Portada del sitio > Chiapas > Boletín de prensa: El pueblo exige fallo de la Suprema Corte de Justicia (...)

Boletín de prensa: El pueblo exige fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

Lunes 30 de mayo de 2022, por Chiapas

Chiapas a 30 de mayo de 2022

A los medios de comunicación
A las víctimas de la desaparición forzada
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

Boletín de prensa:
El pueblo exige fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya

En el marco de nuestra jornada nacional de lucha y la Semana Internacional de los Detenidos Desaparecidos, las víctimas de la violencia de institucional exigimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva y emita un fallo a favor de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, detenidos desaparecidos el 25 de mayo en la ciudad capital de Oaxaca, Oaxaca, por el Estado mexicano a través de las corporaciones policíaco militares, un crimen que a la fecha se mantiene en la impunidad.

La SCJN tiene en sus manos resolver el caso de Gabriel y Edmundo, devolver la dignidad de la justicia en el país, comenzar a borrar poco a poco la impunidad como política de gobierno y de Estado, porque las distintas instituciones del Estado burgués se han encargado de mantener la impunidad e intentan sepultar la verdad sobre el paradero y responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos por las corporaciones policíaco militares.

La persistencia de los crímenes de lesa humanidad en México y la impunidad que impera en miles de casos es reflejo de la política gubernamental, sendas líneas en diarios y notas televisivas dicen que la impunidad es cosa del pasado, sin embargo, la SCJN aún no resuelve un caso que trasciende sexenios, gobiernos van y vienen y la exigencia de justicia continúa.

La necesidad política de los familiares de las víctimas es continuar con la exigencia de justicia, verdad y presentación con vida, este es responsabilidad del Estado mexicano y el gobierno en turno corresponsable de cada crimen perpetrado, máxime cuando la participación de las fuerzas castrenses está comprobada.

Quienes mantenemos esta exigencia, somos víctimas de la represión, hostigamiento policíaco militar, persecución y prisión por motivos políticos, exigir el castigo a los mandos del Ejército mexicano por crímenes de lesa humanidad se castiga con todo el peso de la ley burguesa. Paulatinamente, el Estado toma medidas coercitivas contra el pueblo que se organiza y se manifiesta, criminaliza y judicializa el derecho a la protesta popular, sin embargo, niega el derecho a la verdad y el juicio y castigo a los responsables de los crímenes cometidos contra integrante de organizaciones del pueblo.

Fidencio Gómez, nuestro compañero detenido desaparecido hace mas de 6 años, esta en esta condición, el gobierno niega el derecho a la justicia y criminaliza, estigmatiza, calumnia y judicializa cada protesta con el fin de que el gobierno actual garantice el derecho de la víctima y familiares a la verdad y justicia.
Más de 350 mil casos de desaparición forzada de los cuales el gobierno actual reconoce solo 100 mil personas en esta condición, el pueblo espera una política de gobierno que erradique esta práctica recurrente en México, solo sí, el gobierno en turno comienza por reconocer que los perpetradores intelectuales están en la estructura del Estado mexicano.

Por la denuncia incansable de estos crímenes de Estado, el Estado mexicano comenzó por castigar con cárcel a luchadores sociales como nuestro compañero Higinio Bustos Navarro. El gobierno de la “cuarta transformación en Veracruz, mando en prisión de manera injusta a un hombre que lucha contra la opresión y explotación.

La lucha contra las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra el pueblo organizado y no organizado es una necesidad popular, porque nuevas víctimas se suman al dolor que miles de hombres y mujeres atraviesan por un ser querido desaparecido de manera forzada, de norte a sur existen denuncias de nuevos casos como continuidad de una política antipopular que mantiene la violencia institucional.

Los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, es un ejemplo de la magnitud de la impunidad en México, un caso ampliamente documentado que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no determina resolver y emitir un fallo a favor. Con tal actitud dilatoria envían mensajes al pueblo de que los casos se mantendrán en la impunidad, por tanto, las calles y plazas públicas son los espacios donde las exigencias deben resonar con las consignas.

Combativamente
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez!
¡Libertad de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.