Portada del sitio > Chiapas > FNLS: refrendamos nuestra exigencia por justicia, verdad, libertad, (...)

FNLS: refrendamos nuestra exigencia por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta

Lunes 18 de abril de 2022, por Chiapas

Chiapas a 18 abril de 2022

A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las personalidades honestas, consientes, solidarias y progresistas
Al conjunto del movimiento popular
Al pueblo en general

Boletín de prensa

En el marco de nuestra Jornada nacional de lucha: por justicia, verdad, libertad, presentación y el derecho a la protesta que dio inicio este 13 de abril, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, refrendamos nuestra exigencia de libertad de los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos, el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad, el alto a la persecución política y el cese a la violencia contra el pueblo.

La existencia de la violencia institucional contra el pueblo organizado y no organizado tiene una de sus expresiones en la prisión por motivos políticos hacia aquellos que ejercen crítica política contra el régimen actual, en la persecución política, la desaparición forzada, la represión, el desplazamiento forzado, asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales que tiene continuidad en esta administración.

Violencia que deja víctimas alcanza a periodistas, ambientalistas, defensores de los derechos humanos, activistas, luchadores sociales y pueblo no organizado. Uno de los ejemplos que ilustran la existencia de la prisión por motivos políticos contra el pueblo organizado y particularmente quienes formamos parte del FNLS, es el caso de nuestro compañero Higinio Bustos Navarro incriminado desde el 2008 por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa que el gobierno actual objetiva con la prisión política.

Existe continuidad en la violencia contra el pueblo, las carpetas incriminatorias forman parte de la criminalización y la judicialización de la protesta popular como política antipopular, medida coercitiva contra el descontento popular que incremento ante la negativa de atender las exigencias más sentidas del pueblo, entre ellos, la presentación con vida de los detenidos desparecidos y exigencia de justicia.

Son más de 100 mil los casos de desaparición forzada que el gobierno actual reconoce, sin embargo, la política de impunidad e inmunidad sobre los responsables materiales e intelectuales no cambia en esencia, se mantiene a lo largo de los sexenios, se protege a los perpetradores, en particular al Ejército mexicano.

A más de tres años de esta administración, no existe un caso esclarecido que lleva a altos mandos castrenses a la prisión por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad y de Estado. En esta misma situación está el caso de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, cuyo expediente está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pero archivada.

A casi 15 años de la desaparición forzada de Gabriel y Edmundo, la impunidad, el silencio cómplice e indolencia es la respuesta del gobierno Federal a la exigencia de justicia, verdad y castigo a los culpables materiales e intelectuales, particularmente, a elementos castrenses y sus mandos. Crimen de Estado ampliamente documentado.

Nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz lleva más de seis años en condición de desaparición forzada, a la exigencia de presentación con vida no existe voluntad política de los gobiernos en turno, prevalece la indolencia. En la región donde se perpetró este crimen, la agresión paramilitar y el hostigamiento policíaco militar es continuo, el gobierno de Chiapas mantiene esta política de represión y el cometido de crímenes con compañeros de las comunidades organizadas en el FNLS.

Existe una política de impunidad en casos de crímenes de Estado, oídos sordos a la exigencia de justicia de familiares víctimas de la desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y otras violaciones a los derechos humanos. No existe justicia para el pueblo, pero si impunidad sobre los responsables de la violencia perpetrada en su contra.

Está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver el caso de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, es decir, demostrar un gesto de justicia para el pueblo o confirmar la ausencia y perpetuar la impunidad.

Exigimos el alto a la persecución política en contra de nuestros compañeros, la Licenciada en psicología Noemia Calles Rios, el profesor Jorge Ceja Ramos y los profesores José Armando Falconi Borraz, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Manuel Pérez López, Hilda Gabriela Alvarado Romero, Héctor Solís Espinosa, en Michoacán y Chiapas respectivamente.

Nuestro derecho a la protesta popular la mantendremos en las acciones políticas, en la denuncia y difusión a través de mesas informativas, mítines, volanteos en espacios públicos como tribuna de denuncia del movimiento popular independiente. Invitamos a cada víctima de la violencia a acercarse y desenmascarar la política de violencia institucional del que somos víctimas.

Fraternalmente
¡Libertad de nuestro compañero Higinio Bustos!
¡Presentación con vida de los dos revolucionarios Gabriel y Edmundo!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez!
¡Alto a la persecución política contra integrantes del FNLS!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.