Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: Dilación y burocratismo a un mes del fallo de la (...)

Boletín de prensa: Dilación y burocratismo a un mes del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los revolucionarios Gabriel y Edmundo

Sábado 10 de septiembre de 2022, por Chiapas

Chiapas a 10 de septiembre de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
A la opinión pública

Boletín de prensa:
Dilación y burocratismo a un mes del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los revolucionarios Gabriel y Edmundo

Este 10 de septiembre se cumple un mes del fallo que la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) emitió a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, pero este hecho histórico y único en su tipo se topa con la política dilatoria y burocrática como un muro que no permite el acceso a la justicia y verdad como derecho humano.

La dilación y burocratismo por parte de la SCJN es una forma de mantener la impunidad sobre los responsables materiales e intelectuales, evitan el escrutinio al Ejército mexicano como principal perpetrador de los crímenes de lesa humanidad en el país, en particular, en casos de desaparición forzada como el caso de los revolucionarios Gabriel y Edmundo.

Los ministros de la primera sala de la SCJN solo tienen que firmar el fallo a favor emitida el 10 de agosto y posteriormente notificar al Noveno Tribunal de la Federación, a su vez, éste último notifique a la Secretaria de Gobernación (SEGOB), a la Fiscalía General de la República (FGR), a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) para que éstos emprendan la búsqueda en campos y cuarteles militares mediante la formación de una Comisión Especial de Búsqueda.

¿Qué pretende la SCJN al dilatar la notificación? Ganar tiempo para proteger a los responsables materiales e intelectuales, en especial, a los altos mandos militares en función durante el año de 2007, año en el que Gabriel y Edmundo fueron víctimas de un crimen de Estado. Un crimen planificado donde el Ejército mexicano, y el extinto Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN) hoy Centro Nacional de Inteligencia (CNI) participaron en la desaparición forzada de los revolucionarios.

Es evidente que la actitud dilatoria de la Suprema Corte se da en un contexto donde el gobierno en turno fortalece al Ejército mexicano a través de la Guardia Nacional (GN), hoy supeditada a la SEDENA, sin importar el cometido de graves violaciones a los derechos humanos que se señalan en su contra. Una política que militariza aun más la vida nacional y, por ende, manga ancha al Ejército y GN en el cometido de crímenes de lesa humanidad e impunidad a los altos mandos militares.

Es práctica política de los gobiernos en turno la revictimización de las víctimas de la desaparición forzada. La administración a cargo de López Obrador reconoce la existencia de la desaparición forzada en el país, pero rehúye hablar de los crímenes perpetrados por el Ejército, más aún cuando se hace referencia al caso de los revolucionarios Gabriel y Alberto como crimen de Estado.

El Estado mexicano y gobierno actual buscan deslindar al Ejército mexicano del crimen de Estado cometido el 25 de mayo de 2007 contra los revolucionarios Gabriel y Edmundo; la Suprema Corte es parte de esta política de Estado que pretende prologar la impunidad a través de la dilación y el burocratismo.

La actitud política de la Suprema Corte es de indolencia, demuestra política de Estado concretamente contra el caso de los revolucionarios reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR). El castigo la prolonga a los familiares y las víctimas en general ya que un crimen de lesa humanidad causa un daño irreparable a toda la sociedad.

No cejaremos de exigir la libertad inmediata e incondicional de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro, un preso político en el estado de Veracruz por el gobierno actual como forma parte de la ofensiva represiva contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, proyecto independiente de toda estructura del Estado Burgués.

Invitamos al pueblo trabajador a organizarse por las distintas exigencias y necesidades populares, a denunciar toda violación a los derechos humanos y repudiar los crímenes de lesa humanidad que tiende a incrementar con el fortalecimiento del Estado policíaco militar en el país bajo el pretexto del combate a la “inseguridad”. Exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, de forma inmediata, notifique al Noveno Tribunal Colegiado y se emprenda la búsqueda y localización de los revolucionarios Gabriel y Edmundo.

Fraternal y combativamente

¡Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel y Edmundo!
¡Vivos los llevaron, vivos los queremos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.