Portada del sitio > Distrito Federal > La profundización del Neoliberalismo y ¿Terrorismo de Estado? (2000-2012)

La profundización del Neoliberalismo y ¿Terrorismo de Estado? (2000-2012)

Jueves 28 de febrero de 2013

El neoliberalismo en México entregó en manos del capital privado nacional y transnacional, a empresas paraestatales como; TELMEX, ferrocarril, la industria del acero-metalúrgica, la privatización parcial de Pemex, la CFE, educación, el seguro social así como en el abasto de alimentos para seres humanos y ganado pasó a manos de particulares.

NEOLIBERALISMO…

México D.F. a 28 de Febrero de 2013

Ante el agotamiento del régimen neoliberal, la descomposición del sistema político mexicano y por ende del Estado, la oligarquía y los poderes facticos, se vieron obligados a cambiarle el color y rostro a la administración pública federal, principal motivo por el que arriba la ultraderecha al poder ejecutivo federal dejando ahora en la “oposición” al partido de Estado el PRI, que por cierto, nunca dejo de serlo. Por lo anterior afirmamos que en México, no ha acontecido ni transición a la democracia, ni alternancia en el poder, tan sólo cambiaron de administrador, porque mas allá de los matices y formas el PRI y el PAN son lo mismo.

Más de 30 años de neoliberalismo en México que pasa de política económica a régimen, en tiempos de hegemonía mundial del imperialismo norteamericano y la ultraderecha internacional. De Miguel de la Madrid a Enrique Peña Nieto, el marco jurídico constitucional le han impuesto a espaldas del pueblo más de 400 reformas, la mayoría de las cuales son conquistas sociales históricas logradas con la persistencia, organización y lucha de los sectores populares, acosta de la libertad, la vida y la detención desaparición de millones de insignes mexicanos -tomando como dato referencial histórico la revolución democrático burguesa de 1910-17 a nuestros días- reformas que son los ajustes jurídicos para que el capital transnacional pueda despojar, explotar recursos naturales y mano de obra barata irracionalmente y depredar a sus anchas.

Las llamadas reformas estructurales, no son otra cosa que ajustes jurídicos neoliberales, son nuevas leyes que están diseñadas a favor de las oligarcas trasnacionales y nacionales, para que pueda invertir sin ningún contra tiempo económico, político y social, que les permite a su libre albedrio y poder explotar indiscriminadamente, mano de obra barata y recurso naturales, saquear irracionalmente, aplicando una política neocolonialista. La reforma neoliberal a la ley del ISSSTE tuvo como fin facilitar la privatización del derecho a la salud y seguridad social de los trabajadores.

En el aspecto económico repercute en la desaparición de la pequeña y la quiebra de la mediana empresa nacional, para pasar a la formación de monopolios hegemonizados por el capital transnacional.

Con la desaparición en los hechos de la seguridad laboral y social los trabajadores quedan en la indefensión incorporándose en millones al ejército industrial de reserva, provocando los desplazamientos forzados más allá de las fronteras.

México, de ser autosuficiente en algunos aspectos en la producción agropecuaria en la actualidad es un país consumista cautivo del mercado internacional, violando la soberanía alimentaria.

El sector financiero (banca) de la economía ha sido absorbido por el capital transnacional cuya característica principal es especulador, agiotista, depredador y parasitario lo cual ha provocado una constante inflación es decir, un constante aumento del precio de la canasta básica y lo servicios, mientras que el tope salarial se mantiene. Esto hace que la mayoría de los mexicanos vivamos de lo prestado a crédito a nivel hipotecario y empeños despojando al pueblo de su patrimonio familiar.

El neoliberalismo en México entregó en manos del capital privado nacional y transnacional, a empresas paraestatales como; TELMEX, ferrocarril, la industria del acero-metalúrgica, la privatización parcial de Pemex, la CFE, educación, el seguro social así como en el abasto de alimentos para seres humanos y ganado pasó a manos de particulares.

Con la modificación del artículo 27 constitucional impacta de manera considerable con el despojo legalizado por parte del capital privado nacional y transnacional imponiendo mega proyectos en tierras ejidales y comunales, ocasionando devastación y depredación del medio ambiente, el desplazamiento forzado de núcleos de población enteros que ahora sus lugares serán ocupados por minas, complejos turísticos e inmobiliarios, hidroeléctricas, presas, estaciones eólicas, autopistas, centros comerciales, estaciones de servicio, centros recreativos ecoturísticos, y las ciudades rurales.

