Portada del sitio > Distrito Federal > La compañera Noemia es perseguida política en Michoacán por sus ideas, por (...)

La compañera Noemia es perseguida política en Michoacán por sus ideas, por ser mujer y luchar por el socialismo en México

Sábado 22 de agosto de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 21 de agosto de 2020

A la opinión pública

La mirada de Noemia Calles Ríos expresa tranquilidad, es una mujer de estatura baja, cuando sonríe a sus compañeros, con esa expresión de camarada manifiesta que, a pesar de la adversidad, cuando se adquiere conciencia política se lucha con dignidad por lo que uno cree, por los ideales y por una vida más digna, comprende su papel de mujer, luchadora social en la lucha de clases en nuestro país.

Sabe que las acusaciones hechas por la fiscalía del estado de Michoacán en su contra son falsas; ella no estuvo en las acciones políticas que realizaron los compañeros aquel 23 de julio de 2019 para exigir la presentación con vida del compañero Javier González Díaz, mismas que el gobierno represivo de Silvano Aureoles Conejo utiliza para incriminar a nuestros compañeros.

A raíz de esta acción criminal del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas, que pretendía cometer un crimen de lesa humanidad contra el compañero Javier, emprendimos diversas acciones políticas de masas en Chiapas, Michoacán, Veracruz e Hidalgo, gracias a ello, logramos que lo presentan con vida, aunque brutalmente torturado.

En esos días ella se encontraba en el estado de Chiapas, participó como instructora en la ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y CULTURAL del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), actividad en la que estudiamos temas de nuestra realidad, realizamos talleres artísticos de danza, poesía, oratoria, música, canto y teatro, además de establecer relaciones humanas entre compañeros de la organización.

Impartió el tema Origen del hombre con los niños, con los jóvenes dio los temas sobre la realidad que vivimos en el país, como ¿Qué es el neoliberalismo?, ¿benefician al país esas políticas?, ¿qué son los crímenes de lesa humanidad?, ¿qué es una desaparición forzada?, existe toda una comunidad, más de una centena de jóvenes y niños que son testigos de su presencia, por lo tanto, la falacia de la fiscalía no es procedente.

En estas escuelas ha comprendido que la ciencia debe estar en el pueblo para formar sujetos críticos, conscientes de la situación socioeconómica que vivimos en el país, porque en una sociedad capitalista la educación que se imparte es para formar sujetos cretinos, dóciles al sistema de explotación, es mejor que sean sujetos acríticos, imbuidos en las garras de la enajenación; en cambio, en la organización se estudia historia, ciencia, marxismo, arte y temas de la situación actual para formar hombres y mujeres dispuestos a luchar por transformar las condiciones de explotación y opresión, para no ser agachados y ante cada acto de injusticia hacer una bandera de lucha.

Es evidente que la fiscalía de Michoacán fabricó los delitos que le imputan, las acusaciones que le hacen son totalmente falsas, los argumentos que esgrimen sobre ella no coinciden con el tiempo, modo y circunstancia, sobre todo cuando argumentan que la compañera se encontraba en la actividad y sin tapujo alguno dio sus datos personales; ese proceder en la organización es inverosímil, porque no actuamos de esa manera, nuestras acciones son de protesta, obedecen a la política represiva de los gobiernos en turno, al cometido de graves violaciones a los derechos humanos contra nuestros compañeros y a la falta de atención de nuestras demandas.

El FNLS lo conforman diversos sectores del pueblo, indígenas, campesinos, estudiantes, profesionistas y obreros. Noemia es profesionista, licenciada en psicología, se tituló con la tesis, Factores protectores en preadolescentes: manejo del estrés, resiliencia y comunicación familiar positiva, con la que se graduó con honores en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Las condiciones en las que viven los jóvenes en las comunidades la motivaron a realizar una investigación de ese tipo, la degradación humana de una sociedad capitalista.
Cuando iba a las comunidades observaba a jóvenes alcoholizados, drogados, enajenados, jovencitas embarazadas, en un proceso de despersonalización, que por las condiciones de vida en las que se encuentran es difícil tener una personalidad sana.

Férrea defensora de los derechos del pueblo, uno de ellos el derecho a la salud, siempre luchó contra aquellos que ven este derecho como una mercancía, contra aquellos que lucran con la vida del pueblo trabajador. En la comisión de salud de la organización siempre defendió la salud y por ende la vida de cada compañero que requería de la atención médica integral.

Denuncia lo que acontece en los hospitales públicos, observó que no sólo la atención a la salud física era de mala calidad, sino, también la mental es relegada del subsidio institucional. Ahí se dio cuenta que no se puede detener salud física ni mental si no se cuenta con una vida digna, sobre todo si la pobreza y miseria son cotidianos en los hogares proletarios, donde el hambre lacera los estómagos de las familias que viven en condiciones precarias.

El gobierno de Silvano Aureoles en Michoacán la persigue por ser integrantes del FNLS, por sus ideales, por defender los derechos y libertades políticas del pueblo la incriminan, por exigir justicia para las víctimas de los crímenes de lesa humanidad la difaman, por ser luchadora social e impulsar la lucha por el socialismo la tildan de “delincuente”, por ser mujer y decidir libremente defender los derechos de las mujeres campesinas e indígenas la señalan como si fuera criminal.

La compañera Noemia Calles Ríos no es ningún DELINCUENTE es una LUCHADORA SOCIAL POR LA JUSTICIA SOCIAL.

Atentamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.