Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Paramilitares intentan obstruir construcción de carretera

Denuncia pública: Paramilitares intentan obstruir construcción de carretera

Lunes 19 de septiembre de 2022, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 19 de septiembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia pública:
Paramilitares intentan obstruir construcción de carretera

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia los actos de hostigamiento del grupo paramilitar “Los Petules” para obstruir e impedir la realización de los trabajos de la construcción de la carretera entre Rio Florido y Carrizal, ambos pueblos integrantes del FNLS.

Así como los actos de intimidación y extorsión hacia pueblos vecinos, con el fin de hacerse de recursos económicos para aprovisionarse de tiros y armas para seguir delinquiendo.

HECHOS:

  • El día martes 13 de septiembre fue detenido un vehículo de carga en el campamento del grupo paramilitar “Los Petules”, el camión es un vehículo contratado por la compañía constructora que realiza los trabajos de pavimentación en el tramo Río Florido a Carrizal. Fue detenido presumiblemente porque el conductor quiso trasladar material pétreo por la ruta de la vieja entrada a la comunidad de El Carrizal, donde tienen su campamento los paramilitares, se sabe por parte de la empresa constructora que exigen las cantidades de $250,000.00 MN a $500,000.00 MN.
  • Ese mismo día hiceron disparos hacia las comunidades, donde son testigos los trabajadores de la empresa, quienes laboran en zozobra.
  • En ese contexto el 16 de septiembre nuevamente, alrededor de las 22:30 realizaron disparos en los linderos del ejido Río Florido y hacia el ejido El Carrizal, como una forma de intimidar a los que integran el poblado Chulná, quienes tendrían una asamblea al día siguiente y deliberarían el caso de un sujeto de nombre Ramón Sántiz López.
  • La causa que detonó ésta problemática fue la actitud mezquina y dolosa de Ramón Sántiz López quien es habitante del ejido Chulna, quien maniobró de manera prepotente, para pretextar su negativa a otorgar 60 cm de los límites de su lote colindante con la calle por donde será modificada por el proyecto de pavimentación.
  • La prepotencia de Ramón la sustentó al decir que le quieren quitar su tierra, cuando en asamblea fue informado del proyecto y sus requerimientos, sin embargo, la situación escala porque Ramón acude al grupo paramilitar para exponer con información falseada esa situación. Ramón es hermano de los que integran el grupo paramilitar.
  • La obra no sólo beneficiará a nuestros compañeros, sino a las comunidades vecinas, pero los paramilitares en su clara intención de mantener el hostigamiento contra la organización, recurre a esa medida para afectar el proyecto e infundir temor en los pueblos vecinos.

Antecedentes:

  • Hace 15 días aproximadamente, el grupo paramilitar intentó maniobrar de manera semejante. En esta ocasión provocaron tensiones al ejido Cuxulja con el pretexto de que los pobladores afectaron los “linderos” del campamento por una obra de mejoramiento del manantial, eso sirvió para multarlos con cien mil pesos.
  • No satisfechos con esa fechoría, amenazaron de muerte a los pobladores que “no hablen con los de arriba” refiriéndose a los compañeros de la organizaciónl.
  • Cabe aclarar que las tierras que dicen reclamar los paramilitares pertenecen a la organización, son parte de las extensiones terrotoriales del ejido El Carrizal, por eso, denunciamos que los paramiltares Los Petules no tienen ningún derecho sobre esas tierras.

En la región, para nadie es un secreto que el dinero que exigen por medio de amenazas e intimidaciones es para hacerse de más armas y tiros para continuar cometiendo sus actos delictivos y crímenes contra el pueblo.

Esto nos indica el grado de impunidad con la cual actúa ese grupo criminal, esto implica el riesgo de agresiones contra cualquiera de nuestros compañeros y pobladores de comunidades vecinas, al mismo tiempo, se crea condiciones para justificar la militarización en la región.

¿Es una indicación desde la presidencia municipal o estatal como medida contra los pueblos organizados? Porque es claro el acto de provocación para continuar con el hostigamiento hacia el FNLS, y al mismo tiempo, obstruir la materialización del proyecto de pavimentación. Así lo confirma la actitud del delegado de gobierno Damián Liévano, quien a pesar de haber dirigido distintas comunicaciones con él, no ha querido dar respuesta de la situación que ahora denunciamos.

La extorsión es una expresión concreta de la descomposición social promovida y protegida por el ejecutivo estatal. La podredumbre, como se observa, el gobierno estatal le sirve a sus intereses perversos para amedrentar al pueblo organizado y el desarrollo de la organización independiente.

Los hechos, parecen indicar un conjunto de medidas contrainsurgentes para evitar el desarrollo de la organización independiente del pueblo. Este fenómeno expresa lo perverso del mutismo del gobierno estatal al permitir el actuar impune de los grupos paramilitares en la entidad.

El hecho ocurre en un contexto de violencia institucional contra el pueblo. Expresión concreta de la impunidad con la cual el gobierno estatal protege a los grupos paramilitares y alienta la descomposición social al permitir el cometido de extorsiones contra la población, a riesgo del cometido de otros crímenes contra el pueblo.

De toda agresión contra nuestros compañeros y la obstrucción de los intereses del pueblo, que es el bienestar del pueblo organizado de manera independiente y combativo, es responsabilidad del presidente municipal de Ocosingo contador público Gilberto Rodríguez de los Santos, al responsable de obras públicas de Ocosingo, el gobierno del estado Rutilio Escandón Cadenas, así como del grupo paramilitar Los Petules.

¡Con represión no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.