada por José Wenceslao López Vega, funcionario del gobierno de Chiapas, el 14 de noviembre de 2022 al FNLS

Viernes 16 de diciembre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 16 de diciembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Respuesta a la convocatoria signada por José Wenceslao López Vega, funcionario del gobierno de Chiapas, el 14 de noviembre de 2022 al FNLS

La convocatoria signada por José Wenceslao López Vega, funcionario del gobierno de Chiapas el 14 de noviembre de 2022 al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es unilateral, si están en la disposición política de dialogar de forma respetuosa para abordar distintos temas políticos, económicos y sociales de carácter resolutivo, que sea un acuerdo de dos y no de uno. Como se lo hemos hecho saber al gobierno de Chiapas, es conveniente que una mesa de diálogo sea en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación y con funcionarios con capacidad política en la solución de las mismas.

El pasado 14 de noviembre, Wenceslao López de la Subsecretaria de Relaciones Políticas y Organizaciones del gobierno de Chiapas envió al FNLS una invitación a una reunión de trabajo para el 18 de noviembre de 2022, a las 14:00 horas en la Sala de Juntas de la Subsecretaria de Relaciones Políticas y Organizaciones, Palacio de Gobierno, 2do. piso, y agrega, lo anterior con la finalidad de dar seguimiento a la problemática existente en el predio denominado El Cairo y San Gregorio, ubicados en el municipio de Socoltenango, Chiapas.

La invitación por escrito a esta reunión de trabajo fue entregada por dos vías, de forma personal a un compañero de la comunidad 02 de Noviembre municipio de Socoltenango y al correo electrónico de la organización, sin embargo, al ser una convocatoria unilateral, es decir, una convocatoria sin considerar los tiempos de nuestra organización, fue imposible acudir a una convocatoria a modo y apresurada.

De esta invitación podemos asegurar que existe poca voluntad política del gobierno de Chiapas para abordar temas políticos, económicos y sociales con carácter resolutivo, insiste en un solo punto y de allí el límite en cuestión. ¿Cuál es el interés político del gobierno de Chiapas sobre el predio El Cairo y San Gregorio donde nuestros compañeros han hecho su vida desde el año de 2015? ¿Porqué es el único tema que desean abordar con tanta insistencia y bajo amenazas de desalojo?

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo mantiene la disposición política del diálogo, estamos de acuerdo que es uno de los mecanismos políticos para superar temas de interés mutuo, pero éste hecho debe ser en el marco del respeto de los derechos humanos sin la simulación de ella, con carácter resolutivo y puesto sobre la mesa el tema de justicia sobre crímenes de lesa humanidad contra compañeros integrantes del FNLS en Chiapas, por ejemplo, la ejecución extrajudicial contra nuestro compañero Humberto Morales en total impunidad o la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez sin que a la fecha la Fiscalía General del Estado tenga avances en la investigación y sobre el castigo a los responsables materiales e intelectuales así como la presentación con vida.

Si existe disposición política del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, pongamos sobre la mesa los temas políticos, económicos, sociales y avancemos. Del caso de gran interés suyo, en relación al predio que hoy poseen nuestros compañeros de la comunidad 02 de Noviembre, municipio de Socoltenango, se proceda a respetar el derecho a la tierra para trabajar y vivir de las familias pobres.

La “buena voluntad política” del gobierno de Chiapas no se expresa de la misma forma hacia el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, mantiene una política de indolencia, criminalización y persecución política, por esa razón durante 4 años no ha tenido la voluntad de dialogar con respeto.

En respuesta a esta convocatoria hecha por un funcionario del gobierno de Chiapas al FNLS, de manera fraterna, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo convoca al gobierno de Chiapas poner a disposición tiempos para mediados del mes de febrero. Con la anticipación de los tiempos, pongámonos de acuerdo sobre la agenda de trabajo, algunos temas políticos pendientes son:

• Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez, detenido de manera forzada
el 5 de marzo de 2016.
• Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial
de nuestro compañero Humberto Morales perpetrado el 28 de febrero de 2017.
• Desarticulación del grupo paramilitar “Los Petules.
• Alto a la persecución política y hostigamiento policíaco militar al FNLS.

Entre los temas sociales pendientes son:

• Garantizar el derecho a la salud pública y gratuita de quienes militamos en el FNLS
• Respeto a la posesión de la tierra de nuestros compañeros de la comunidad 02 de Noviembre, municipio de Socoltenango.

Entre otros puntos pendientes que el gobierno anterior y el actual no hay querido abordar por falta de voluntad política, en ese sentido, esperamos por escrito su respuesta, haga llegar a la Secretaría de Gobernación y éste a su vez por el correo electrónico al FNLS.

Fraternal y combativamente
¡Por la unidas obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.