Portada del sitio > Distrito Federal > Hostigamiento policíaco militar como medida de represión a las comunidades (...)

Hostigamiento policíaco militar como medida de represión a las comunidades integrantes del FNLS

Jueves 7 de abril de 2022, por Ciudad de México

Ciudad de México, a 7 de abril del 2022
A la opinión pública

El hostigamiento policíaco militar hacia comunidades integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) es constante, el Estado utiliza sus cuerpos represivos para intimidar e intentar frenar la lucha por la exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, el juicio y castigo a los responsables del cometido de cientos de miles de crímenes de lesa humanidad, la libertad a los presos políticos y el cese a la persecución política.

A unos días de iniciar la Jornada nacional de lucha por verdad, justicia, libertad, presentación y el derecho a la protesta, se incrementa el hostigamiento policíaco militar a través de patrullajes e incursiones militares en las comunidades organizadas bajo nuestra bandera; el sobrevuelo de drones, helicópteros y avionetas a vuelo rasante; la detención ilegal de compañeros por grupos de choque; el acoso policíaco para reactivar carpetas judiciales; y, la judicialización de la protesta.

Los hechos que ilustran esta política gubernamental son:

1. La detención arbitraria del profesor, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, el 10 de febrero del presente año.
2. La privación ilegal de la libertad del compañero, profesor Juan Manuel Pérez López de la Asamblea Estatal Democrática Sección 40 (AED-40) del SNTE, integrante de la CNTE, ocurrida el 10 de marzo del año en curso por un grupo de choque respaldado por el presidente municipal de Jitotol, Chiapas;
3. El hostigamiento y vigilancia policíaca a través de drones, sobrevuelo de helicópteros, presencia de agentes policíacos vestidos de civil a bordo de automóviles a la altura de la comunidad Nueva Altamira municipio de Acala, las Verdolagas y las Palomas, municipio de Chiapa de Corzo, durante el mes de febrero y marzo;
4. El 29 marzo y 2 de abril hostigamiento del Ejército mexicano sobre la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo y la agresión paramilitar mediante disparos sobre la colindancia de la comunidad de Rio Florido el 03 de abril;
5. El 30 de marzo, sobrevuelo de una avioneta sobre la comunidad Las Perlas, municipio de Altamirano;
6. El 31 de marzo, un helicóptero de la policía estatal realizó un sobrevuelo rasante en las comunidades de Nueva Altamira y Las Verdolagas.
7. La constante agresión contra compañeros de la comunidad de Matasano y Rubén Jaramillo del municipio de Jitotol, Chiapas, a través de un grupo de choque, auspiciado por el presidente municipal, para obligarlos a abandonar las filas del FNLS.
8. El hostigamiento contra compañeros ex presos políticos y compañeros de las comunidades del FNLS en el municipio de Tantoyuca, Veracruz por la Fuerza Civil, cuerpo policíaco militar señalado por los familiares de las víctimas de cometer crímenes de lesa humanidad.
9. El reciente hostigamiento paramilitar contra compañeros del ejido el Carrizal el 03 de abril del presente.

Los ejemplos mencionados echan por tierra el discurso de la administración en turno, cuando sostiene que, en su sexenio “no se reprime al pueblo”, no existe militarización en México, que “respeta los derechos humanos del pueblo”, discurso demagógico utilizado para ocultar la esencia de la política de gobierno.

La verdad sale a flote en cada uno de los testimonios de las víctimas de la violencia institucional y la denuncia política de quienes la viven, ¿a qué se debe el hostigamiento policíaco militar contra las comunidades e integrantes del FNLS?, el hostigamiento policíaco militar es para generar miedo e intimidación para evitar la denuncia respecto a la existencia de la represión, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, la libertad de los presos políticos y alto a la persecución política.

La violencia institucional y las graves violaciones a los derechos humanos contra quienes pertenecemos al FNLS son parte de la política de gobierno que tiene un carácter transexenal, flagelo que alcanza a otros sectores organizados, sobre todo aquellos que luchan bajo el principio de la independencia política, económica, ideológica y orgánica respecto al Estado mexicano.

Unamos esfuerzos para hacer valer nuestros derechos constitucionales mediante la protesta popular y enfrentar de manera organizada la violencia institucional; ahí donde se cometa una injusticia social se debe denunciar, a la vez es una razón más para luchar por los derechos del pueblo.

FRATERNALMENTE
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS


Ver en línea : Hostigamiento policíaco militar como medida de represión a las comunidades integrantes del FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.