Portada del sitio > Chiapas > Represión en la Ciudad de México es política de gobierno

Represión en la Ciudad de México es política de gobierno

Miércoles 3 de agosto de 2022, por Chiapas

Chiapas a 03 de agosto de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Represión en la Ciudad de México es política de gobierno

Los hechos represivos y prepotencia policíaca que nuestros compañeros denunciaron el día de hoy en la Ciudad de México no es un hecho aislado, sino política de gobierno contra el pueblo organizado que exige solución a sus distintas exigencias. El FNLS es testigo de la represión perpetrada a escasos metros de Palacio Nacional por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

No es el primer caso de represión que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia en el país contra el descontento popular en general, nosotros mismos somos víctimas de la represión y en julio de 2019 en adelante objetos de una ofensiva represiva en la que actuaron los tres niveles de gobierno. En Chiapas, en aquel año los medios de comunicación callaron la represión que alcanzó a muchas organizaciones populares por la censura y autocensura impuesta por el “gobierno estatal”.

Nuestros compañeros integrantes del FNLS y organizaciones solidarias que permanecen en plantón indefinido frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en exigencia de justicia y verdad, fueron testigos oculares y objetos de la represión materializada por indicaciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México al frente de Claudia Sheinbaum.

El primer hecho que denunciaron fue cuando el gobierno capitalino instaló el dispositivo de seguridad alrededor del cuadro principal del Zócalo, en este momento, restringieron el libre acceso a nuestros compañeros a pesar de las explicaciones que daban por ser parte el plantón. El segundo momento fue la noche de ayer y madrugada de hoy para desalojar a manifestantes que protestaban en exigencia de atención para la solución a sus demandas como artesanos, durante la represión, los policías que pasaron frente al plantón, amenazaron como posible objetivo de las fuerzas policíacas.

La política de represión gubernamental y prepotencia de los agentes de la SSC, mostró su rostro antipopular y represivo contra compañeros que regresaban de realizar una tarea política. Los golpes y empujones para evitar que ingresaran al plantón es un acto que viola el derecho a libre tránsito, restringe el paso a un espacio como el plantón que es tribuna de denuncia para desenmascarar las graves violaciones a los derechos humanos que día a día incrementa en el país.

La represión que aconteció en la CDMX es solo el ejemplo del silenció que prevalece en cientos de casos de represión en todo el territorio mexicano, si en el corazón político del país, frente a las puertas de Palacio Nacional la represión policíaca no hace eco en los medios de comunicación, simplemente podemos afirmar que existe una política institucional que silencia toda violencia institucional contra el pueblo.

El silenció mediático de los saldos de la violencia institucional en el gobierno de la “cuarta transformación” no significa que la violencia contra el pueblo no exista, es perpetrada en la noche, madrugada y de día, simplemente es silenciada por indicación de gobierno en el poder. Realidad y discurso están en franca contradicción con el gobierno que se auto denomina “gobierno del pueblo y para los pobres”.

No renunciaremos a nuestro derecho a la protesta popular y a la exigencia por justicia, verdad, libertad, presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada.

Combativamente
¡Con represión, no hay transformación!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Mensajes

  • Me parece muy exagerado lo que comentan como represión, ya que simplemente el sexenio anterior y anteriores incluso, (2012-2018) comenzaron con actos de gobierno represivos muy diferente a actos de contención como el presente gobierno. Pero no se puede hacer cambiar de opinión a los que se consideran luchadores sociales de izquierda.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.