A Tres décadas de neoliberalismo en México, se refleja los efectos en la sociedad que ascendió a 84 millones de mexicanos que vivimos en la pobreza entre los cuales más de 50 viven en la miseria y más de 15 millones emigraron a estados unidos por falta de empleo, huyendo de la pobreza y de la violencia institucional, ocasiono la concentración de la riqueza en unas cuantas familias de oligarcas(13), el 50 por ciento de la población económicamente activa subsiste por medio del subempleo, la descomposición del Estado Mexicano y todas sus instituciones en un primer momento; para después extenderse a amplios sectores de la población.

TERRORISMO DE ESTADO…

Terrorismo de Estado, son acciones pro fascista dirigidas contra el pueblo, para seguir imponiendo sus políticas anti populares, el objetivo principal es infundir el terror individual y colectivo en la población pero de manera especial hacia las bases de las organizaciones populares en lucha.

Dicho terror es generado por el propio Estado y ejecutadas por el ejército federal, la marina y grupos para militares, que comete actos inhumanos de barbarie como; la detención desaparición, genocidio, matanzas, torturas; crímenes sanguinarios ejecuciones extrajudiciales, cercenando, decapitando; los Estados de sitio, toque de queda, los cateos ilegales, retenes entre otros…

La militarización siempre ha existido en el país y ésta se implementa en repuesta al auge de la lucha popular, en el cual han sido los ejecutores de matanzas, genocidios y masacres como son: los copreros, 2 de octubre del 68, 10 de junio del 71, donde da inicio la guerra sucia de los 70’s y a finales de los 80’s, el actual despliegue militar permanente tiene su origen en el fraude de 2006 y el carácter ilegitimo de Calderón, que toma al ejército federal como su principal punto de apoyo y base social para mantenerse en el poder, más 40 mil efectivos patrullan a diario, realizan retenes, cateos, detenciones, que cumplen funciones que no les corresponde, usurpado del Poder Judicial, de transito-vialidad, de la policía estatal, y de seguridad pública.

Hay un ensanchamiento de facto del fuero militar, que les permite detener asesinar y desaparecer a supuestos delincuentes; opositores y críticos al sistema y luchadores sociales con la mayor impunidad que le da el Estado y sus instituciones, como es poder aprehender ciudadanos y catear casas sin la necesidad de llevar un orden girada por el ministerio público, es un sector privilegiado que goza de altos sueldos, mejores prestaciones sociales, indemnizaciones expeditas, las mayores partidas económicas del presupuesto del gasto público, son para estas instituciones represivas, valga el ejemplo de que en el actual sexenio la SEDENA y la SEMAR ya cuentan con un millonario presupuesto para dar inicio al sexenio, mientras los sectores como la Educación, Salud, Alimentación aun no lo tienen.

Estas secretarias son las únicas instituciones que tienen el dinero y la infraestructura para tener siempre vacantes, la mayoría de la gente que reclutan es de origen popular, que proviene de los cinturones de miseria y de las comunidades rurales y campesinas, que al no tener otra opción para hacer llegar ingresos al hogar se ven orillados a caer en las estructuras represivas del ejército federal y la marina y policía judicial.

Otra táctica del Estado es la proliferación de bandas paramilitares que son grupos armados de civiles subsidiados, protegidos y entrenados por el ejército federal, preparados para hacer el trabajo sucio como: desalojos y asesinatos masivos y selectivos, detenciones desapariciones, como también sirven como el elemento justificante para la represión y militarización, a últimas fechas se ha descubierto que hay elementos activos de la policía, el ejército federal y la marina que integran y comandan estas bandas, estos grupos están creados especialmente para combatir, a los sectores populares organizados en lucha, tanto en el campo como la ciudad.

El paramilitarismo en México presenta diferentes, rostros y formas de acuerdo a la región geográfica que se trate y desarrollo de la lucha de clases.


