Portada del sitio > Distrito Federal > Jornada nacional contra la impunidad y el olvido ¡Justicia para Gabriel (...)

Jornada nacional contra la impunidad y el olvido ¡Justicia para Gabriel Alberto, Edmundo y Fidencio!¡Libertad para Javier, Armando, Asunción Venturino, Leobardo, Higinio...!

Lunes 24 de mayo de 2021, por fnlsciudaddemexico

Ciudad de México. 24 de mayo de 2021

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Jornada nacional contra la impunidad y el olvido
¡Justicia para Gabriel Alberto, Edmundo y Fidencio!¡Libertad para Javier, Armando, Asunción Venturino, Leobardo, Higinio...!

En el marco de la semana internacional del detenido desaparecido y a 14 años de la desaparición forzada de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) anuncia el inicio de la Jornada nacional de lucha contra la impunidad y el olvido, cuyo fin es difundir y denunciar el actual contexto de represión y la política institucional de impunidad que impide el acceso a la justicia para las víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos.

La desaparición forzada de personas es en fenómeno que hasta nuestros días no ha sido resuelto ni superado, en primer lugar porque aún se comete, y en segundo lugar porque no hay justicia para las más de 300 mil víctimas, esta situación hace vigente y necesaria la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, así como el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del cometido de este crimen de lesa humanidad.

Un caso emblemático en el país que expresa la responsabilidad del Estado en las desapariciones forzadas y la política de impunidad, es el de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez reivindicados por del Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejército Popular Revolucionarios (PDPR - EPR), detenidos desaparecidos en mayo de 2007 en el estado de Oaxaca, a 14 años de haberse cometido este crimen la justicia es impedida por las diferentes administraciones gubernamentales.

La lucha de los familiares de ambos luchadores sociales, la defensa jurídica, y las organizaciones populares que nos solidarizamos para exigir su presentación con vida, hemos logrado avances importantes en materia de justicia. Entre dichos logros esta la resolución jurídica 29/2014 emitida por el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito en el año de 2014, el cual mandata la apertura de cuarteles militares para la búsqueda y localización de losdesaparecidos, así como la comparecencia de mandos policíacos y militares ante las autoridades que investigan el crimen.

Esta resolución no se cumplió en el sexenio de Enrique Peña Nieto debido a su política de impunidad; posteriormente en mayo de 2019 el juzgado cuarto de distrito en materia de amparo con sede en la Ciudad de México, emitió la sentencia de amparo 942/2013-2 en la cual seratificalo estipulado en la resolución jurídica 29/2014, pero de igual modo en este sexenio no se cumplimentó.

Dada estas circunstancias en diciembre del año 2019 el segundo tribunal colegiado en materia penal del primer circuito solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) que atrajera el caso por su importancia y trascendencia. La constancia de los abogados y lamovilización política de sus familiares y de organizaciones solidarias ha permitido la obtenciónde este recurso jurídico que servirá para otros casos más.

Otro logro que se obtuvo por la movilización y la lucha jurídica es que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco emitiera ordenes de aprehensión en contra de Daniel Camarena Flores, ex titular de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); Evencio Nicolás Martínez, ex titular de la entonces, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otros funcionarios de esas dependencias que están involucrados en la desaparición forzada de Edmundo Y Gabriel, derivado de ellos fuerondetenidos 7 elementos, sin embargo, el ex procurador se dio a la fuga, hasta el momento se encuentra prófugo de la justicia.

Los funcionarios detenidos son parte de los responsables, sin embargo, también tienen responsabilidad por ser un crimen de Estadolos altos mandos militares, así como Ulises Ruiz Ortiz y Felipe Calderón Hinojosa ex gobernador estatal y federal respectivamente, quienes también deben ser castigados por este y otros crímenes más.

Hoy está en manos de la SCJN que la justicia sea una realidad en el país o que continúe la impunidad en esta administración. Hasta la fecha esta máxima instancia de justicia no ha emitido un fallo, por lo que exigimos que no demore y que el fallo sea a favor para que los culpables de este crimen sean enjuiciados y castigados, también para conocer la verdad de los hechos y sean reparados los daños.

Hasta el momento la respuesta gubernamental a la legitima lucha de los familiares de los desaparecidos y de las organización populares ha sido la represión, como FNLS hoy vivimos una ofensiva represiva que se ha traducido en la detención arbitraria de seis compañeros, cuatro en Chiapas: Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, uno en Michoacán: Leobardo Reyes Meza y uno más en Veracruz: Higinio Bustos Navarro.

Nuestros compañeros fueron detenidos por su labor en la lucha por la defensa del derecho a la tierra, pero sobre todo por exigir justicia, por demandar la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y el castigo a los criminales de estado, mismasrazonespor la que tres compañeros han sido asesinados por paramilitares en lo que va del presente sexenio: Ramiro Rodríguez Sántiz en Ocosingo, Efraín Espinosa Pérez y Mario Alberto Vázquez Aguilar en Venustiano Carranza.

A esto se le suma la persecución política de tres compañeros, Noemia Calles Ríos, Jorge Cejas Ramos y José Armando Falconi Borraz, en Michoacán y Chiapas respectivamente. El conjunto de esos actos represivos expresan el intento gubernamental de negar la justicia e intentar callar por medio de la represión nuestra lucha, hecho que nos obliga a mantener nuestras exigencias y evidenciar el verdadero carácter de las administraciones estatales y la actitud permisible del gobierno federal ante la violencia institucional, por tanto, contrario a su retórica de “respetar derechos humanos”.

A nuestros compañeros presos políticos les fueron inventados delitos y les crearon carpetas de investigación para justificar su reclusión injusta, la defensa jurídica de los compañeros ha demostrado la sarta de inconsistencias y violaciones al debido proceso, sin embargo, las instituciones insisten en mantenerlos encarcelados con el objetivo de intentarminar su conciencia de clase y combatividad por las causas populares.

El dialogó para el gobierno federal no es un asunto serio, en el mes de octubre del año pasado tuvimos una serie de mesas de trabajo con funcionarios de la Secretaria de Gobernación para abordar temas de los presos políticos, detenidos desaparecidos y alto a la represión, sin embargo, estas mesas al final de cuentas únicamente fueron simulación, porque, no resolvieron ni cumplieron ninguno de los compromisos que hicieron, paralelo a su actitud de simular el dialogo la represión se mantiene, por lo que es fácil deducir que no es su interese resolver las demandas del pueblo, sino de callarlas con violencia.

Ante este contexto de represión e impunidad desarrollaremos nuestra jornada de lucha en las que abanderamos las demandas legítimas de presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos. Tenemos el derecho a protestar ante un gobierno intolerante y de oídos sordos, de cualquier acto represivo que atente contra la integridad de nuestros compañeros será responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

¡Por la unidad obrero campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.