Portada del sitio > Distrito Federal > Derecho a réplica a la nota “Integrantes del FNLS realizan bloqueo - boteo (...)

Derecho a réplica a la nota “Integrantes del FNLS realizan bloqueo - boteo en el tramo Tapachula – Talismán” del Diario del Sur

Viernes 25 de noviembre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2022

Al pueblo en general

La nota periodística del pasado 22 de noviembre que el diario del sur titula “Integrantes del FNLS realizan bloqueo - boteo en el tramo Tapachula – Talismán”, es una nota tendenciosa que criminaliza la protesta y abre paso a la represión al negar la justeza y legitimidad de nuestras exigencias ante un gobierno demagogo que no resuelve las demandas del pueblo. Ante estos señalamientos precisamos lo siguiente:

  • Nuestra actividad es eminentemente política que exige puntualmente la presentación con vida de las víctimas de la desaparición forzada, en particular la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, quienes el pasado 10 de agosto ganan un fallo de la SCJN a su favor para ser buscados y localizados en los campos y cuarteles militares, el Ejército fue quien ejecutó este crimen desde el 25 de mayo de 2007.
  • Nuestras exigencias no son un “supuesto” como señala la nota, este es una exigencia que por más de 15 años los gobiernos en turno se niegan a castigar a los responsables materiales e intelectuales en particular a los altos mandos castrenses. Tres sexenios y la impunidad es la única respuesta que el pueblo recibe por parte de las instituciones del Estado.
  • Esta actividad fue informativa, a través de un volante dimos a conocer nuestras exigencias y en efecto pedimos la solidaridad del pueblo trabajador, a pelamos a su sensibilidad y cada peso que el pueblo aporta es para mantener la lucha de forma organizada; afirmar que al final de cada actividad se la reparten los asistentes es desviar la atención del pueblo, generar confrontación y desvirtuar la exigencia de justicia que el pueblo mismo sostiene a través de distintas expresiones de solidaridad moral, política y económica.
  • En cada actividad encontramos pueblo que expresa su simpatía por la lucha organizada y otros que se aferran en defender y hacer eco de los intereses empresariales que exigen la represión. El pueblo que identifica a los responsables de la pobreza, miseria y la violencia que cada día suma más víctimas en desapariciones forzadas, asesinatos, ejecuciones extrajudiciales perpetrados por las corporaciones policiacas y militares, ese pueblo no titubea en extender su mano para aportar desde un litro de agua, una torta, una fruta y deposita en el bote una moneda o un billete que acompaña una expresión de “échenle ganas”, muchachos.
  • Conforme avanza el gobierno de la 4T la criminalización y judicialización de la protesta coarta el derecho a la manifestación; la presencia policíaca militar cumple la tarea de reprimir cada expresión de descontento en los espacios públicos como las carreteras. La amenaza de desalojo a nuestros compañeros por parte de la Guardia Nacional, desenmascara el rostro represivo de esta corporación.
  • Esta nota pone el dedo inquisidor contra nuestro compañero Teodosio Osorio porque en vez de informar las razones genuinas de esta actividad política, tergiversa la información y justifica la represión selectiva, la creación de carpetas incriminatorias.
  • El actual estado de derecho persigue a quienes realizamos crítica política, desenmascaramos la continuidad de la violencia que emana de las instituciones contra el pueblo organizado y no organizado, exigimos la presentación con vida de los desaparecidos de manera forzada como el caso de nuestro compañero Fidencio Gómez Santiz detenido desaparecido el 5 de marzo de 2016 en Ocosingo Chiapas, y la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro como preso político en el gobierno morenista del estado de Veracruz.

Luchar por la justicia y verdad en casos de desaparición forzada cometidos por el Ejército es un acto digno porque también se lucha contra la impunidad y el olvido, es al Ejército a quienes se les debe enjuiciar y castigar por sus crímenes cometidos.
Responsabilizamos de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros en el estado de Chiapas al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y al Ejecutivo federal encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Solicitamos a los medios de comunicación atender con responsabilidad e informar con mayor objetividad los hechos que acontecen en la vida política en el estado, de lo contrario, serán corresponsables de cualquier acto de represión contra los que integramos el FNLS por la información que tiende a generar condiciones para la represión.

Fraternal y combativamente

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Alto a la criminalización de la protesta popular!
¡Presos políticos, libertad!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.