Tan es así, que con la llegada de Fox, nada cambio sustancialmente, por el contrario, se empezó a zanjar para imponer un Estado policiaco-militar. La creación de la policía federal, de la cual el grueso de la tropa son militares, inaugurando su nefasta trayectoria con la violación a la autonomía universitaria, deteniendo a más de medio millar de jóvenes estudiantes del CGH en su lucha justa por una educación gratuita, científica y popular. De ahí continuaron con otras represiones masivas de obreros en la agudización de la lucha de clases; Sicarsa, las Truchas, Lázaro Cárdenas, Cananea, y el crimen de Pasta de Conchos, abusos de poder y crímenes de Estado quedaron en la impunidad.

La complicidad de VFQ en la toma armada de la familia Salinas Pliego del canal 40; en el arrebato de la infraestructura y programación de radio red en el control de los medios de comunicación. Como en los tiempos de Porfirio Díaz intentaron desaforar a López Obrador; el injusto encarcelamiento en penales de exterminio de los Hermanos Cerezo Contreras y el ciudadano nahualt Pablo Alvarado. Reeditando de manera puntual el uso faccioso y descarado de las instituciones como la secretaría de gobernación, la suprema corte de justicia de la nación y el IFE, demostrándose con el fraude electoral de 2006 contra AMLO.

La permanente ofensiva contra las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales y activistas defensores del medio ambiente como ejemplo el asesinato de Digna Ochoa, de los ecologistas de la sierra de Petatlan, Guerrero; y el hostigamiento, persecución, encarcelamiento, desaparición y asesinato de militantes del Movimiento Urbano Popular en el Valle de México y al interior del país evidenciándose que los crímenes de lesa humanidad ya es una política de Estado.

El autoritarismo fue la continuidad al pretender imponer mediante el despojo leonino y legalizado de las tierras ejidales de San Salvador Atenco, para construir una terminal aérea alterna del aeropuerto internacional Benito Juárez del distrito Federal, por mandato de la oligarquía nacional y transnacional. Ante la resistencia y lucha del pueblo por la defensa de la tierra respondió en contubernio con EPN en ese entonces gobernador del edo. de México con una cruenta y sádica represión que hasta la fecha quedo impune y tan grande es la impunidad en el país que Peña Nieto es el actual administrador del ejecutivo federal y Fox sigue siendo su aliado.

De igual manera trato Fox, a otros procesos reivindicativos como al movimiento magisterial popular Oaxaqueño, que inicio por la justa demanda de aumento salarial, después del desalojo violento al plantón por los cuerpos represivos estatales, hubo una respuesta de solidaridad por parte del pueblo, el movimiento se unifico y radicalizó ante el aumento y profundización de la represión que ya contaba con la participación de la PFP y el ejército federal. Desarticulando el movimiento popular-magisterial con la represión violenta que incluyo detenciones selectivas y masivas, asesinatos, detenciones desapariciones cometidas directamente por el ejército federal, paramilitares y la PFP. Crímenes de Estado que permanecen sin ser castigados.

Fox fue un peón más de la oligarquía y del régimen neoliberal, en materia de privatización en este caso de la tierra le puso mucho empeño en lograr imponer por los mismos medios y formas la ofensiva contra el ejido y bienes comunales, que en los manuales de operación del Procede marcaba: subscripción voluntaria, tiempo y fechas para la culminación del programa antisocial, el cual al no lograr sus fines neoliberales de imponer en toda la propiedad social facturas de compra-venta (certificados agrarios) por la resistencia y lucha de los pueblos, modificaron la táctica extendiendo la trampa gubernamental de manera permanente junto con el cambio de nombre del Procede por el de “Certeza Jurídica por ti”, hasta hoy FANAR, porque ya viene el intento del machetazo final para eliminar a quienes resistimos y luchamos de manera organizada por la defensa de la tierra y el régimen ejidal y comunal.

En este sexenio no tan solo se daño la política en materia diplomática las relaciones como país por ineptitudes enfermizas de Fox, lo más grave fue que de lacayo del imperialismo norteamericano se convirtió en punta de lanza para agredir a Gobiernos de América Latina antiimperialistas y progresistas como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay, etc. Junto a esta servil política exterior pasa a la historia como el primer presidente que se postra ante otro jefe de Estado, como es el Vaticano.

Al igual que priistas pero sin cuidar las formas el mafiosos corporativo transexenal Fox-Bibriesca dio rienda suelta a la corrupción y tráfico de influencias, demostrando los panistas ser más veloces que los priistas para enriquecerse de manera explicable y palpable en menor tiempo como lo hacen comúnmente gobernantes y políticos de oficio.

