Portada del sitio > Distrito Federal > Documento entregado a la Cámara de Diputados en la CDMX

Documento entregado a la Cámara de Diputados en la CDMX

Martes 13 de octubre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 13 de octubre de 2020

H. Cámara de diputados
C. Diputado Ruiz Lustre Hugo Rafael, del grupo parlamentario de MORENA
Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados
Presente:

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) con domicilio para todo tipo de notificación en con domicilio para cualquier tipo de notificación en la Calle Plutarco Elías Calles esquina con Manuel Escandón, pasillo 7, módulo 311, colonia Chinampac de Juárez en la alcaldía Iztapalapa, número de teléfono celular 5578596114 y correo electrónico fnls.mexico.fnls@gmail.com para solicitar:

Uno. El desempeño de sus buenos oficios para establecer una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República y abordar los casos de los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar y el Profesor de Educación Indígena Leobardo Reyes Meza, presos políticos de Chiapas y Michoacán.
Dos. Establecer un punto de acuerdo para pedir la libertad de los compañeros Javier, Armando, Asunción, Vneturino y Leobardo, presos políticos en los estados de Chiapas y Michoacán.

Antecedentes:
El 29 de junio del año en curso solicitamos una mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero para abordar las demandas relacionadas con la libertad inmediata de los presos políticos; presentación con vida de los detenidos desaparecidos y cese a la represión contra el FNLS en los estados donde tenemos presencia y arraigo.

De esa solicitud entregada no recibimos respuesta por escrito como lo establece el artículo 8 Constitucional, ante eso volvimos a entregar otra solicitud el día 28 de julio del año en curso, la respuesta institucional fue la misma; el 4 de septiembre del año en curso entregamos otra a la misma dependencia con la misma petición, a la fecha no hemos tenido una respuesta de la institución.

Casos:
Los compañeros Javier, Armando, Asunción, Venturino y el profesor Leobardo son presos políticos por los gobiernos de Rutilio Escandón Cadenas y Silvano aureoles Conejo de en Michoacán. Fueron detenidos de manera arbitraria por elementos de las policías estatales de las mismas entidades.

  1. El 17 de julio de 2019 fue detenido desaparecido por más de 25 horas el compañero Javier González Díaz, tiempo en el que fue brutalmente torturado. Por las denuncias y acciones políticas de masas que hicimos lo presentaron con vida y lo trasladan al CERSS No 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
    Anexamos resumen de expediente de violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Javier González Díaz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Chiapas. El caso de Javier González es un caso de detención arbitraria, tortura y encarcelamiento por motivos políticos. A Javier González se le ha violado el derecho al debido proceso y el derecho a la justicia, así como se le ha revictimizado en un proceso de criminalización y judicialización por parte del Estado de Chiapas por su militancia política. Los que compartimos en este archivo es el material que se ha logrado reunir dada la falta de voluntad del estado de Chiapas para proporcionar todos los documentos que nos ustedes nos solicitan y dada las condiciones de Pandemia y la imposibilidad, por el momento, de ingresar al penal donde se encuentra recluido Armando.
  2. El 29 de septiembre de 2019 es detenido de manera arbitraria el compañero Armando Hernández Sánchez cuando salía de su trabajo. Sujetos vestidos de civil lo suben a una camioneta blanca y lo trasladan al CERSS No. 14 en El Amate, Chiapas. En el lugar, primero lo trasladan a una celda oscura donde lo torturan por media hora para después presentarlo a las autoridades correspondientes.
    Anexamos resumen de expediente de violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Armando Hernández Sánchez, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Chiapas. El caso de Armando Hernández es un caso de detención arbitraria, tortura y encarcelamiento por motivos políticos. A Armando Hernández se le ha violado el derecho al debido proceso y el derecho a la justicia, así como se le ha revictimizado en un proceso de criminalización y judicialización por parte del Estado de Chiapas por su militancia política. Lo que compartimos en este archivo es el material que se ha logrado reunir dada la falta de voluntad del estado de Chiapas para proporcionar todos los documentos que nos ustedes nos solicitan y dada las condiciones de Pandemia y la imposibilidad, por el momento, de ingresar al penal donde se encuentra recluido Armando.
  3. El 21 de octubre de 2019 son detenidos los compañeros Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar por elementos de la policía municipal y son trasladados al CERSS No 14 El Amate Chiapas.
    Anexamos resumen de expediente de violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Chiapas. En ambos casos es una detención arbitraria y encarcelamiento por motivos políticos. A los dos se le ha violado el derecho al debido proceso y el derecho a la justicia, así como se les ha revictimizado en un proceso de criminalización y judicialización por parte del Estado de Chiapas por su militancia política.
    El 29 de junio de 2020 es detenido injustamente el profesor de Educación Indígena Leobardo Reyes Meza, quien en estos momentos está en el CERESO de alto impacto en Michoacán.

Los delitos que les impugnan son fabricados, obedecen a la implementación de políticas represivas contra la organización por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en específico, la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Los compañeros están presos por defender el legítimo derecho a la posesión de la tierra, por ser integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Por su atención, gracias.

Atentamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.