Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de prensa. Indolencia de la SEGOB ante las demandas de justicia

Boletín de prensa. Indolencia de la SEGOB ante las demandas de justicia

Lunes 19 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México, 19 de octubre de 2020

A los medios de comunicación
Al pueblo en general

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) presidida por la Doctora Olga Sánchez Cordero es indolente ante las exigencias de justicia del pueblo organizado, una expresión es la negativa de instalar una mesa de trabajo formal con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para abordar tres temas en particular: libertad a los presos políticos, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y alto a la represión.

Foto. Mitin en La Jornada para entrega de Boletín.

La indolencia de esta institución federal va acompañada de omisión, simulación y demagogia. Son omisos porque violan su propio marco jurídico y protocolo institucional, verbigracia, hemos entregado de manera formal y por escrito en distintas ocasiones solicitudes de audiencia en oficialía de partes, esto en apego a nuestro derecho de petición plasmado en el artículo 8 constitucional, sin embargo, la SEGOB no responde como marca la ley e incluso a decir de un funcionario de dicha dependencia hay documentos “que no llegan a las manos indicadas, se pierden”.

De esto se desprende la simulación, porque, en apariencia reciben los oficios, pero al interior de la dependencia son desechadas y anuladas, es así como puede explicarse que hasta la fecha después de tres meses de haber entregado la primera solicitud la SEGOB siga sin responder.

Nuestra actividad tiene sustento en que nuestros compañeros están privados de la libertad por más de un año de manera injusta, con delitos que no cometieron y a través de carpetas de investigación totalmente amañadas. Los delincuentes son quienes torturan, sobre quienes pesan denuncias de ordenar asesinatos y cometer tratos crueles e inhumanos con sus propias manos, de ello se le acusa al gobernador de Chiapas y Michoacán.

Ante esta situación instalamos un plantón popular el día 12 de octubre frente a las instalaciones de la SEGOB, para denunciar la política de oídos sordos de esta dependencia y exigir la total atención a nuestras demandas de justicia, no obstante, a una semana de nuestra actividad de protesta aún no hay respuesta concreta respecto a la instalación de una mesa de trabajo formalizada por la titular, y no debe ser forzosamente presencial, basta que nos indique con qué funcionario serán canalizados nuestras demandas.

Ese mismo día dos funcionarios federales se acercaron a nuestro plantón para dialogar, expusimos nuestros argumentos y se comprometieron a hacer llegar nuestra petición a la oficina de la Doctora Olga y que en un período de 3 o 4 días darían respuesta, ha pasado una semana y seguimos en la espera. Contrario a ello, hacen pública una respuesta donde nos responsabilizan del nulo avance, con ello utilizan la maniobra para confundir al pueblo y eludir su responsabilidad como funcionarios federales.

Lo que no se hizo esperar fue la demagogia, la cual se hizo presente en el momento en que la SEGOB publicó una ficha informativa en su página oficial en la sección de prensa el día después de haber instalado nuestro plantón popular, en donde menciona que “ atiende al FNLS” y que “nuestra organización se opone a entregar documentación”, ambas afirmaciones son una mentira en toda la extensión de la palabra, no nos han atendido de manera formal y seria para dar cauce a la solución temas de justicia que planteamos.

Durante los siete días que llevamos de plantón nos hemos dado cuenta de la intención gubernamental de detener nuestra protesta, primero, con el discurso de funcionarios federales quienes nos dijeron que “no tiene caso que hagan su plantón” aludiendo que eso no garantizará la solución a nuestras demandas, segundo, con la agresión física por parte de un grupo de golpeadores al servicio del gobierno hacia compañeras que se manifestaban afuera de la estación Pino Suárez del metro.

La exposición de estos hechos nos ayuda a evidenciar la tendencia del gobierno federal o de algunos de sus funcionarios y sus instituciones de encausar las demandas de justicia y el descontento popular al desgaste, cansancio, dilación, burocratismo, en sí, a todo mecanismo que diluya la protesta y le ayude a conservar la impunidad y las graves violaciones a los derechos humanos en el país.

Foto. Integrante del FNLS entrega boletín en el diario La Jornada.

Lejos ha quedado la intención de la titular de la SEGOB de “recuperar la confianza ciudadana en las instituciones de justicia” como lo manifestó en el mes de agosto, no es posible confiar en esas instituciones si son éstas las que objetivan la violencia institucional, así sucede en Chiapas y Michoacán, las fiscalías estatales elaboraron carpetas de investigación con delitos prefabricados e incriminatorios para encarcelar injustamente a nuestros compañeros. Desconfianza que también tiene su causal a nivel federal en tanto que se nieguen atender y resolver este tipo de injusticias.

La creación de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) a decir de los funcionarios fue para desahogar miles de casos a nivel nacional de violaciones a los derechos humanos, esta dependencia intentó establecer una mesa de trabajo con el FNLS a principios del mes de agosto, misma que no trascendió debido a que los funcionarios no dieron continuidad e incumplieron su compromiso de buscar el mecanismo para formalizar la mesa de trabajo por la titular de la SEGOB.

Diversos son los funcionarios de gobernación que se han acercado para ofrecer atención, sin embargo, termina en la simulación porque no existen resultados concretos, motivo por el cual elaboramos la petición de la instalación de una mesa de trabajo con el aval puntual de la secretaría de Gobernación, sólo así habrá cierta garantía de certeza jurídica y política para un diálogo productivo.

Mientras la política federal sea la de convalidar las violaciones a los derechos humanos la protesta no puede detenerse, es grave e incluso perverso el manejo gubernamental de la demagogia para disfrazar la realidad de violencia institucional, sin embargo, la verdad no puede ocultarse ni con una serie de conclusiones vertidas diariamente a través de la conferencia de prensa matutinas, así que la protesta tiene razón de ser y lo haremos válido en injusticias cometidas contra el pueblo.

Nuestro plantón continúa, hacemos una invitación al pueblo en general a acompañarnos en las diversas actividades políticas de difusión y a las conferencias políticas en las tardes donde se discute el tema de justicia, impunidad y represión, misma que tiene la finalidad de homogenizar criterios y poder conjuntar esfuerzos en aras de enfrentar en mejores condiciones la violencia institucional.

Atentamente

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.