La llegada fraudulenta de FCH a la presidencia nunca pudo legitimarse ante el pueblo por lo que tuvo que apoyarse en el ejército federal para afianzarse mediáticamente como un presidente fuerte, hecho que dio origen a la equivocada estrategia de sacar al ejercito a las calles para el supuesto combate al crimen organizado.

La administración calderonista su principal iniciativa más importante y único eje durante todo su sexenio fue el supuesto combate al narco trafico con el objetivo de ganar credibilidad y confianza ante el pueblo a su vez implemento el despliegue del ejército federal como una medida de control social y para justificar la represión en contra del pueblo y el movimiento popular, medida fascista para fortalecer el Estado policiaco-militar.

La extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro, fue con la pretensión de eliminar al SME, fue una medida para poder privatizar la producción de la energía, por un lado y por el otro acabar con este sindicato que por décadas dio solidaridad incondicional a los distintos sectores populares en lucha. Más de 44 mil obreros fueron despedidos quedando en el desamparo junto con sus familias.

El plan Mérida fue una estrategia contra insurgente para legalizar la injerencia de EU en asuntos de seguridad nacional internos y la protección de los intereses del imperialismo norteamericano. Y seguir de manera puntual de la GBI para el continente americano, desplazando bases militares dirigidas por el imperialismo norte americano.

Ante la violencia institucional generalizada se dio paso al linchamiento político y cobro de facturas a los partidos políticos de oposición al régimen para desacreditarlos y así reposicionarse política y mediáticamente, caso Michoacán, “el michoacanaso”.

Dentro de la política neoliberal se establece la alianza por la calidad educativa, entre la lideresa vitalicia charrista Elba Ester Gordillo y el gobierno federal con el fin de privatizar la educación pública para beneficio del capitalismo y abolir los derechos y conquistas históricas del magisterio y demás sectores populares.

Debido a la corrupción en todas las estructuras del estado queda claramente evidenciado en el incendio de la guardería ABC en el estado de Sonora en donde perdieron la vida más de 40 niños y la muerte de más de 40 mineros en pasta de conchos.

La represión generalizada como de los maestros de Morelos, asesinato de estudiantes normalistas de Ayotzinapan, Guerrero, de los normalistas de Arteaga, Tiripetio, Cheran y las casas de estudiante de Michoacán fue por el rechazo a la política privatizadora de la educación.

Ante la falta de dinero circulante a raíz de la crisis generada por el propio sistema, el gobierno pasa la factura a la clase trabajadora mediante los constantes incrementos a los combustibles y la reducción de los salarios.

Es en estos dos sexenio irrumpen para quedarse posicionados en la primera esfera del poder burgués mexicano, llegan sin atadura y cuidar las apariencias como una parte del poder factico, el duopolio televisivo Tv-Azteca y Televisa entran de manera abierta a la lucha política interburguesa del poder por el poder y el dinero, siendo hasta la fecha el medio de comunicación más influyente en las determinaciones políticas del Estado mexicano y sus administradores en turno, más evidente no puede ser con su ilegal participación en la imposición de Peña Nieto. Como diría su “acérrimo enemigo” con cualquier puede hacerse negocio, preguntamos ¿ser eso posible? Sí, siempre y cuando sea capitalista y más si es un depredador neoliberal.

El fraude electoral y las imposiciones en México se dá para legitimar a la burguesía en el poder, garantizar al administrador en turno de la oligarquía; seguir dando continuidad al régimen Neoliberal; y perpetuar el sistema capitalista en México como injusto modo de producción. Ejemplo son, los fraudes más escandalosos de los últimos tiempos de 1988 y 2006 contra Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO respectiva mente, a los cuales se les suma la reciente imposición de EPN.

El sistema electoral mexicano, es uno de los más caros del mundo, sin embargo, es antidemocrático, corrupto y sumamente elitista, sólo funciona para el mismo sistema capitalista y la burguesía en el poder; el pueblo lo único que recibe es demagogia por medio de paliativos. Quienes todavía creen en los procesos electorales, que cada día son menos ya que la mayoría participa de manera clientelar, el sistema electoral está supeditada a los interés de la oligarquía nacional y extranjera y el imperialismo norte americano, la lucha electoral que se ha convertido en una lucha del poder por el poder y el dinero; la disputa de feudos políticos; la mayoría de los participantes y los organismos políticos electorales carecen de principios éticos, carecen de consecuencia entre lo que dicen ser y lo que son en los hechos.

