Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública: Seguimiento policíaco, hostigamiento, criminalización de (...)

Denuncia pública: Seguimiento policíaco, hostigamiento, criminalización de la pobreza y protesta popular

Martes 4 de octubre de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México a 04 de octubre de 2022

A la jefa de Gobierno de la Ciudad de México
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A la opinión pública
Denuncia pública:

denuncia pública:
Seguimiento policíaco, hostigamiento, criminalización de la pobreza y protesta
popular

Hechos:

  • El día de hoy aproximadamente 9:40 de la mañana, cuando 6 compañeros del plantón popular esperaban el autobús donde llegarían compañeros de Chiapas con víveres como el frijol, tostadas, plátanos, etc. Cargarlos y trasladarlos de la terminal foránea que se ubica en la plaza de la Caridad hacia el plantón popular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • A escasos dos minutos de espera, inmediata y directamente se acercaron dos elementos de la policía de la Ciudad de México hacia los compañeros que se mantenían sentados, sin cosas a la mano aún.
  • Los agentes dijeron, “una revisión de rutina”, le cuestionaron nuestros compañeros, ¿Cuál es el motivo de la revisión al que se refiere? ¿somos sospechosos de algo? Los agentes respondieron, “no, es de rutina”. Lo que observamos es que ninguno más de los alrededores se les acercó la policía, menos para revisión. Un trabajador que observó estos hechos, murmuró, “hagan le caso, si no van a venir más y les van a sembrar drogas”.
  • Uno de nuestros compañeros saco el celular para comenzar a documentar y estos se alejaron y comenzaron a tomar fotografías hacia nuestros compañeros. A través de una radio de comunicación, se escuchó, “no caigan en provocación”. Cuando el autobús se estacionó y nuestros compañeros descendieron, uno de los policías dijo, “son pollos” “son pollos”.
  • Cuando los compañeros del FNLS comenzaron a cargar las cosas rumbo al plantón popular, los policías siguieron con el celular en mano y tomando fotografías.

La actitud de los elementos policíacos de la Ciudad de México no es un hecho casual o asilado, confirma el seguimiento policíaco militar en contra de las organizaciones que nos mantenemos en el plantón popular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en exigencia de justicia y verdad por desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos por el Ejército mexicano.

Es claro que la intensión de revisar a nuestros compañeros que prácticamente no llevaban más que un peso, no es parte de ninguna “revisión de rutina”, sino una indicación de los mandos policiaco militares con la finalidad de mantener su agresión en contra nuestra. El murmuro de parte del trabajador es porque conocen el proceder de los policías, una política institucional para incriminar y condenar en la cárcel a inocentes.

Los que permanecemos en plantón indefinido tenemos razones justas que nos mantienen en la lucha a nivel nacional. El FNLS tiene presencia y arraigo en varias regiones del país, somos trabajadores de los distintos sectores populares, nuestras condiciones son de pobreza y miseria, pero esto no nos hace ser delincuentes o “pollos” como dice el policía. Es claro que éstos no garantizan la seguridad del pueblo, menos la del pueblo organizado, se encargan de ejecutar la represión, el seguimiento policíaco.

El actuar de la policía de la Ciudad de México forma parte de la criminalización de la pobreza y miseria de la protesta popular, de alguna forma buscan detener la denuncia que mantenemos frente a la Suprema Corte, a costado de Palacio Nacional y del Palacio del Gobierno de la Ciudad de México. Nuestros compañeros no son provocadores, decir esto es criminalización; nuestros compañeros documentaron el actuar de un funcionario público, como ciudadanos tenemos el derecho de evidenciar la prepotencia, el hostigamiento, seguimiento y represión policíaca.

No hay duda de ello, existe seguimiento policíaco militar en contra de quienes integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, a través de esta práctica política del gobierno en turno buscan atentar contra nuestra integridad física y psicológica, de cualquier hecho, la responsabilidad recae al gobierno de Ciudad de México a cargo de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a mantenerse al pendiente de la exigencia de justicia y verdad y presentación con vida de los detenidos desaparecidos a través del plantón popular frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La demanda no es menos, exigimos al Estado mexicano el cumplimiento del fallo a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

Fraternalmente

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.