Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia urgente. Provocadores agreden a compañeras del FNLS afuera de la (...)

Denuncia urgente. Provocadores agreden a compañeras del FNLS afuera de la estación del metro Pino Suárez en la CDMX

Viernes 16 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 16 de octubre de 2020

A la opinión pública

Foto. Sujeto que llamó a mujeres golpeadoras para agredir a las compañeras que realizaban un mitin en la estación del mtero Pino Suárez en la CDMX.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la agresión física contra nuestras compañeras por provocadores vestidos de civil en la estación del metro Pino Suárez, quienes llegaron muy agresivos y un grupo de mujeres las empezaron a agredir sin importar. La aquiescencia del gobierno de la Ciudad de México con esos sujetos es muy clara al intentar confrontar a los comerciantes con la organización para impedir que se realice la protesta.

El día de hoy, aproximadamente a las 12:00 horas, provocadores y grupos de choques del gobierno de la CDMX se acercaron al lugar donde se hizo el mitin y en tono agresivo les dijeron que se retiraran, que no podían estar ahí. Los sujetos les dijeron ser los responsables de la Plaza ubicada en la estación del metro antes mencionada, por tanto, no se podían poner en ese lugar a manifestarse.

Al ver que en su mayoría eran compañeras, el mismo sujeto que agredió a nuestros compañeros el 30 de septiembre de 2020, llamó a varias mujeres y empezaron a agredir a golpes a las compañeras: Yadira Cortez y Miriam Julián Santiago, a la primera le provocaron contusiones en la cabeza. Las mujeres que venían con esos sujetos se retiraron inmediatamente, lo mismo que el grupo de provocadores.

No es la primera vez que estos sujetos actúan con prepotencia y uso de la violencia, lo constatamos en la denuncia,“Sujeto vestido de civil golpea a hija de preso político y le dice “indios ladinos”, dicen ser los dueños de la plaza y que nadie más se puede poner ahí. Actúan como si fueran los que tienen el control y poder de ese espacio que es público y del pueblo.

Al gobierno de Claudia Sheinbaum le preguntamos, ¿por qué permite que esos sujetos actúen como si fueran parte del gobierno de la CDMX?, ¿qué intereses tienen con ellos para que actúan con total impunidad?, ¿por qué permiten que esos sujetos se digan dueños de las plazas públicas?, pareciera que en ese espacio sólo existe el poder de esos grupos de choque, que no las mismas autoridades pueden poner control en ello.

A los comerciantes en ningún momento se les afecta su trabajo, al igual que ellos somos mujeres y hombres campesinos, amasa de casa, obreros y profesionistas quienes trabajamos para llevar al sustento a nuestro hogar. Por tanto, no tenemos la mínima intención de pelear con ustedes, nuestra actividad es de denuncia y de protesta.

Hoy estamos en la CDMX por una circunstancia, la cual, consisten en la atención a nuestras demandas por el gobierno federal, quien se ha mostrado indolente y omiso a ellas, utilizan el discurso de “supuesto respeto a los derechos humanos”, pero, en esa lógica todo aquel puede denunciar y manifestarse, pero se hace los mismo que los gobiernos priistas, NI TE OIGO, NI TE ESCUCHO.

las plazas públicas, parques, calles no son espacios privados, nadie puede condicionar el derecho a la protesta, ni está sujeto a caprichos personales, es lamentable qua través de grupos de choque intenten agredir al que protesta o al que se manifiesta.

Las agresiones se dan en el marco del Plantón popular. Demanda pendiente. Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos, que realizamos afuera de la Secretaría de Gobernación de la CDMX, desde el 12 de octubre del año en curso, para exigir la libertad incondicional de los compañeros Javier, Armando, Asunción, Venturino y Leobardo, presos políticos en los estados de Chiapas y Michoacán.

Jornada en la que realizamos diversas actividades políticas en la Ciudad de México, así como en los estados donde tenemos presencia y arraigo, por lo que no es desconocimiento de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum de nuestras actividades, razón por la que nos extraña que actúe de esa manera el responsable de la Dirección General de Reordenamiento de la Vía Pública del Centro Histórico, Daniel Campos Plancarte, quien confronta a los comerciantes con las organizaciones que se manifiestan en las plazas públicas del Centro Histórico.

Responsabilizamos al gobierno de Claudia Sheinbaum de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, lo que hacemos no es un delito son actividades de protesta, derecho establecidos en nuestra Carta Magna.

Nuestra estancia en la Ciudad de México no es por gusto o capricho personal, es una necesidad política salir a denunciar el cometido de violaciones a los derechos humanos cometidos contra nuestros compañeros, así como la violencia institucional que permea en los lugares donde tenemos presencia y arraigo. PORQUE SE LUCHADOR SOCIAL NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE.

Atentamente
¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
¡Por la unidad obrera campesina, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Foto. Compañera agredida por provocadores en la estación del metro Pino Suárez de la Ciudad de México
Foto. Compañera agredida por provocadores en la estación del metro Pino Suárez de la Ciudad de México
Foto. Compañera agredida por provocadores en la estación del metro Pino Suárez de la Ciudad de México

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.