La exhibición de la estructuración orgánica del crimen organizado en las diferentes esferas del Estado, de acuerdo a las publicaciones periodísticas para ningún mexicano es desconocido que la delincuencia organizada actúa y funciona a partir de diferentes esferas del Estado Mexicano la asociación entre jefes policiacos – García Luna- y medios de comunicación de la oligarquía, para promover el supuesto combate a la delincuencia organizada, que a la vez criminalizan la pobreza y la lucha popular.

Con el gobierno panista de Fox, se intensifico la guerra sucia que termino con la masificación de los crimines de lesa humanidad en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, es decir, los asesinatos extrajudiciales y detenciones, desapariciones se volvieron de nueva cuenta una de las practicas principales del Estado mexicano contra el pueblo en general y sus organizaciones en lucha, dos sexenios panistas que arrojan la cantidad de más de 120 mil asesinatos, cerca de cien mil encarcelados como presuntos delincuentes, más de cincuenta mil detenidos, desaparecidos por motivos políticos y sociales, más de un millón de desplazados de manera forzada por la violencia institucional . Hecho que comprueba que la llamada lucha contra el narco tráfico no es otra cosa sino la guerra contra el pueblo y el movimiento popular.

La represión generalizada y los crímenes de lesa humanidad se volvieron una práctica cotidiana del Estado rebasando cifras de la guerra sucia en México y de guerras en otras regiones del mundo siendo los casos más emblemáticos la detención-desaparición de los luchadores sociales de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez y las indígenas triquis Virginia y Daniela Ortiz. Los administradores panistas junto con los priistas cometieron crímenes de lesa humanidad son crímenes de Estado, por lo tanto debe ser juzgados en los tribunales nacionales e internacionales.

En el proceso de transformación que vive el país se presentan diferentes expresiones de lucha predominando en la lucha legal de masas, la lucha popular independiente, la lucha política electoral – reformista y la resistencia civil – pacifica.

La electoral - reformista, ésta forma de lucha es hegemonizada por la pequeña burguesía, por lo tanto ésta lucha lo único que hará es ajuste y reformas para seguir manteniendo este sistema de explotación y opresión política; lucha elitista y limitada que nunca transformara sin embargo en ella existe personalidades progresistas por un lado y por otro amplios sectores de la población por diferentes motivos e intereses que aun confían en ellos. Lucha que lograra mayor trascendencia en el proceso de transformación y beneficios para los sectores populares si se llega a combinar con otras formas de lucha como por ejemplo, la resistencia popular, lo que nos dará una lucha política de masas en el plano electoral con un carácter popular.

Resistencia civil – pacifica, es una manifestación y expresión organizativa de descontento contra el régimen neoliberal, donde confluyen diferentes formas políticas e ideológicas que se vieron obligadas a luchar por que la crisis del sistema y la generalización de la pobreza y la violencia institucionalizada golpeó su nivel de vida y los coloco en el lugar de victimas y agraviados del sistema, a pesar de lo anterior impulsa el espontaneísmo y el caudillismo y, las movilizaciones pacificas contra un Estado represor por naturaleza.

Estas dos formas de lucha provocan mucho daño en los sectores populares por que los mediatizan, los confunde, utilizan para fines personales pero sobre todo los frustran y desmoralizan. A pesar de sus limitaciones de estas formas de lucha contribuye al conjunto de la lucha popular en la denuncia política, en la politización de las masas, en la ubicación del enemigo de clase, e ir evolucionando para adquirir una conciencia de clase.

La lucha popular independiente es una de las expresiones de lucha en México que han persistido en las diferentes etapas de nuestra historia manteniendo una consciencia política de clase, que rebasa la lucha economicista al transformarla en demandas políticas como es el caso de tener el legitimo derecho de luchar por el modo de producción Socialista, los aspectos políticos que nos unen al conjunto del movimiento popular es, ser independiente, anticapitalista, antineoliberal y antiimperialista, siendo nuestro principal instrumento de lucha la movilización y acciones políticas de masas.

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDIGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.